14519828_1665935400402153_2184005168057513451_n
poetas-mujeres-rd

Este año la X edición de la Feria del Libro Dominicano estuvo dedicada al poeta José Alejandro Peña y el poeta y ensayista Rei Berroa. Además, fueron homenajeados el ensayista, filólogo y académico Orlando Alba, un reconocido investigador sobre el modo de hablar de los dominicanos, radicado en Utah, así como la poeta y activista cultural Yrene Santos.

Como parte de las actividades de la feria organizada por el comisionado de cultura en las Estados Unidos, se rindió un homenaje especial a los escritores de la comunidad colombiana en los Estados Unidos.

Todas estas actividades se realizaron en la escuela pública George Washington de Manhattan, que contó con varios pabellones en los que se desarrollaron, además, diversos eventos para niños, para los amantes el cine, así como también para los que disfrutan de las artesanías. El Pabellón Memoria Histórica ofreció paneles y conferencias sobre historia dominicana; y el Pabellón Expresión Joven,  talleres, lecturas y conversatorios.

Entre las actividades realizadas en esta jornada cultural fueron anunciados los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz, con el objetivo de  incentivar a los estudiantes a acercarse a la literatura y a eventos como la Feria.

En los pasillos los amantes de la lectura se desplazaban en largas filas en busca de libros y de los salones donde se llevaban a cabo las actividades. Algunas lecturas y presentaciones no las pude cubrir, pues se llevaron a cabo simultáneamente. Sería bueno que para próximas versiones de la feria se tenga en cuenta una mejor distribución de los horarios así como también, terminar a tiempo las actividades para que las que se celebran en los mismos salones puedan empezar a la hora señalada.

La presentación de los libros Matar al padre y Mujer de lámpara encendida de la escritora dominicana Rosa Silverio, fue una de las actividades  que cubrimos en este año y nos alegró ver el gran número de personas que asistió para ver a Rosa conversar con la escritora Kianny Antígua.

rosa

También pudimos escuchar a Rosa Silverio leer algunos de sus poemas.

Rosa participó, además, en una lectura compartida con varias poetas, entre las que destacan Soledad Álvarez, Karina Rieke, Yrene Santos, Norma Feliz, Yvelisse Fanith, Osiris Mosquea y Ángela Hernández.

Escuchamos a Soledad Álvarez recitar “Clase de religión”.

Clase de religión
Dicen que Dios está en todas partes
que todo lo ve.
¿En todas partes, Dios
todas las guerras el hambre viva los estómagos
embalsamados
el ojo inmenso
de cíclope insomne de Dios, lo ve?

La sangre en la cisura brutal del estupro
el puñal del asesino la ferocidad del mal
¿y no se espanta Dios no llora no toma partido
la eternidad imperturbable?
Lo nimio también lo ve Dios.
La araña tejiendo el hilo de seda para la presa
la hormiga en busca del alimento

¿también a mí me mira cuando me miro desnuda
frente al espejo
cuando me peino fumo a escondidas quiero matar
y me avergüenzo?
Perdí la virginidad bajo la mirada de Dios.
El gran voyeur.
Soledad Álvarez (Santo Domingo, 1950-)

mujeres-poetas-rd2

Al salir de esta lectura de poetas dominicanas me despidió una mesa repleta de libros sobre Juan Pablo Duarte, la observé y partí.

GG/ NY2016