Cuatro mujeres que convergen en un pantano del sur de la Florida y que deciden jugar mientras esperan el descanso eterno. De eso se trata  Abtienencias  la nueva obra de teatro de Maricel Mayor Marsán que fue puesta en escena, recientemente, en el Centro Cultural Español de Miami.

La obra, llevada a cabo en un solo acto, fue dirigida y coreografiada por Sonia de Martín Iriarte, asistida en la dirección por  Hannah Ghelman e interpretada por las actrices Luisa Fernanda Buitrago, Hannah Ghelman, Magyani Medina y Débora Von Habsburb. Estos cuatro personajes provenientes de distintas nacionalidades, inician el juego de contar las abstinencias que experimentaron en vida, en busca de sobrellevar la realidad (o irrealidad) en la que se encuentran inmersas. En un espacio donde el tiempo parece no existir, estas historias se convierten en puntos cardinales que nos muestran un Miami diverso, cargado de amores, desamores, ostentación y deseos. Allí convergen la cubana, la colombiana, la norteamericana y la española que, mediante una hermosa coreografía, se conectan y se funden.

El pantano las contiene, las sostiene, las habita y ellas lo habitan, da igual. El pantano es y será la transición hacia otro modo de existencia y ellas están dispuestas a acompañarse hasta que eso suceda. Maricel Mayor Marsán nos muestra, en una hora y media, un interesante paralelismo a lo que sucede con muchos inmigrantes que llegan a esta ciudad, donde el pasado queda en la memoria, mientras se experimenta una nueva realidad que, muchas veces, dilata en concretizarse en un mejor estado de vida.

Uno de los logros de la obra es que, a pesar de la intensidad de las historias, en cuanto a carga dramática, Mayor Marsán logra momentos de verdadero humor, en los que hace reír al público, al tiempo que los hace meditar junto a los personajes, sobre qué les ha faltado por hacer y cómo han vivido, mientras habitan este estado llamado vida.

Esperamos que Abstinencias sea repuesta muy pronto, pues a pesar de la gran cantidad de publico con que contó, es una obra que vale la pena ver y disfrutar.

 

SOBRE LA AUTORA:

Maricel Mayor Marsán (Santiago de Cuba). Poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria, profesora, traductora, co-fundadora y directora del Consejo de Redacción de la Revista Literaria Baquiana desde 1999, miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Ha publicado nueve libros de poesía, entre los que se encuentran: En el tiempo de los adioses (2003), Poemas desde Church Street (2006), Rumores de Suburbios (2009) y Miami—Poemas de la ciudad/Poems of the city (2015). Ha editado alrededor de cien libros y escrito el prólogo de los libros de ensayos: José Lezama Lima y la mitificación barroca (2007), Español o Espanglish ¿Cuál es el futuro de nuestra lengua en los EE.UU.? (2008) y Homenaje a Miguel Hernández en su centenario (2010), por solo mencionar algunos. Ha publicado los libros de teatro: Gravitaciones Teatrales (2002), The plan of the waters / El plan de las aguas (Edición bilingüe, 2008), Trilogía de teatro breve (2012) y Las Tocayas (2013). Ha recibido varios premios y reconocimientos en Chile y en EE.UU. Participó en la redacción de la primera Enciclopedia del Español en los Estados Unidos (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008). Su obra ha sido traducida parcialmente a los idiomas chino, inglés, italiano y sueco. Sus textos han aparecido en publicaciones y antologías en América Latina, Asia, Europa, el Medio Oriente y Norteamérica. La editorial Holt, Rinehart and Winston incluyó su poesía en los libros de texto Exprésate (2006-2010) y Cuentos y cultura (2007-2010), para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. En 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami por su labor cultural. Sus obras teatrales han sido puestas en Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, España y Suecia, han sido objeto de estudio en varias universidades, han participado en lecturas dramatizadas de agrupaciones teatrales y han sido representadas en los concursos escolares que organiza la Asociación de Maestros de Lenguas Extranjeras del Condado Miami-Dade en la Florida, EE.UU. (en 2006 y 2007), así como en los festivales de teatro: “Descubreteatro” en Córdoba, España (Mayo de 2008) y “Kärlekens många Ansikten” en Hallonbergen, Suecia (Octubre de 2008). En 2012 participó en el proyecto “Microteatro” que patrocina el Centro Cultural Español de Miami con su obra Falso positivo y su poema Te desconozco mirada fue incluido en un montaje teatral de poesía, en homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia de género, llevado a escena por la compañía de teatro “Triteatras” en Córdoba, España. Una adaptación de su obra El plan de las aguas para personas sordomudas ha sido llevada a escena por el Colectivo de Teatro y Artes Escénicas del Tolima en Colombia desde 2015. Su obra teatral La marcha fue representada en fecha reciente por la Compañía Universitaria de la Universidad de Nevada en Reno a finales de 2016.

 

Leer también:

Maricel Mayor Marsán: El panorama literario de Miami sigue en constante ascenso