Esta semana en el segmento de Dominicana en Miami, que se transmite en el programa Somos RD, entrevistamos al fotógrafo de fitness Salomón Urraca.

El, talentoso, fotógrafo dominicano nos cuenta algunas de sus experiencias en esta industria, en la que su trabajo ha sido publicado en renombradas revistas y requerido por importantes atletas.

Vea la entrevista aquí:

–¿Cómo entras en esta industria?

–En el 2010 me invitaron a una competencia de fisiculturismo (Mr. República). Desde que hice el primer disparo con mi cámara, quedé enamorado de ese tipo de fotografía y hasta hay eso es lo que estoy haciendo.

–He visto imágenes tuyas en renombradas revistas de fisiculturismo ¿Cómo llegas tú a publicar en ellas?

–En la misma competencia, conocí a Kit Sanderson, el editor de MD Latino que es la revista de mayor circulación en español, incluso, circula en Estados Unidos. Él vio mi trabajo y le gustó y cuando llegué a Miami le toqué las puertas y me ha estado contratando desde entonces.

–Tengo entendido que tu primera asignación fue bien importante, cuéntame de ese primer trabajo que realizaste.

–Kit me llamó y me preguntó: “¿Qué vas a hacer el jueves?” yo le dije que estaba libre y él me dijo que le iba a hacer fotos a Nathalia Melo. Ella, en ese entonces, era Miss Olympia, la número uno del mundo.

–¿Estabas preparado ese jueves?

–Yo estaba nerviosísimo ese jueves, porque ella se había hecho fotografías con todos los grandes fotógrafos, pero las fotos fueron un éxito. Salieron en siete páginas de la revista. Eso fue como dar a luz un hijo.

–Hablando de dar a luz un hijo, tú te acabas de convertir en Padre ¿Cómo toma tu pareja el hecho de que en tu trabajo  fotografías mujeres con cuerpos esculturales?

–Ella me conoció haciendo este trabajo y, desde hace tres años, ella me acompaña a todas las sesiones. Incluso, los atletas la conocen y preguntan por ella cuando no puede acompañarme. Ella es mi mano derecha y no hay ningún problema ahí.

–Según lo que percibo viendo tus fotografías, tu línea de trabajo es bien fuerte. háblame un poquito sobre tu estilo.

– Yo me destaco porque me gusta destacar los músculos de los atletas jugando con las luces y las sombras. Podemos estar en un gimnasio moderno o en uno que se esté cayendo a pedazos y yo voy a hacer que el atleta sea el enfoque principal de la foto.

– ¿Me podrías hablar sobre la problemática del uso de esteroides entre estos atletas?

–Nos es una problemática, lo que pasa es que hay muchos mitos y tabúes en torno a ese tema. Los esteroides siempre se han utilizado, lo que pasa es que, hoy en día, se utilizan para tener más performance, para que los músculos crezcan más, para que tu nivel de grasa disminuya más.

Antes eran sancionados y había un doping.

–¿Está permitido usar esas sustancias?

–Supuestamente no, pero cuando tú ves a un atleta con un cinco por ciento de grasa, con veinte de brazo, y con la forma que tienen esos músculos, tú sabes que está utilizando esteroides. Esa es la única manera.

–Sí es una problemática, porque el uso de esas sustancias daña la salud. Hace poco murió uno de esos atletas.

–Sí, Rich Piana fue uno que murió hace poco. Él era muy famoso porque hablaba de sus cocteles, como él le decía. Si no se cuidan, a la larga, causa efectos en el corazón, en el hígado. Por eso es que tú ves que los profesionales tienen un médico chequeándoles la sangre, siempre.

–Si ellos saben que esto hace daño, ¿qué crees que los motiva a utilizar esas sustancias?

–La fama, el dinero, tratar de alcanzar lo que se han propuesto.

–¿Qué diferencias físicas notas entre los fisiculturistas de décadas pasadas y los de hoy?

–Creo que en el fisiculturismo de antes había una mejor estética. Los cuerpos venían en V y  los músculos no eran tan pronunciados. Hoy, para lograr esos cuerpos hay que “puyarse”.

Hoy en día, los cuerpos siguen siendo más anchos arriba, pero una cosa que hacen los esteroides es que, aparte de hacerte crecer los músculos, te hacen crecer los órganos en la parte del abdomen. Por eso, uno nota que cuando esos atletas caminan y flojan el estómago, hay como una panza. Pero no hay grasa ahí.

–¿Antes los cuerpos no tenían eso?

–No. Si antes te veías así, tú perdías la competencia.

Hoy en día ese es el standard. A esto se le dice “Polombismo”, por Dave Polombo, que fue el primero en salir con esa figura.

–De tus años como fotógrafo en el mundo del fitness ¿cuál ha sido uno de esos momentos en los que has tenido que “sacar de abajo” para hacer tu trabajo?

–Siempre hay imprevistos y recuerdo una ocasión, cuando hacía fotos para un cliente de una marca de suplementos. La sesión eran con unos atletas, en un gimnasio. Cuando llegué no había una idea de cómo serían las fotos y tuve que inventar todo el concepto. Es más fácil cuando el cliente tiene la idea y yo solo ejecuto. Pero en esa ocasión tuve que dirigir todo y el trabajo quedó muy bien.

–De los atletas dominicanos que has fotografiado, ¿cuáles crees que poseen la mejor figura en la actualidad?

–Entre las mujeres, Alcira Rodríguez, a quién fotografié desde el principio. Ella ahora está ranqueada entre las top del mundo. De los hombres, Gilbert Batista que es de Bávaro. Él llegó a competir en el Arnold. La calidad del atleta dominicano es muy buena, muy alta.

–¿Piensas, entonces, que al atleta dominicano se le está preparando bien en el campo del fisicoculturismo.

–Sí, acuérdate de que en República Dominicana hay un auge en el fitness desde hace unos seis años atrás y hay muy buenos gimnasios.

–Se habla mucho del mundo digital en cuanto a las publicaciones, por eso me da curiosidad saber si esas revistas impresas, en papel, aún son consumidas.

–Sí, hay varias revistas que se siguen vendiendo como Flex Magazine, Muscle & fitness y MD en inglés y en español. Incluso, las portadas son muy celebradas. Hoy cualquiera puede estar en digital, pero salir en papel te da un estatus. No todo el mundo llega a estar impreso.