© Por Glenda Galán.

En los últimos años Miami ha vivido una inyección de nuevos talentos en el teatro, con la llegada de  actores y directores teatrales provenientes de diversos países latinoamericanos. Estos artistas han enriquecido las puestas que se presentan en escena con su trabajo y preparación.

Uno de esos talentos es Isaac Polanco director de la obra Ifigenia en Aulis que se presenta en Main Street Playhouse de Miami Gardens hasta el 17 de diciembre y que cuenta con un elenco de jóvenes actores, también muy talentosos, con los que conversamos en uno de sus ensayos.

DM:¿Cómo ha sido la experiencia de participar en los ensayos de esta obra?

Noelia Villaroel: Una de las experiencias de los ensayos que me ha gustado mucho es  el calentamiento, porque tener un director que, a parte, sea actor es muy enriquecedor para el trabajo. Nosotros calentamos, hacemos ejercicios vocales, estiramientos, para luego ir entrando ya, al personaje.

Nicolás Santos: A mí lo que más me ha gustado es que este elenco es muy talentoso y uno va aprendiendo de cada uno de ellos. Además la puesta en escena de esta obra diferente a lo que se acostumbra a presentar en Miami, es algo que estoy disfrutando mucho.

Tamara Melián: Hacer un clásico griego en Miami es algo que se necesita. Isaac Polanco ha tenido la valentía de hacerlo y nosotros de unirnos a esta aventura que sé que va a funcionar, pues creo que Miami adolece de este tipo de teatro. El como director es muy talentoso y ha sido una experiencia deliciosa. Es muy complicado lidiar con tantos caracteres y hemos logrado una unión muy bonita para llevar adelante este proyecto.

DM:¿Cómo ha sido la experiencia de representar este papel de Ifigenia en la obra?

Camila Rodríguez: Ha sido un reto actoral para mí pues el texto es complicado, en cierto modo, porque no estamos acostumbrados a un texto antiguo, ese ha sido uno de los retos. El otro ha sido haberle dado vida a una mujer poderosa, donde se ve la evolución del personaje, eso ha sido difícil.

DM: ¿Qué te ha quedado a ti de este personaje?

Camila Rodríguez: Como personaje hacer consciencia de que muchas veces subestimamos a las personas. Ver a esta chica que no tiene ningún poder hasta ver en lo que se convierte.

DM: Isaac, ¿cómo se te ocurre montar este clásico aquí en Miami?

Isaac Polanco: Creo que es necesario, a veces subestimamos al público de Miami y la necesidad que tiene la gente de ver otro tipo de teatro. Hablamos mucho de que en Miami se hace comedia y cosas que son muy comerciales, pero el año pasado tuvimos mucho éxito con una obra que no era comercial y sentar la diferencia es lo que deben hacer los artistas, traerles cosas innovadoras al público.

DM: ¿Qué representa para ti, que has hecho teatro en Nueva York, hacerlo aquí en Miami?

Isaac Polanco: Es un nuevo reto, este es un público diferente, es un público con el que no había trabajado. Me siento pionero en poner a trabajar a un elenco como este en este tipo de teatro y traerle al público este tipo de propuestas.

DM: Hablenme un poco sobre “Las mujeres del coro”.

Sosileny Martínez: Nosotras narramos lo que pasa en la historia y vamos transmitiendo los matices que tiene cada personaje.

Rosalín Tavarez: Cada una de nosotras es afectada por casa personaje, entonces en cada escena tenemos un cambio de emociones que el público podrá ver. sentir.

Carlos Mena: Cada personaje tiene su cambio, desde que inicia y acaba la obra, se ve el arco dramático de cada personaje. Algunos personajes empiezan muy arriba y luego bajan y otros al revés. Esto le va a dar al público muchos matices. En la obra se tocan muchos de los temas que estamos acostumbrados a ver en nuestra sociedad, como lo que es la ambición política y lo que es capaz de hacer una persona por el poder, así como el tema de la mujer. En esta obra el público podrá encontrar respuestas a  muchas de las preguntas que nos hacemos.

DM:Qué aportes creen que hace el teatro en la sociedad actual?

Isaac Polanco: El teatro siempre ha servido como un lugar de discusión de los problemas sociales. Siempre digo que el teatro es una reflexión de nosotros, o sea, es como vernos y poner nuestros problemas en un espejo, Para mí es importante hacer un teatro donde la gente venga a cuestionar, a discutir y hablar de los problemas sociales que nos atañen. Ya sea mediante un teatro moderno o antiguo, siempre que ponemos una obra en escena es necesario que reflexionemos sobre nuestra humanidad.

No se pierdan “Ifigenia en Aulis” en Main Street Players,  hasta el 17 de Diciembre.

Viernes y Sábado a las 8:00pm y domingos a las 2:00 pm
Reserve su entrada en la página web del teatro. www.mainstreetplayers.com

El elenco se conforma de la siguiente manera:
Agamenón: Alejandro Milían – Ganador the mejor actor de los Miami Life Awards y Premios Teatro
Ifigenia: Camila Rodriguez
Clitemnestra: Tamara Melían
Anciano/Mensajero: Steven Salgado
Menelao: Nicolas Szantos
Aquiles: Carlos Mena
Mujer del coro: Noelia Villaroel
Mujer del coro: Guccyleny Martinez
Mujer del coro: Rosalyn Tavarez
Mujer del coro: Jen Gasca

Ver entrevista a Isaac Polanco:

Isaac Polanco: Yo aprendí a vivir el teatro desde niño