Chef1
©Por Glenda Galán

Desde un mangú con los cuatro golpes, hasta un chivo guisado puedes encontrar en Yuka Deli, un concurrido restaurante, dominicano, ubicado en Virginia Gardens que, durante dos décadas, se ha dedicado a brindar el rico sabor de la gastronomía quisquesana en cada uno de sus platos.

Siempre que paso cerca de este establecimiento hago una paradita para disfrutar de un sabroso pedazo de bizcocho y de un refresco merengue que siempre me sirven con una gran sonrisa. En mi más reciente visita conversé con José de León, un joven dominicano que, durante cuatro años, has ido el encargado de complacer nuestros paladares con sus exquisitas recetas. José nos recibe con un trato afable y alegre, que nos muestran claramente cuánto disfruta al realizar su labor como cocinero en este punto de encuentro para dominicanos de Miami.

yuka deli

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Miami?

Llegué hace trece años y me adapté fácil a este país. Tenía quince años y desde que vine de Santo Domingo, al otro día empecé a ayudar en la cocina de un restaurante. Yo asistía a High School en las mañanas y en las tardes me iba a mi trabajo. La cocina es mi pasión.

 ¿Cómo aprendiste a cocinar?

Mi mama me enseñó, ella era cocinera. Este oficio es algo de familia.

(Desde que inició su vida laboral como ayudante en una cocina, José ha trabajado en varios restaurantes del sur de la Florida como La Tambora, el Bávaro State Café en Hialeah y El Típico Dominicano, por lo que ha ido descubriendo el gusto de los dominicanos y latinoamericanos de esta zona).

 ¿De qué otras nacionalidades son las personas que frecuentan este restaurante?

Por el área en la que estamos ubicados, aquí vienen muchos nicaragüenses, cubanos y de muchos otros países, a los que les gusta la comida que servimos.

¿Cuáles son los platos más solicitados en Yuka Deli?

Los dominicanos que vienen a Yuka Deli piden mucho el mondongo y el sancocho. Estos platos los servimos todos los días. Los clientes de otras nacionalidades también buscan esos platos, además del mofongo, que también es muy bueno aquí.

yukadeli comida

¿Qué otros platos podemos encontrar en el menú?

Tenemos chicharrón de pollo, carne frita, el mangú con los cuatro golpes (queso frito, salami, longaniza y huevo). Otros platos exquisitos son el chivo, el rabo. Además nosotros preparamos lo que la gente quiera comer a la carta.

Al terminar nuestra conversación, José se retiró a la cocina, donde siguió preparando los platos pedidos por los clientes que se quedaban a comer en el restaurante o que hacían pedidos para llevar. Yo me despedí llevándome unas habichuelas para no tener que cocinarlas en casa, y la verdad es que estaban deliciosas.