Screen Shot 2016-01-09 at 1.16.16 AM

Damos la bienvenida a enero en este 2016, que llega a Miami con temperaturas envidiables y con muchas actividades interesantes en cartelera que ya iremos compartiendo con nuestros lectores.

Uno en estos inicios de años se propone mil cosas, la primera de mi parte es bajar las libritas de más que he ganado en este mes de celebraciones, señores ¡cuanto comer!

También me propongo terminar los estudios de maestría que estoy realizo y sobre todo ser inmensamente feliz. Otros, por ejemplo, se proponen dejar de fumar, iniciar un negocio, viajar, ahorrar, dejar una relación en la que ya no se sienten cómodos, en fin, la lista es larga.

Entre estas metas me gustaría iniciar hablando sobre los ahorros, pues muchas veces pensamos que sino ahorramos una gran cantidad de dinero cada mes, no vale la pena ahorrar nada y decidimos postergar esta meta ara otro año. En este sentido pienso que para llenar un vaso de agua se necesita de la primera gota. Si de verdad queremos ahorrar, vamos a empezar. Dejémonos de disculpas y ahorremos lo que podamos.

Guardemos ese dinero en un lugar donde no lo volvamos a ver en mucho tiempo, hasta no cumplir la meta que nos hemos propuesto con esos ahorros.

Otra forma de ahorrar, es en torno a las celebraciones. Planifiquemos con tiempo nuestras celebraciones, porque lo que no se planifica siempre genera más gastos al final. Hagamos un presupuesto y no gastemos más de lo estipulado. Señores, no se va a acabar el mundo por una fiesta.

Eliminemos el pensamiento de: “Ya estamos metidos en el lío, gastemos lo que hace falta para que la fiesta salga bien”, pues al otro día estaremos rompiéndonos la cabeza pensando en cómo pagaremos la tarjeta de crédito y las fiestas deben ser para gozarlas, no para generarnos estrés.

De igual manera que se necesita de la primera gota para poder ahorrar, también se necesita de la primera gota para poder pagar las deudas. ¡Hay esas deudas!… me acuerdan a la orquesta Aragón y a su canción El bodeguero. Por más que debamos, siempre hay una manera de  hacer arreglos de pago. Busque ayuda financiera y siéntese con una calculadora y sus facturas por pagar para que enfrente sus compromisos. Las deudas son de las situaciones que causan más desasosiego. Si ya hemos contraído ciertas deudas, por lo menos que tengamos la tranquilidad de que las estamos pagando.

Por otro lado,  entre las resoluciones de inicio de año se encuentran las de tipo sentimental. Uno conoce parejas en las que el amor se entrega y se recibe sanamente, lamentablemente no siempre se enamora uno de la persona adecuada, y es cuando nos damos cuenta de que estamos envueltos en relaciones tóxicas o abusivas que no nos ayudan a crecer.

La única recomendación que pudiera hacerles desde a esas mujeres u hombres, porque también los hay que son abusados, es que busquen ayuda profesional para que se mantengan firmes en su resolución de emprender un nuevo camino, lejos de la violencia y el abuso.

Existen grupos que trabajan por ejemplo la codependencia (CODA) en Miami hay uno que se reúne los jueves en 1185 Sunset Drive (en la esquina de la  72nd Avenida & Trionfo Street), otro que se reúne los martes en la West Dixie Club1636 NE 148th Street, también en Hialeah hay unos grupos que se reúnen los lunes o viernes.

Hace poco alguien me comentaba sobre una mujer que había sido supuestamente abusada y que aparecía luego en las redes sociales, fotografiada con su pareja, muy acaramelada. Esta persona opinaba que esta víctima de abuso era débil y que no se respetaba, porque seguramente seguía con su pareja porque éste la mantenía.

Yo sé muy poco sobre el tema porque no soy psicóloga, solo puedo hablar desde mi perspectiva de periodista que tuvo la oportunidad de trabajar con sobrevivientes de violencia domestica, y  según el testimonio de esas mujeres con las que compartí, no es nada fácil salir de ese círculo de violencia y abuso que se genera de manos del abusador. Primero porque éste se encarga de destruirles su autoestima, luego, porque en efecto muchas veces las mujeres dependen económicamente del abusador y no saben cómo subsistir sin los recursos que genera su pareja, ya que al tener el autoestima deteriorada, se sienten incapaces de mantenerse por sí solas.

Es muy fácil juzgar a las víctimas de violencia domestica, pero habría que estar en su pellejo para poder señalarlas como gente débil de mente. En vez de juzgarlas, ayudémoslas a que se conviertan en sobrevivientes de la violencia y a que dejen atrás ese círculo del que les es tan difícil salir.

En este sentido, debemos observar algunos comportamientos que podrían ser preocupantes en nuestras relaciones, según los expertos de la conducta humana. Entre ellos, que la pareja controle todos los aspectos de nuestras vidas o algunos, como por ejemplo con quienes nos juntamos, la relación con nuestras familias, que nos quiera alejar de las personas que nos quieren y que en un momento dado puedan darnos la mano, si tenemos alguna dificultad.

Si siente que su relación es de dependencia de uno de los dos lados o que hay abuso verbal por ejemplo, pues busque ayuda profesional, háblelo con un psicólogo, para que este le pueda guiar en su determinación de salir adelante.

Por otro lado, hay personas que se dan cuenta de que las cosas no funcionan en su relación y deciden cortar. , Lo único que puedo aportar sobre este tema como mujer que se ha enamorado, es que la vida es muy corta para andar sufriendo, sobre todo cuando más pa’ lante hay gente.

Otra de las resoluciones de inicio de año que muchos nos hacemos, es  tratar de actuar con más bondad hacia los demás. Hay muchas maneras de ayudar a los demás con pequeñas acciones, desde abrirle una puerta a una persona mayor en una tienda, que parece algo tonto, pero que con la prisa muchas veces olvidamos, así como también hacer donaciones a alguna fundación que se dedique a alguna causa con la que nos identifiquemos. Hay muchísimas que con nuestra ayuda pudieran llegar a más gente necesitada.

En Miami existen algunas fundaciones que ayudan a los niños de República dominicana, una de ellas es la fundación Sol de Ayuda, que realiza cada año algunos eventos para recaudar fondos y hacerlos llegar a diversas fundaciones dominicanas como  la  fundación St, Jude de Santo Domingo que trabaja para ayudar a niños con cáncer. Esta fundación está dirigida por dominicanos profesionales muy serios y entregados. Puede encontrar su página en Facebook si está interesado.

Otra fundación que recomiendo, si quiere ayudar en este año a que muchos jóvenes dominicanos se hagan conscientes de que pueden alcanzar sus metas, no importa los obstáculos que se les presenten, es la fundación Siempre más que dirige el montañista Karim Mella, el primer montañista dominicano en llegar a la cima del monte Everest y que con su fundación cada año lleva a muchos grupos de jóvenes a la cima del Pico Duarte en un trayecto que los ayuda a darse cuenta de sus potenciales y a convivir en armonía con el medio ambiente. Esta fundación también tiene su página en internet y en Facebook, fundación siempre más, anote para que después no tenga excusas para decir que no encontró cómo ayuda a otros.

Otra meta que se proponen muchos latinos que viven en Miami es aprender a hablar ingles, que aunque no se usa tanto en el día a día en esta ciudad, en el aspecto laboral es necesario. Una Buena forma de practicar el idioma podría ir de la mano con hacer trabajos voluntarios en instituciones que necesiten nuestro servicio, como por ejemplo ir a los asilos de ancianos y visitar a los viejitos, a ellos les encanta contarnos sus historias, y conversar con quienes los visitan, eso es en cierta forma un curso intensivo de conversación. Esa idea me la dio una un educador que conocí aquí en Miami .

Otra cosa que nos ayuda a aprender  un idioma es Leer, pero seamos conscientes, usted no ve a un niño de cinco años leyendo libros complicadísimos, copie de ellos e inicie la lectura con libros que vayan de a cerdo a su nivel de dominio del idioma. Si necesita libros para niños o jóvenes o que tengan ilustraciones, pues cómpreselos y luego los dona a la biblioteca o a alguna escuela de su sector.

Una Buena meta que sería interesante proponernos para este Nuevo año que inicia, es la de ser mejores ciudadanos y cómo serlo si no nos involucramos en los problemas que padece la ciudad donde vivimos o ayudamos a palear lo que sucede en nuestros países de origen?

Es mucho lo que opinamos y comentamos con los amigos  y en las redes sociales sobre lo mal que va nuestro país, mientras tenemos asegurada la educación de nuestros hijos, mientras tenemos qué comer cada día en nuestras mesas. Pienso que a veces creemos que la tragedia no nos puede tocar, la tragedia por ejemplo de salir a las calles y encontrarse con un asalto, que en el mejor de los casos, solo nos lleve cosas materiales, pero que lamentablemente en otras ocasiones le ha costado la vida a mucha gente.

Sería bueno hacer conciencia de que ayudar a alguien a leer, a educarse, a tener un trabajo digno, es ayudar a que haya menos delincuencia. Hacer consciencia de que en nuestros países hay gente que vive la desigualdad en carne viva y que no cuentan con un estado doliente. Hagamos consciencia de ellos aunque nos moleste, porque es más fácil vivir en una burbuja, pero eso no hará que desaparezca el problema.

Esperar que el solo el estado resuelva lo que debería resolver, es perder el tiempo. Exijamos a nuestros gobernantes una mejor vida para todos los ciudadanos, pero también actuemos para que en nuestros países de origen se haga realidad una sociedad  más equitativa y  justa, pues la justicia engendra la paz. Involucrémonos en la búsqueda de soluciones de los problemas que atañen la ciudad en la que vivimos y participemos activamente en la mejora de los procesos que hacen funcionar adecuadamente nuestra sociedad.

Si tratáramos de seguir enumerando todas las metas que quisiéramos lograr en este año se haría interminable el escribir, por eso aquí lo dejo, con la esperanza de que hagamos lo posible por alcanzar nuestros sueños, mientras disfrutamos el camino.