17191128_10154536374908247_733999272477704792_n

Ha generado controversia la ilustración y diseño del afiche de la 20a Feria Internacional del Libro de Santo Domingo a cargo de la artista dominicana Tania Marmolejo, ya que guarda parecido, en cuanto al concepto, con el diseñado para la Feria del Libo de Valencia de 2015. En ambos casos la imagen de una mujer sosteniendo un libro en las manos, del que salen ramas, nos invitan a asistir a ambos eventos. El parecido de las ilustraciones no existe, ya que el estilo de la artista dominicana es inconfundible. No es de ahora que Marmolejo utiliza elementos orgánicos en sus obras, sin embargo,  la idea de que salgan  varias ramas de un libro es similar. En el caso del afiche confeccionado para la feria de Valencia las ramas ostentan flores, en la ilustración de Tania, las ramas sostienen diversas frutas.

Conozco la obra de Marmolejo y en una ocasión la entrevisté, pudiendo constatar el camino que ha estado trazando en torno a la figura femenina, la influencia que ha aportado a su estética el diseño textil y su provocativa forma de expresar su universo.

En mi caso, al momento de evaluar una obra, siempre la observo desde varias aristas: la primera es la pieza en sí,  otra es la obra realizada por la artista. Esto me proporciona una idea de su trayectoria, de su propuesta creativa y estética a través del tiempo.

En los últimos años la artista se ha concentrado en los rostros femeninos a gran escala que tratan de transmitir estados de ánimos y expresiones, sin dejar atras la sensualidad con la que surgen de ella las mujeres de grandes ojos, que forman parte de su lenguaje.

Al realizar un trabajo como el afiche de la feria del libro el artista debería indagar lo que se ha estado diseñando para ferias anteriores en nuestro país y en el exterior, pero ¿quién nos dice que Marmolejo no lo hizo? Pudo la artista buscar decenas de referencias y no llegar a sus manos el tan mencionado afiche de la Feria del Libro de Valencia del 2015. Quizás sí lo utilizó de referencia, eso solo podría contestarlo la misma artista.

Otra pregunta que se desprende de este tema sería: ¿Los encargados de aprobar los afiches  de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, han estado expuestos a los afiches de ferias del libro de otras partes del mundo?

afiches Feria

Mi opinión en torno a este tema es que Tania Marmolejo posee la creatividad suficiente para realizar su trabajo. Pienso también que mucho de lo que producimos pudiera guardar similitud con creaciones anteriores de otras personas. Aquí me viene a la mente la vez que alguien me comentó que uno de mis cuentos le recordó, en algunos aspectos, uno de Julio Cortázar ¡Qué halago para mí! sin embargo, al momento de escribirlo ( y habiendo leído muchos de los cuentos de Cortázar) nunca había pasado por mis manos ese cuento en específico.

En cuanto al afiche en cuestión cada quién podrá formarse su propia opinión. Aquí dejo el proceso creativo de la pieza que la artista ha puesto a circular en las redes sociales.

17352128_10155093171541505_1575320187532209810_n