l

El año 2016 llegó cargado de retos y sorpresas, así como también de muchas actividades culturales de interés para el sur de la Florida. Agradecemos a todos los que hicieron posible que este año la revista cultural Dominicana en Miami pudiera llegar a unos 700 mil de lectores,  televidentes y radio oyentes a través e sus formatos online, impreso y televisivo.

Gracias en especial a Mario de Jesús y 809 News, al Show de Celina de Radio Miami, a Enrique Sarubbi, Emilio Cabrera y a todo el equipo de RD-Miami. También a Unicaribe College, MEC Fitness, a TV Quisqueya y Vega Teve, a Soraya Laureano, a los colaboradores, artistas y escritores que nos concedieron memorables entrevistas y sobre todo a nuestros lectores por hacer de este 2016 una aventura maravillosa.

ENERO

Iniciamos el año 2016 en el Pérez Art Museum Miami (PAMM) con el lanzamiento del fondo educativo en favor del Hogar del niño de La Romana. La actividad patrocinada por BNY Mellon Bank contó con una visita guiada por la artista de origen dominicano Fireley Báez a su solo show Bloodliness.

Allí nos encontramoscon el galerista Lyle O. Reitzel, con los artistas cubanos Eleomar Puente y José Bedia, así como también con el reconocido periodista Andrés Oppenheimer, Xiomara Menéndez, Sandra Alvarado y el director del museo, Franklin Sirenas.

En la sección de Dominicana en Miami en la radio, transmitida por Radio Miami, contamos con la visita de Daisy Báez, quién es la primera dominicana en ser electa como representante estatal en la Florida, así como también de la talentosa cineasta y actriz Ika Santa María.

1

FEBRERO

Como parte de las actividades programadas en la Semana de la Herencia Cultural Domnínico-Americana, el escritor dominicano René Rodríguez soriano presentó el libro “Nave Sorda”, en la Albizua university.
El espectáculo POEM de Omar Hernández, Mike Porcel, Jorge Fernández ”Pepino y Eddy Martínez “Edito” se presentó  en el Teatro Manuel Artime y pudimos entrevistar a algunos de los músicos que deleitaron al público en esa ocasión.

En nuestro segmento en la radio, recibimos la visita del escritor chileno José Ignacio Valenzuela “El Chascas”, quien nos habló sobre sus libros y su trabajo como guionista.

2

 

MARZO

En el mes de Marzo realizamos varias entrevistas en torno a la literatura dominicana de principios del siglo XXI. Gracias a los académicos Arturo Victoriano y Néstor E. Rodríguez por compartir sus apreciaciones sobre este tópico con los lectores de Dominicana en Miami.

f

 

ABRIL

Como cada año O, Miami llena de poesía el mes de abril en Miami. Este año Tendiendo puentes: Nuevos encuentros en la poesía cubana logró reunir una gran cantidad de público. Por primera vez se presentó en Estados Unidos a  cuatro poetas radicados en Cuba (Oscar Cruz, José Ramón Sánchez, Soleida Ríos y Marcelo Morales) junto a cuatro poetas cubanos radicados en el exterior (Legna Rodríguez Iglesias, Yosie Crespo, Carlos Pintado y Joaquín Badajoz) en una lectura de sus obras más recientes.

También asistimos a la conferencia sobre Arte prehispánico en México en el Instituto Cultural de México en Miami, impartida por Marisel Vázquez, licenciada en historia del arte por la facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, Cuba y maestra en didáctica de las artes por la Universidad de Guadalajara, México.

om3

OM1

Máximo Caminero presentó, en Casa de Teatro, su exposición individual Kybalion que contó con ocho piezas inspiradas en Kybalion, un documento del siglo XIX que resume las enseñanzas del hermetismo.

ca6-768x1468

La Academia Dominicana de la Lengua puso a circular, en Miami, el Diccionario Fraseológico del Español Dominicano. La presentación se llevó a cabo en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami. El acto contó con la participación del académico y director de la Academia, Bruno Rosario Candelier, quien habló sobre  “El aporte del diccionario fraseológico”.

img_3011

 

MAYO

Una tarde fresquita de mayo entrevistamos a los escritores colombianos Carlos Bermeo y Rubén Varona, quienes se encontraban en la ciudad presentando su libro La secta de los asesinos de La Pereza Ediciones. Con ellos y la poeta María Juliana Villafañe realizamos un recorrido por algunos puntos de interés de Miami, mientras nos comentaban sobre el proceso de escritura de esta obra.

IMG_2960

También presentamos Relatos en Wynwood una lectura junto al escritor René Rodríguez Soriano. En esta actividad Dominicana en Miami contó con la colaboración de The Warehouse project-Wynwood y de la Revista Nagari, en la persona de Omar Villasaña, a quienes agradecemos su apoyo constante.

rené y Glenda

 

JUNIO

La escritora Rosana Ubanell nos concedió una memorable entrevista en la sección cultural de Dominicana en Miami en Radio Miami y también tuvimos el placer de entrevistar al escritor William Navarrete en torno a la presentación de su libro de poesía Animal en vilo.

rosana Ub1pow

Books and books fue el punto de encuentro con el escritor Pedro Medina, con quien conversamos sobre el festival de literatura Escribe Aquí que se lleva a cabo todos los años en el Betsy Hotel, y sobre la nueva editorial SED que tiene como objetivo publicar a escritores hispanoamericanos residentes en los Estados Unidos.

Pedro1

La Fundación Fé y Alegría inició sus operaciones en Estados Unidos con el fin de recaudar fondos desde aquí y seguir ayudando a los jóvenes y niños latinoamericanos. Conversamos con algunos de los voluntarios que llevan a cabo una labor encomiable en esta organización.

Fe y A 3

 

JULIO

Julio llegó lleno de sabor con nuestro Tour Gastronómico, una iniciativa en la que nos propusimos contar algunas historias de dominicanos que se dedican al mundo de la gastronomía en el sur de la Florida y que han logrado enamorar los paladares de miles de personas, de diferentes nacionalidades, de la sabrosa comida criolla.

restLa comunicadora dominicana Lourdes Stephen conversó con nosotros sobre su trabajo en Univisión y las metas que se propone alcanzar en los próximos años. Wendy Guerra conversó con nosotros en torno a su libro Domingo de revolución, en un encuentro que nos permitió conocerla más allá de las páginas de sus obras.

Julio fue, también,  el mes en que despedimos al emprendedor dominicano Piero Rodríguez, que dejó en Miami un grato recuerdo como dominicano trabajador y creativo en el mundo de la elaboración de cervezas artesanales. Su partida, pero sobre todo su legado, nos inspira a seguir realizando un trabajo que pueda ser recordado con respeto y cariño.Lourdes1               libro W  Screen Shot 2016-07-06 at 12.57.10 AM

p1

 

AGOSTO

En agosto recibimos la visita del humorista dominicano Felipe Polanco “Boruga”, que nos acompañó en nuestra sección de radio y que se convirtió en nuestro primer entrevistado en el segmento cultural de Dominicana en Miami, que se empezó a transmitir en ese mes por RD-Miami. Este programa de variedades espera ser un puente entre los dominicanos de la isla y los residentes en Estados Unidos y se transmite todos los domingos, a partir de las 9:00 p.m. por TV Quisqueya en Estados Unidos y Vega Teve, en RD.

Screen Shot 2016-08-12 at 6.41.41 PM

El Pérez Art Museum Miami (PAMM) presentó la impresionante exposición Basquiat: The unknown Notebooks, un solo Show que habíamos visto el año anterior en el Brooklyn Museum y que pudo ser disfrutado por los residentes de la ciudad del sol.

IMG_5237 IMG_3900

El veterano dramaturgo Marcos Mirando conversó con nosotros sobre su obra Amiguísimas HP que se presentó en el Teatro Trail de la Pequeña Habana y también nos contó algunos detalles sobre su carrera en el mundo de la actuación y la dirección teatral.

cary 4

El bizcocho dominicano llenó de dulzura nuestra publicación con la serie de entrevistas que realizamos a varias dominicanas que se dedican a su elaboración. Todas estas historias nos mostraron el lado amargo y las satisfacciones que ha brindado este oficio a nuestras reposteras en la ciudad de Miami.

El pan de agua hecho en Hallapattha también tuvo cabida en Dominicana en Miami, a raíz de nuestra visita a la repostería Nitín en ese sector poblado por un gran número de dominicanos.

IMG_3766

 

SEPTIEMBRE

En septiembre hicimos una serie de entrevistas que fueron transmitidas en nuestro segmento en el programa RD-Miami. En este espacio compartimos con Enrique Sarubbi y Emilio Cabrera todo lo que pasa en Miami en torno a la comunidad dominicana residente en el sur dela Florida.

img_4539

 

OCTUBRE

Cubrimos las incidencias del South Florida Dominican Jazz Fest que se lleva a cabo cada año de la mano de Peter Landestoy y que este año contó con la participación del reconocido músico Néstor Torres, a quién tuvimos el placer de entrevistar.

Además contamos con la visita del músico dominicano Luís Disla con quién conversamos sobre su trayectoria y sus planes de dedicar una pieza musical a la Bahía de Manzanillo, en su próxima producción. En este más asistimos a Operativo Grapas, una propuesta artística de Patricia Van Dalen llevada a cabo en Lynwood y que contó con la participación de decenas de personas de diversas edades y nacionalidades.

luis-disla

img_4628

img_3426-1

En octubre dimos la bienvenida a un nuevo colaborador, el escritor Juan Carlos Quiñones, quién ha compartido varios de sus trabajos literarios en nuestra revista. También recibimos el apoyo de PAWA Dominicana en las iniciativas culturales que realizamos. Agradecemos su confianza y la entrevista que nos concedieron para compartir los planes que tienen como línea aérea.

img_4900-1

Juan Marichal recibió las llaves de la ciudad de Miami y allí estuvimos para conversar con él. Gracias al Alcalde Tomás Regalado y al Señor José Ramón Alvarez por la invitación a este evento.
img_4165

En octubre, el músico y director de orquesta Darwin Aquino fungió como director auxiliar de la Florida Grand Opera en la puesta en escena de la ópera Carmen. Sobre esto conversamos en la entrevista que nos concediera, así como también de sus planes como nuevo director del Conservatorio Nacional de Música en República Dominicana.

darwin

Asistimos a la presentación del anuario número 17 de la Revista Literaria Baquiana en el Centro Cultural Español de Maimi. En esta ocasión conversamos con su directora Marisel Mayor Marsán sobre la literatura en nuestra ciudad y sobre lo que han significado estos años trabajando a favor de la cultura hispana en Miami. En esa ocasión pudimos disfrutar de la presentación de las fotografías del artista del lente William Riera, que mostró algunas de las imagines que ha captado en Santiago de Cuba y en Miami.

También asistimos al segundo festival hispanoamericano de Literatura Escribe aquí y captamos las incidencias de la inauguración en el Betsy hotel, así como también participamos en undesayuno junto a los escritores Pablo Bresia y Lourdes Vásquez en el que conversamos sobre literatura hispanoamericana en los Estados Unidos. Gracias a Pedro Medina, Pablo Cartaya y a los ejecutivos del Betsy Hotel por la invitación.

img_4843

img_4232

img_5052-1

El escritorFrancisco Larios conversó con nosotros sobre su libroLa isla de Withman que fue presentado en la nueva librería Altamira. Este lugar lleno de libros en español es el nuevo punto de encuentro de los amantes de la literatura debido a los eventos que acoge y a la buena selección de libros que ofrece en su local, ubicado en Coral Gables.

 

NOVIEMBRE

En noviembre viajamos a Nueva York, donde asistimos a la Feria del libro dominicano. Allí cubrimos varias actividades, como la presentación de los libros Mujer de lámpara encendida y  Matar al padre de Rosa Silverio y la lectura de poetas dominicanas en la que participaron las escritoras Soledad Álvarez, Karina Rieke, Yrene Santos, Norma Feliz, Yvelisse Fanith, Osiris Mosquea y Ángela Hernández.

 

img_4499

También asistimos a la presentación del proyecto editorial  La Chifurnia con una colección la Diáspora Latina, que contó con la lectura de los escritores Manuel A. López, Joaquín Badajoz, Juana Ramos, Margarita Drago y Diego Rivelino. Esta actividad, llevada a cabo en Punto Space fue organizada por Otoniel Guevara y Ely Rosa Zamora.

Asistimos a la presentación de la traducción al  inglés del libro La sangre de la aurora de Claudia Salazar, a quién también entrevistamos, así como a la exposición Borinqueña, llevada a cabo en el Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center. Allí pudimos apreciar las obras de los artistas dominicanos Dulcina Abreu, Melisa Calderón, Champú, Pepe Coronado, Gerard Ellis,
Ali Francis García, José García Cordero, Iliana Emilia García, Reynaldo García Pantaleón, Scherazade García, Melanie González, Josué Guarionex, Marina Gutiérrez, Juanita Lanzó, Nina Méndez-Martí, Chiqui Mendoza, José Morales, Juan Fernando Morales, Marcel Pagán, Rubén Rivera, Yelaine Rodríguez, Melanie Torres, Ezequiel Taveras, La Trinchera, Rider A. Ureña, Julio Valdés.

img_5598

img_4534

Word Up Community bookstore nos abrió sus puertas para llevar a cabo una lectura junto al escritor Joaquín Badajoz. Allí aprovechamos para entrevistar a la cantante e investigadora Irka Mateo, quien se encontraba en el público, así como también a la escritora Rosa Silverio.

rosa2

De vuelta a Miami asistimos a la Feria Internacional del libro, donde entrevistamos al escritor Jorge Galán justo antes de la presentación de su libro Noviembre, que fue presentado junto a la novela El libro de Ana   de la escritora Carmen Boullosa.

 

carmen-libro

 

jg

En noviembre también entrevistamos a la artista argentina  Soledad Garriga quién participó en varios eventos artísticos en Miami.

img_5658

 

DICIEMBRE

Como cada año  Art Basel llenó de arte el Convention Center de Miami Beach y asistimos también a varias de las ferias que se celebran en torno a este evento, como Art Context. En esta feria de Wynwood pudimos disfrutar de la selección de obras de arte expuestas por la galería de Lyle O. Reitzel. También asistimos a los eventos realizados por Davidoff Art Initiative en los que participaron algunos artistas dominicanos.rivera1

img_5990

img_6147

En diciembre publicamos las entrevistas al escritor y actor Francis Mateo, a la empresaria Alexa Lantigua y al periodista Marino Zapete, quién estuvo de visita en Miami para sostener un conversatorio con la comunidad dominicana.

img_4705

img_6360-1

img_5567

Este último mes del año dimos la bienvenida a un nuevo colaborador, el veterano escritor y actor dominicano Iván García, quién compartió uno de sus cuentos con nuestros lectores.

maxresdefault

Asistimos a la entrega de la llave de la ciudad al beisbolista dominicano Pedro Martínez a quién también entrevistamos junto a su esposa. Ambos nos contaron los planes que tienen con su fundación en la República Dominicana.

img_6205

Y terminamos el año con la celebración del aguinaldo navideño del 809 News, periódico dirigido a la comunidad dominicana en el sur de la Florida y donde, cada mes, publicamos la página impresa de Dominicana en Miami.

Gracias a nuestros lectores por su apoyo y esperamos seguir brindando un contenido ameno el próximo año.

img_6272

img_6265
gg