EB

Evelyn Betancourt es una mujer incansable y talentosa, con un gusto exquisito  en el mundo editorial, el cual ha sabido conducir hacia la excelencia en una media isla a la que llama hogar, luego de partir de su Cuba natal.

Esta profesional de la comunicación nos cuenta cómo empezó esta travesía llamada Santo Domingo Times, que cumple 10 años de éxitos, brindando a República Dominicana la alegría de saber que a pesar de los duros tiempos que atraviesa el país, aún hay razones para confiar en un mejor futuro.

 

• Cómo incursionas en el mundo Editorial?

La verdad es que se dio por casualidad. Fue en 2003, y en ese entonces tenía varios años trabajando en la televisión y me sentía muy a gusto con lo que siempre he dicho fue mi primer amor laboral. Me propusieron incursionar en el negocio editorial con una revista enfocada en restaurantes, y aunque me encanta el mundo gastronómico, entendí que no era el momento para un proyecto de ese tipo.

El concepto evolucionó a uno mucho más amplio, me aseguré de que incluyera temas de promoción de República Dominicana, noticias que presentaran lo mejor de la isla, gente valiosa, en fin… con Santo Domingo Times comenzamos a propagar el orgullo por este país desde sus inicios, hace ya 10 años.

 

portada-58-oro1

• Muchos cubanos vienen a Miami, tu llegaste a República Dominicana y has tenido mucho éxito con tus proyectos, te gustaría en algún momento fijar residencia en Miami?

Adoro Miami, ahí vive parte de mi familia y mis amigos de niñez. Considero que Miami es mi segunda casa, y claro que me encantaría tener la posibilidad de pasar tiempo allá, contar con algún proyecto que me permita compartir tiempos y pasiones entre ambas ciudades. Lo tengo en mi lista de deseos desde hace mucho tiempo, ojalá algún día se de.

 

• Cómo recuerdas a Cuba ahora que vives en una isla que tiene tanto parecido a tu tierra natal? qué extrañas de tu país?

Extraño mucho La Habana de mi niñez, mis calles, la inocencia de una época que influenció, en gran medida, el ser humano que soy hoy en día, extraño a mis amigos y extraño a los seres queridos que ahí descansan. Tengo una relación medio nostálgica con Cuba… Entiendo que tiene muchos episodios exagerados en mi memoria, pero a fin de cuentas son episodios felices, así que son siempre bienvenidos. Mi Cuba, mi Habana, vive en mí.

 

• Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que enfrentar para llevar a delante tus proyectos en RD?

El reto más grande ha sido abrirme camino en un país nuevo, con gente nueva y costumbres distintas. No puedo decir que ha sido fácil, pero sí que cada momento de esfuerzo, de sacrificio ha valido la pena.

República Dominicana ha sido un país muy generoso conmigo, me ha abierto las puertas y me ha permitido no solo soñar, sino hacer realidad mis sueños. Siempre estaré en deuda con esta hermosa media isla, por eso mi compromiso innegociable de promover lo mejor que este país y su gente tiene para ofrecer. A República Dominicana le debo lo que soy, el haber puesto en mi camino a un dominicano guapo y bueno, y los dos hijos de cuatro patas que alegran mis días.

portada

• Cuál de tus entrevistados o de las personalidades que han participado en las ediciones de Santo Domingo Times es o son las que más te han impresionado?

Todos, de una manera u otra, te impactan, especialmente si tienes complejo de esponja, como es mi caso. Adoro conversar con personas exitosas, que inspiran, y escuchar sus historias para aprender de ellos.

Al inicio de la revista, tuve la oportunidad de entrevistar al empresario venezolano Gustavo Cisneros, y eso fue algo maravilloso para mí, recuerdo que estaba feliz, orgullosa. El tabaquero Carlos Fuente, la rubia de América, Charytín, y recientemente, Ismael Cala, un amigo adorado, un hombre de muchos matices: ocurrente, cómico, brillante, humilde, que estoy segura llegará muy lejos. Esos son algunos de los que he entrevistado yo, pero hay muchos otros que han entrevistado personas del equipo y que han dejado profundas huellas en nuestra trayectoria.

 

• Cómo editar un material de tan alta calidad y no caer en la monotonía para los lectores?

Trabajando mucho, con pasión, reinventándonos, supervisando cada detalle de manera minuciosa, entendiendo que el éxito y la excelencia es un trabajo de todos los días. Quien se lo cree, perdió ya. Tenemos siempre presente el compromiso con los anunciantes que nos apoyan y con los lectores que esperan nuestros productos. Mencioné que se trabaja mucho?

 

• Qué te inspira?

Me inspira la vida misma y las maravillosas oportunidades que ofrece cada día, el chance que me brinda de ser mejor si así lo decido. Profesionalmente hablando, me gusta la idea de trabajar en un producto que trascienda, en el que la gente pueda apreciar la pasión detrás de cada página, de cada letra. Me inspira, de manera especial, la gente que quiero y que me quiere.

 

• Qué planes tienes como profesional de la comunicación en los próximos meses?

Recién acabamos de lanzar al mercado un nuevo producto editorial, Shine Magazine, una revista para mujeres que quieran brillar en distintos aspectos. También estamos casi estrenando nuestra aplicación para Ipad’s y otras plataformas, para así poder mantenernos más cerca de los dominicanos que quieren estar al tanto de lo que pasa en su país.

Vuelvo a la televisión con un segmento de la revista en el programa Esta Noche Mariasela. Mi plato está lleno, pero si me necesitas en Miami, solo llámame.

mag1

•  Shine Magazine cómo nace?

Luego de una década de Santo Domingo Times, decidimos que era el mejor momento para sacar un nuevo producto. Y qué mejor opción que una revista para mujeres, para un público diferente. Celebramos nuestro cumpleaños con un nuevo reto, como debe ser.

  

• Cómo elegir una portada? qué foto si y cual no?

Como Santo Domingo Times tiene 6 portadas al año, y cada una es temática, es más fácil porque está todo muy bien definido y buscamos un personaje que represente el tema en cuestión. Somos muy estrictos con la calidad de las fotografías, deben de ser especiales y transmitir el alma de la publicación. Trabajamos con profesionales excelentes, como Jochy Fersobe, que ha sido el  fotógrafo que más portadas ha hecho para Times. Ya en Shine, la cosa empezó a complicarse. En nuestro equipo hay 15 mujeres y cada una tiene una opinión distinta sobre quién es una mujer “que brilla”. Vamos a ver…

ellos

 

• Papel vs. Online…Aún es rentable imprimir?

Adoro el contacto con el papel de mis revistas favoritas, para mí, nada lo sustituye. Sin embargo, entiendo que el mundo está cambiando y debemos ir cambiando con él. Por eso incursionamos en la plataforma digital. En República Dominicana aún son más populares, y rentables, las revistas impresas que las digitales.

 

•  A quien quisieras entrevistar y qué le preguntarías?

Me gustaría entrevistar a Oprah Winfrey, una mujer que admiro desde siempre. Me intriga su vida, me inspira su camino, los obstáculos que venció para llegar al lugar en que se encuentra.

 

• Cómo saber qué llamará la atención del lector?

La experiencia te va diciendo qué le gusta al lector de tu producto. Cuando conoces a quién le hablas, todo es más fácil.

  

• Consideras que tu trabajo es arte?

Es arte puro, arte en cada página.