1

El Pérez Art Museum presenta, hasta el 21 de agosto de 2016, la instalación  And that is no lie” (Y eso no es ninguna mentira) escultura de esta artista Sheeyla Gowda para Project Gallery, una galería de doble altura ubicada en el segundo piso del museo. En este espacio, las paredes y  el piso de hormigón crean una sólida sala, similar a una torre iluminada por abundante luz natural que proviene de un grupo de ventanas construidas en la parte superior del salón.
La instalación de Gowda, procedente de La India, consta de varias yardas de tela de algodón áspero, con las que se elaboró un largo dosel que desafía la minimalista y fría sala. A través de un pliegue a lo largo del borde de la tela se puede apreciar una cuerda negra. Las cuatro esquinas están sujetas de las paredes del salón. El borde de tela, que ha sido cortado de manera irregular, da la impresión de banderines decorativos triangulares y festivos, que paradójicamente se yuxtaponen a un acto de separación.

Varios elementos metálicos que se entrecruzan en el espacio y una estrutura similar a un andamio hacen referencia a las proporciones del espacio. El dosel en esta pieza hace alusión  a una tienda o marquesina india tradicional conocida como shamiana o pandal. Estos recintos livianos y provisionales que datan de la era del Imperio Mogol aún se utilizan con fines ceremoniales en bodas, funerales u otras reuniones sociales. La soga, que la artista también ha utilizado en varios proyectos anteriores, la ha entretejido con cabello humano. Este material se puede encontrar en los mercados del sur de la India y se utiliza como amuleto para la buena suerte. El cabello tiene un gran valor simbólico y monetario en La India.

Cada uno de los materiales de esta instalación hace referencia a la colectividad humana: la shamiana es un sitio de integración social, ya sea por la celebración o el duelo y la soga de cabello mezcla fragmentos físicos de cientos de individuos. El rojo es utilizado con preferencia a su uso tradicional en el shamiana y para aludir, al mismo tiempo , a símbolos políticos contemporáneos.

En el caso de la India, el partido comunista tiene una larga historia como partido minoritario, al tiempo que han surgido otras fuerzas partidarias de importancia, sobre todo en Kerala y Bengala occidental, en la década de 1970. En la actualidad, la presencia de este partido ha disminuido considerablemente en la India.

El sentido de pérdida de colectividad es expresado a través de esta pieza, donde el rojo sobrecarga la vista del espectador y crea una interesante atmósfera al superponerse al gris de la sala. La ausencia del centro del dosel  también hace alusión a la aparente deconstrucción de las estructuras establecidas representadas por los andamiajes incluidos.

Algnos pedazos de telas desgarrados de otros colores se pueden apreciar en uno de los extremos de la sala de exhibición como si fuera los restos de otras shamianas colgadas anteriormente en el espacio. Estas  desafían la imponente presencia del rojo, un gesto que propone la existencia de pequeños refugios alternativos. Un asta se expone sin bandera como símbolo de nacionalismo, colectividad o afirmación política que van difuminándose en un mundo cada vez más globalizado.