©Por GG

Miami, Fl.-Barcelona es la ciudad que vio nacer este cuarteto de mujeres talentosas que, durante más de una década, nos han deleitado con sus hermosas canciones. Miami es la ciudad  que las acoge, mientras se lleva a cabo esta entrevista y “Vente conmigo” es su más reciente producción, que les ha valido una nominación al Grammy 2017.

En mi caso, conocí su música hace unos años atrás, en tiempos en que estudiaba en la universidad de Barcelona. Es muy probable que algunos de mis ensayos estuvieran impregnados de ritmo flamenco, pues esta agrupación forma parte de la banda sonora de mi maestría. Pero, dejando a un lado las anécdotas de la fan, la periodista se traslada hacia el Standard Hotel de Miami Beach, con la encomienda de cubrir el fundraising de la Rythm Foundation, una organización sin fines de lucro, dedicada a promover la música del mundo en nuestra ciudad y que, este año, ha invitado a Las migas, y a varios miembros de la New World Symphony,  para presentarse en Miami.

La tarde era todo sol y mar cuando llegué al hermoso hotel de Belle Island, Las Migas andaban esparcidas por el área de la piscina, mientras se realizaba la prueba de sonido. Minutos más tarde, todas juntas suben a tarima para terminar de probar los micrófonos. Alba Carmona, Marta Robles, Alicia Grillo y Roser Loscos, se escuchan impecables en el ensayo y cuando dan por terminado el chequeo acústico, me aseguran que, al finalizar el concierto, podré entrevistarlas.

Mientras cae la tarde, el lugar se va llenando de gente que espera verlas en escena y que recibe la grata sorpresa de disfrutar de algunas piezas musicales interpretadas por tres miembros de la New World Symphony.

La noche llega y Las Migas salen a escena entonando la canción que da título a su nueva producción, mientras el público corea y aplaude al ritmo de la música.

Uno de los momentos más memorables de la noche se produjo cuando dos de los jóvenes integrantes de la New World Symphony improvisaron junto al cuarteto uno de sus temas, ganándose un gran aplauso de la audiencia.

Al finalizar el concierto el público pidió a Las Migas volver a escena y entonar la canción, dedicada a Barcelona, “Gitana Hechicera”, con la que cerraron el espectáculo de más de una hora de duración.

Ya relajadas, las cuatro artistas se fundieron con el público, con quienes conversaron amablemente y luego, nos dirigimos a uno de los salones del hotel, donde entablamos una corta, pero memorable conversación.

ENTREVISTA:

DM: ¿Cómo se sienten aquí en Miami, cómo las han recibido?

Marta: Estamos muy contentas de estar aquí de nuevo.

Alba:Nos han recibido muy bien, es un público que entiende muy bien la música que traemos y tenemos también a mucha gente que queremos, amigos que hoy han estado con nosotros. Ha sido un público muy cálido y muy receptivo, que bailaba que tocaba las palmas y que cantaba con nosotras. Así que estamos muy contentas.

DM: Cuéntenme de esta nueva producción que posee más mezcla de ritmos latinos ¿Qué las motivó a adaptar estos ritmos a su nueva producción?

Roser: A nosotras nos gusta muchísimo la música latina, del mundo en general y en este disco queríamos poner un poquito de este vocabulario que nos gusta y darle un toque más alegre, más bailable y más festivo. También esta producción está enriquecida con los toques de Josemi, que es nuestro productor, con un poco de música electrónica y africana.

DM: ¿Qué ha sido lo más maravilloso que han experimentado,  a través de los años que han formado parte de la agrupación?

Marta: Yo creo que lo más maravilloso es el público que te sigue, porque cada una de nosotras tiene su vida, con problemas que van y que vienen. Por otro lado, está la música que va cambiando durante los años y que va evolucionando. Hace trece años éramos unas niñas, ahora somos mujeres que hemos aprendido muchas cosas. Pero lo que permanece es el público que siempre está ahí. Cuando hay un proyecto como este, en el que la música, al igual que las letras son muy importantes, las canciones acompañan a mucha gente. Ese cariño siempre lo hemos sentido. Eso es lo que hace que esto continúe y que lo que sea importante. a pesar de todas las cosas, sea seguir viajando y que la gente nos conozca por la música que hacemos.

DM: Este grupo se formó en Barcelona y, aunque no entraré en temas políticos, sí me gustaría saber, ¿qué mensaje quisieran compartir con el público que ama a Barcelona, que ama a España y que ama su música, en momentos donde Cataluña pasa por una situación difícil?

Alicia: Creo que hay que empatizar, ponerse un poco en el lugar del otro, respetar y encontrar un lugar para todos.

DM: Como hacen ustedes con la música, que es un lugar donde todos nos encontramos.

Alicia:Un lugar donde todo el mundo tenga cabida y tenga su sitio.

DM: ¿Qué ha sido lo más difícil en los años que cada una tiene en la agrupación?

Alba: Lo más difícil de esta profesión es estar lejos de la familia. A veces no tienes horarios y cuesta tener una normalidad. Estar viajando, comiendo fuera y tanta maleta, parece muy exótico y muy bonito, pero cansa mucho estar tanto fuera de casa. Pero, pese a todo eso, ¡todo lo demás compensa tanto!

DM: ¿Qué música no harían ustedes?

Alba: Yo, pues toda esta música de reguetón y de tecno. Creo que nunca llegaría a simpatizar con ese tipo de música. Pero con todo lo que es música de tradición y popular, de los paises que sean, es algo con lo que nos gusta mucho experimentar, porque lo que dice el pueblo, lo que canta el pueblo, es algo que nos mueve mucho.

DM: ¿Qué es ser artista, para ustedes?

Marta: Creo que es una manera de vivir, sobre todo. Si estudias arte, puede ser que te dediques, o no, a eso. Pero llega un momento en el que, si dedicas tu vida a eso, es lo que hace la diferencia. Todas nosotras coincidimos en eso, cada una tiene su familia, su manera muy diferente de vivir, pero nosotras ponemos nuestras profesiones de artistas en un lugar muy especial e importante de nuestras vidas. Creo que esa es la diferencia entre un artista y alguien que se puede dedicar de manera amateur al arte, que tú no puedes vivir sin eso.

DM: Hablando de que cada una tiene sus vidas, hay una de ustedes que se ha enamorado hace poco, según dijeron en el concierto.

Rosel: Somos cuatro enamoradas.