segundo cuatrimestre

En el segundo cuatrimestre del año seguimos realizando interesantes entrevistas y asistiendo a diversos eventos realizados en la ciudad.

 

mayo

Mayo

La Biblioteca de Miami Dade y  “Out of Chrysalis” presentaron el panel de discusión A Influential Women at Work al que fuimos invitados, además entrevistamos a los artistas participantes en el programa internacional de residencia de la Davidoff Art Iniciative. Las que compartieron sus experiencias en el programa fueron: Faid, Nuria Montiel, Cathleen Mooses, Mathilde Rosier y Soledad Salame.

Además asistimos a una tertulia celebrada en el Miami Hispanic Cultural Art Center, que tuvo como invitado al escritor y dramaturgo Arturo Morel.

En este mes de las madres publicamos una emotiva entrevista a la educadora dominicana Bélgica Collado y a su hija Karla María Cabral, dos dominicanas que se destacan en nuestra comunidad por su trabajo en la enseñanza de los demás.

 junio

JUNIO

En el mes de Julio publicamos una interesante entrevista  con el montañista dominicano Karim Mella, primer dominicano en llegar a la cima del Monte Everest, asistimos a la lectura del escritor dominicano Junot Díaz en Miami con VONA/Voices, publicamos también un reportaje sobre “La sombra de mi alma” (My Soul’s Shadow), un performance basado en la poesía de Federico García Lorca, ideada y  llevada a escena magistralmente por Manual Cinema, un teatro de sobras cinematográfico que nos visitó desde Chicago con esta visión de la obra del poeta español. Este evento fue presentado por O, Miami.

El Betsy Hotel nos invite a una lectura de poesía para dar la bienvenida a l VONA/VOICES, una fundación encargada de promover las letras entre los jóvenes a través de programas y talleres creativos. Los poetas participantes fueron: Adrián Castro, Jaswinder Bolina  y Glenda Galán.

Realizamos también un interesante reportaje sobre las saloneras dominicanas en Miami, en el que entrevistamos algunas de nuestras estilistas y pudimos aprender sobre su trabajo y conocer algunos detalles de sus vidas como inmigrantes.

 julio

JULIO

En Julio entrevistamos al escritor venezolano Juan Luis Landaeta, así como también al artista de origen haitiano Eduard Duval-Carrié. Asistimos a la puesta en circulación del libro Tonada de un viejo amor de la escritora mexicana Mónica Lavín y asistimos al Festival Internacional de teatro de Miami en su temporada número treinta.

“No creo que la literatura la tenga un fin específico. La experiencia emocional y estética que ofrece la literatura, como todo el arte, es innegable. De allí, a precisar un “para” me parece que hay un salto abismal. Más que de la literatura, diría del arte que es inevitable. Si tuviera que elegir una sola palabra diría: “vernos”. El arte sirve para vernos”. Juan Luis Landaeta.

 “Al separarse del día a día de su país, uno se da cuenta de que el mundo es más grande, de lo que percibía porque en el Caribe uno vive tan aislado e inmerso en su propia idiosincrasia, que no nos percatamos de que uno vive en un mundo mucho más amplio. Se adquiere esa nueva visión, por eso esa experiencia de pasar por New York y luego por Canadá es muy importante para mi obra. Si me hubiera quedado en Haití, solo habría querido mostrar nuestras playas lindas, nuestras mujeres hermosas; pero hay otras cosas qué mostrar, son sitios que han tenido historias trágicas y poseen una literatura muy particular e intense”. Eduard Duval Carrié.

 agosto

AGOSTO

Visitamos la exhibición Caprichos de Dalí-Goya en el CCE de Miami, así como a Books & Books con motivo de la puesta en circulación de los libros Litoral Central y Sobre las fábricas de los poetas venezolanos Juan Luis Landaeta y  Raquel Abend van Dalen, quienes realizaron una interesante lectura a casa llena. En este octavo mes del año, la escritora Ana Cecilia Blum puso a circular su libro Áncolas y Suburbano Ediciones llevó a cabo el conversatorio ” Un país de antología” en Books & Books de Coral Gables. En la actividad, Fernando Olszanski, Luis de la Paz, Hernán Vera Álvarez y Pedro Medina León, conversaron sobre el “por qué” de las antologías de autores en español en Estados Unidos, así como de la selección de temas y autores, el proceso creativo y todo lo que implica un proyecto como ese.

“Yo misma me he encontrado y he encontrado al mundo. Escribir -en mi caso- ha sido, es y será una forma de conocimiento y auto conocimiento. Es un recurso para escuchar las respuestas, una medio para descubrir lo de afuera y lo de adentro. Todo lo que puede ser evidente pero necesita de la emoción, o todo lo que se halla agazapado en el subconsciente y es posible traer, a través de la poesía, a la superficie de lo consciente. Así, al caminar el laberinto me camino a mí misma y camino la vida, pasa entonces ese encuentro con la palabra que había estado oculta”. Ana Cecilia Blum