gg

Los intelectuales de República Dominicana han saltado a la palestra pública en las últimas semanas debido a varios acontecimientos y cartas,  entre ellos un reconocimiento que la Academia Dominicana de la Lengua otorgó a Vincho Castillo, según ellos por  su “fecunda trayectoria en el ejercicio de la palabra con ejemplar exposición oral y escrita en enjundiosas disertaciones y edificadores artículos”.

En este sentido, algunos intelectuales dominicanos saltaron como si estuvieran sentados en sillas con alfileres, ¡y la que se ha armado! un dime y un te diré entre los que consideran que vincho se merece ese reconocimiento y los que no, como  es el caso del escritor y filólogo Odalís G. Pérez, miembro de la Academia Dominicana de la lengua, que se ha opuesto radicalmente a esta distinción en una comunicación dirigida al presidenta de esa organización, en la expresa que “Los discursos y escritos de Adolfo Hitler, Trujillo, Pinochet y los grandes tiranos del mundo moderno y contemporáneo han sido escritos de manera impecable, correcta y ejemplar, y no por ello han sido premiados o deben ser premiados por sus respectivas academias de la lengua por sus llamados “valores lingüísticos”. Los propósitos encaminados a premiar personalidades políticamente destacadas y por conveniencias grupales o partidistas constituyen una estafa moral a nuestro pueblo, habida cuenta de los muchos males que en el plano moral y social estos le han causado al país”. Y agrega que “el otorgarle un reconocimiento a un político de la calaña del Dr. Marino Vinicio Castillo, justamente en un período electoral, coloca a nuestra corporación en un punto social oscuro que la contamina e infecta”.

Ante esta carta no se hizo esperar la respuesta de Manuel Núñez, también miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, candidato a diputado por la Fuerza Nacional Progresista, partido que preside Vincho Castillo y que además aprovechó el acto de entrega de reconocimiento a Vincho para poner a circular su libro “La dictadura del más débil”, porque imagino que matando dos pájaros de un tiro los costos de las celebraciones de la academia bajan considerablemente.

Pues bien, la respuesta de Manuel Núñez a la carta de Odalis G. Pérez entre otras cosas incluyó lo siguiente: “¿Se puede ser más desconsiderado, soez e irrespetuoso? Creo que este señor se empeña constantemente en batir su propio récord”.

Y  agrega: “No suelo dar consejos, pero si algún día se baja de su torre de marfil, le sugiero que escuche a Shakira, y que cante con ella: ¡No se puede vivir con tanto veneno! Pesa más la rabia que el cemento”.

Este no es el primer reconocimiento que se le hace a Vincho Castillo en recientes meses, ya que Frederic Martínez el Pachá no se iba a quedar atrás y reconoció al abogado como su estrella por siempre en pégate y gana con el Pachá, así vamos …

…Cada cuál que dé los reconocimientos que quiera, ahora bien, me llamó poderosamente la atención lo expresado por el presidente de la academia Bruno Rosario Candelier, que al entregar el reconocimiento dijo: “No se imagina usted la satisfacción que me produce entregarle este reconocimiento en nombre de la Academia Dominicana de la Lengua, justamente a usted, por el hecho de que la idea que yo tengo de lo que es un prócer de la República, lo encarna usted; la idea que yo tengo de lo que es un prócer de la palabra, la encarna usted; y eso usted lo ha demostrado”.

No había pasado la estela de cartas entre estos intelectuales, cuando iniciando el año otro grupo de intelectuales ha publicado otra cartita en la que se preguntan ¿porqué el gobierno dominicano no ha declarado a embajador de Estados Unidos James Brewster persona no grata en el país?, por considerar que él y los Estados Unidos quieren fomentar la homosexualidad entre los quisqueyanos.

En esta comunicación hay cosas que no entiendo, pues los intelectuales que firman el documento, aseguran de inicio que respetan a los homosexuales, e incluso piden respeto para ellos, considerando que discriminarlos es un atropello, siempre y cuando su práctica sea privada como ha sido desde siempre, o sea que para respetarlos deben demostrarse afecto a escondidas,  pero además elevan su protesta ante lo que consideran un intento del gobierno norteamericano de crear condiciones adecuadas para depravar moralmente a nuestros adolescentes en las escuelas, impartiéndoles clases de sexualidad, que tienen como texto básico un manual que según ellos invita a los niños y niñas a iniciarse en prácticas homosexuales y lesbianas desde los tempranos cursos de la escuela secundaria. ¿Entendí mal o consideran ellos que los homosexuales son depravados?

Vamos por parte, una cosa es el texto titulado Hablemos que Profamilia utiliza para impartir orientación sexual a nuestros adolescentes. Profamilia es una ONG que estos intelectuales acusan de responden a un proyecto del gobierno norteamericano, que es  según ellos, presidido por un homosexual y representado en República Dominicana por otro homosexual, de hacer de nuestros jóvenes homosexuales”.

Una cosa es ese texto, que debería revisarse en mi opinión, ya que si es cuestionado por algunos sectores de la sociedad, no está de más que se evalúe para ser mejorado o cambiar el contenido que un grupo de profesionales de la conducta humana y educadores, consideren propicio, si es el caso. Esto no lo veo como negativo, pues revisar los textos repercutirá favorablemente en la educación de  nuestros jóvenes.

Otra cosa es pensar que se quiere convertir a nuestros jóvenes en homosexuales debido a la lectura de un texto, como si usted por leer un libro amanece al otro día orientado sexualmente hacia otro sexo. Si siendo un intelectual usted cree esto, pues debería revisarse, y de paso plantearse estas preguntas: ¿En qué le afecta a un heterosexual que alguien sea homosexual?, ¿En qué le afecta eso a un homosexual que alguien sea heterosexual?, pues la orientación sexual de una persona, ya sea heterosexual, bisexual u homosexual, no la hace ni mejor ni peor ser humano, no la hace portadora de una enfermedad, ni lo convierte en un depravado o en alguien que comete una falta.

Por otro lado, pienso que a un intelectual no le pega ser un homofóbico guillao, porqué no dicen a la franca lo que opina sin iniciar con una mentira la carta?, digo esto porque para mí resulta contradictorio decir que respetan a los homosexuales y luego en la misma carta decir también:

“En ese mismo orden de ideas expresamos igualmente nuestro repudio por la publicación en un periódico de circulación nacional y en las redes de una fotografía de un grupo de homosexuales encabezados por el Embajador de los EE UU, semidesnudos y abrazándose en una piscina en la sede diplomática, a la que está acreditado en provocadora exposición de promiscuidad”.

Y además: “Valoramos esa invitación a la homosexualidad pública como una indecencia y falta de decoro que lastima el pudor de la población mayoritaria dominicana que ni comparte las prácticas homosexuales ni practica su sexualidad en ámbitos promiscuos”.

Considero ese documento como una falta de respeto hacia los homosexuales y  heterosexuales que tratan de llevar una vida basada en el respeto a los seres humanos.

Y luego de leer esa carta me pregunto si los intelectuales que la firman han escrito alguna misiva en la que se preguntan ¿porqué el gobierno no declara persona no grata a los pederastas en las iglesias y a los pastores que viven como reyes a costa del dinero que le dan los fieles, que buscando guía espiritual son embaucados?

¿Han pedido que se declare persona no grata a los hombres que no reconocen a sus hijos y luego son demandados por no mantener a sus Vástagos, a personas que fueron paleros en tiempos de Trujillo y que andan por la calle como si nada, o a esos hombres que le han dado golpes a sus parejas y que no han respondido como es debido ante la justicia?

¿De qué moral me hablan estos intelectuales si ellos no han alzado su voz para declarar persona no grata a cuanto corrupto se roba el dinero de todos nosotros y que debería ser dedicado a que seamos un país más culto, y con menos miseria?”

Y sobre todo ¿de qué intelectualidad se habla, cuando esas personas han realizado un manifiesto homofóbico en pleno siglo XXI, en momentos donde la patria por la que ellos dicen preocuparse no cuenta con los mecanismos de que la educación llegue de manera efectiva a toda la población y ellos no han pedido que se declare personas no gratas a quienes lo impiden por robarse el dinero destinado a que sea realidad una sociedad más educada?

Esos intelectuales tienen derecho a expresar lo que piensan sobre una persona o sobre una situación, pero si ser intelectual es no aplicar en nuestras vidas lo que aprendemos echando páginas para la izquierda, para mí ese “título” no sirve de nada. Y la verdad es que al leer  el significado de intelectual en el diccionario de la Real Academia de la Lengua (perteneciente o relativo al entendimiento. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras), pues no entiendo en este contexto el uso de esa palabra.