14519828_1665935400402153_2184005168057513451_n

img_4843

A raíz de la presentación  del anuario XVII de la Revista Literaria Baquiana conversamos con Maricel Mayor Marsán, directora del consejo de redacción del organismo cultural, quien compartió algunas de sus apreciaciones sobre el ambiente literario de Miami en estos momentos.

¿Cuál el la experiencia que más atesoras como directora de esta revista?

Tengo el orgullo de haber abierto las puertas a muchas personas a lo largo de estos años y de promover la cultura en esta ciudad, y a tantos y tantos escritores por todos los Estados Unidos y en otras partes, que se han sumado. Pienso que no es solo un medio de difundir el español, sino de promover nuestra propia literatura.

Es indiscutible la importancia que ha tenido la comunidad cubana en  Miami. Con la llegada de nuevos grupos procedentes de otros países ¿Qué piensas que hemos ido ganando en el plano cultural?

Yo pienso que todos los grupos son importantes. Es cierto, en el cincuenta y nueve empezamos a llegar los cubanos y siguen llegando todavía, casi sesenta años después. Pero ha sido muy interesante el ingreso de nuevas comunidades, porque cada comunidad, cada grupo trae su talento, sus experiencias de las que todos nos nutrimos. Además, hay una cosa que nos une, que es el español y mientras más personas, que hablan y escriben en español, vengan estamos entre familia. En definitiva, los orígenes son más o menos similares.

¿Has visto crecimiento en el número de escritores y de artistas que habitan en Miami?

Si, cada vez llegan más personas creativas que se suman al proyecto ciudad y eso me parece interesantísimo.

Siempre realizan estos eventos en el Centro Cultural Español de Miami, ¿Cómo ha sido esa relación que ha permanecido por tantos años?

Nosotros estamos muy agradecidos del apoyo que nos ha dado el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana, establecido en Miami, pues nos abrió las puertas desde el comienzo. Hemos  trabajado con todos sus directores y nos sentimos felices y agradecidos.

¿Qué importancia consideras que tienen las revistas literarias que se publican desde Miami?

Han surgido en los últimos años varias revistas literarias que pienso que son importantes, pues cada una responde a diferentes gustos estéticos y literarios o incluso a diferentes grupos que aportan nuevos conceptos y géneros literarios diversos. Pienso que todo es importante. Mientras más editoriales, revistas, talleres y peñas literarias se den en la ciudad, es un síntoma de que estamos creciendo, no solamente geográfica y demográficamente, sino también culturalmente.