Dr

El Doctor Julio De Peña junto a una de las fotografías seleccionadas para participar en la exposición del Coral Gables Museum. “Productos frescos”

_____________________________________

 

“Estuvo ahí todo el tiempo, hizo un trabajo excepcional, inclusive, creo que parte del éxito de llegar a la cima del Monte Everest, y estar enteros aquí (vivos) es gracia a Julio”. Así  aseguró Ivan Gómez  tras haber  llegado a la cima del Monte Everest junto al también dominicano Karim Mella y Federico Jovine.

Y es que el Doctor Julio de Peña es un hombre cuya dedicación lo han llevado a lograr el sueño de ejercer como médico en la sala de emergencias del hospital de la Universidad de Miami, así como el de haber acompañado a la primera expedición dominicana que pudo llegar a la cima de la montaña más alta del mundo.

“la experiencia del Everest es simplemente y en una palabra…increíble, imagínate estar recorriendo los caminos que alguna vez de niño imaginaste y que nunca pensaste que transitarías!

Nepal es un país lleno de magia y mistisismo una cultura basada en creencias religiosas con tradiciones milenarias, gente maravillosa y humilde.
Para mi fue un honor haber sido parte de la primera expedición Dominicana al Monte Everest, contribuir de alguna forma en lograr que nuestra tricolor llegara al tope, ver como todo un equipo se unía entorno a un objetivo en comun es admirable, poder escuchar por la radio de comunicaciones cuando Karim plantaba la bandera en la cima
fue un momento de increibles emociones, transmitir el mensaje a la RD de que habiamos logrado la cima,  fue un momento que me embargo de sentimiento, poder compartir y formar lazos de amistad tan estrechos y especiales con un grupo de dominicanos con una calidad humana excepcionl es una experiencia que marco mi vida y la de mis seres queridos, una experiencia transformadora y trasendental para todos los que de una u otra forma tuvimos la oportunidad de vivirla.” Dr. Julio De Peña.

247893_1899848707463_4515483_n

Su pasión por la medicina la comparte desde muy joven con la fotografía, por lo que en el mes de julio fue pre seleccionado por el Museo de Coral Gables para competir en un concurso que promueve la institución.

En la apertura de la exhibición , donde esperamos que las tres fotografías de este dominicano sean elegidas como ganadoras, el Dr. De Peña nos contó un poco de su trayectoria como fotógrafo y el interés que siempre le ha provocado este oficio.

 

• Cómo te involucras en el mundo de la fotografía? y desde cuando te

interesas por ella?

Desde pequeno me llamaron la atencion las imágenes poderosas que captaban la atención y la imaginación, ya en los tiempos de la secundaria me encuentro con el equipo fotográfico de mi padre aumentando mi curiosidad de como lograr aquellas imágenes, a la vez de saber que mi padre en su juventud también se dedicó a la fotografía y al dibujo, era como un refuerzo a mi curiosidad, todo esto combinado con un gran interés en documentar gráficamente las diferentes actividades
del día a día, en aquellos tiempos del “film” o de “rollo”, aquella fotografía era una arte que sin una adecuada orientación era muy difícil lograr una buena imagen,  ya que la retroalimentación en los trabajos era muy dilatada entre el tiempo de la toma hasta el revelado.

Como no tenía donde recibir instrucción y educación fotográfica formal se me hizo difícil aprender y mejorar, era frustrante no entender por que mis imágenes no transmitían o representaban lo que yo veía, ya en los tiempos de la fotografía digital, donde podias apreciar immediatamente las imagenes, la curva de aprendizaje se hizo muchisimo mas rápida y fui logrando mejores tomas. La fotografía y todo el proceso de revelado digital de la imagen es para mi definitivamente un vehículo de escape y un ejercicio de
creatividad muy relajante.

img_1116

• Como llegas a este concurso de Coral Gables y cuál es el criterio para elegir los trabajos?

Llego al concurso de CB gracias a mi esposa que constantemente esta buscando actividades en las cuales participar e integrarnos a la comunidad, cuando se enteró de el concurso inmediatamente me animó a participar, el concurso  busca la promoción de la Ciudad de Coral Gables como una manera de conocer y disfrutar de esta ciudad, las imágenes fueron seleccionadas por un jurado del museo de acuerdo a las diferentes categorías, fueron sometidas mas de 500 imágenes y al final fueron seleccionadas 80 para exposición, ahora, de las seleccionadas, serán elegidas por el público y el jurado las ganadoras de cada categoría.

• Cómo ves el mundo de la fotografía en RD?

En la RD hay fotógrafos buenísimos!!!, creo que la calidad profesional y humana en la RD esta creciendo cada vez más con toda la información que hay disponible hoy día, se ha dado un crecimiento increible de buenos fotógrafos que están exponiendo imagenes impresionantes en los diferentes medios sociales, definitivamente la fotografia digital ha hecho mas accesible este arte al resto de nosotros que no hemos recibido una educación formal. La facilidad que tenemos hoy en día de poder exponer imágenes y recibir críticas de las mismas de una manera casi instantánea definitivamente ayuda para mejorar tus tomas.
No todo el que hace fotografía quiere o puede hacerlo profesionalmente, lo que me encantaría ver en RD es mas disponibilidad de capacitación y educación más estructuradas y dirigidas al aficionado, lugares donde el que se sienta atraído por la fotografía pueda ir, descubrir y capacitarse en el arte, poder desarrollarse a plenitud sin tener necesariamente  que involucrarse en una carrera profesional.

 

img_11141

 

• Qué es lo más difícil de superar para un fotógrafo dominicano para poder darse a conocer?

Creo que como todo en la vida es un asunto de perseverancia, poder hacer imá

genes de calidad visual que logren mover al espectador. Creo que hoy en dia es mas facil presentar tus imágenes al mundo, con la tecnologia disponible puedes presentar globalmente a nivel de las redes sociales, pienso que el reto ahora es producir imágenes con calidad.

 

img_1128-2

 

• Cuáles fotografías se expusieron?

El jurado seleccionó 3 de mis imágenes todas en la categoría “Evento” la primera es una imagen de la ciudad reflejada sobre uno de los camiones de bomberos de Coral Gables, la segunda trata de el dia a dia en los puestos de venta del mercado de “productos frescos” de la ciudad y la tercera es un detalle de una de las ”bicicletas” que se paseaban por las calles.

 

“Para los que esten interesados en descubrir la fotografía y que a veces se sienten intimidados por el equipo, los costos; es importante saber que la imagen la capta la camara pero la fotografia la hace el individuo, no es el equipo el que crea la imagen, es la capacidad del individuo devisualizar y transmitir lo que ve y convertirlo en una imagenvisualmente poderosa.”