PAMM3

Era jueves en la tarde y llovía bastante en Miami, aún así, la idea de asistir a una visita guiada por la artista de origen dominicano Firelei Báez a su exposición individual Bloodlines en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), era demasiado tentadora para dejar pasar la invitación que me extendiera días antes el galerista  Lyle O. Reitzel.

La actividad auspiciada por BNY Mellon, se celebró en honor al Hogar del Niño de La Romana, institución que durante cuatro décadas se ha dedicado a brindar educación y cuidados a miles de niños de escasos recursos en La Romana, que también reciben clases de arte a través del Fondo de educación artística (The Art Education Fund), que pertenece de igual modo al Patronato Benéfico Oriental (PBO).

En la actividad pude compartir con Xiomara Menéndez y  Sandra Alvarado, dos mujeres fuera serie que trabajan por la niñez dominicana con la pasión que solo exhiben quienes aman lo que hacen, también compartimos con Myriam Soto de BNY Melon, quien nos habló sobre el interés de esta institución en apoyar organizaciones como la Casa del Niño.

Luego de un cocktail de recibimiento, la artista Firelei Báez nos guió hacia la sala de exposiciones, en la que compartió con el público asistente sus impresiones y motivaciones sobre Bloodlines, muestra que nos habla sobre  identidad expresada en varias obras a gran escala y en trabajos a mano sobre papel, en los que se exploran aspectos sobre la raza, el género y la idea de los individuos sobe ellos y sus comunidades La curadora Maria Elena Ortiz nos acompaño también en el interesante recorrido por la muestra que contiene las investigaciones de Báez sobre elementos pictóricos como el “tignon”, un tocado que las mujeres de color debían usar por ley en la ámérica del siglo XVIII.

PAMM4

La actividad que contó con la presencia de amantes del arte, coleccionistas y destacadas personalidades de muestra ciudad tales como  los artistas cubanos Eleomar Puente y José Bedia, así como el periodista Andrés Oppenheimer y su esposa; culminó con una cena llevada a cabo en el tercer piso del museo y con las palabras de su director Franklin Sirmans, quien expresó su admiración por la obra de  Filelei Báez.

Firelei Báez nace en Santiago, República Dominicana en 1981. Es graduada de Cooper Union School of Art, y de Hunter College, en New York City. Sus trabajaos han ido reseñados por diversos medios de comunicación, tales como The New York Times y Telemundo

PAMM1

Si está interesado en colaborar con el Hogar del Niño, puede encontrar información en:http:// www.pbo.org.do o en http://www.hogardelnino.com

logo