maría Juliana V.

La escritora puertorriqueña residente en Miami María Juliana Villafañe fue nuestra invitada esta semana en la sección cultural Dominicana en Miami en la radio, que se transmite cada viernes por Radio Miami, 1450 AM, en el programa Con tacto del economista José Rijo Presbot.

La escritora de “Aurora y sus viajes intergalácticos” nos habló sobre la literatura infantil y juvenil, y compartió con el público radioyente algunos poemas de su autoría.

Sintoniza cada viernes Radio Miami a las  6:00 p.m (7:00 p.m. en RD), 1450 AM y en

Cuales retos enfrentaste al escribir un libro dirigido a los jóvenes?

Lo primero que escribí fue un poesía motivada por Isabel Freire de Matos, una gran escritora puertorriqueña de literatura infantil, me dijo: Como tu vienes de todos esos vuelos (yo era asistente de vuelo ) creo que puedes hacer un cuento de todas esas experiencias que tienes. Me dijo que con yo escribía poesía, porqué no escribía una poesía para niños. Yo le dije que no sabía hacer eso, precisamente por ese pensar de que no sabría cómo dirigirme a ellos. Pero todos tenemos un niño dentro, un libro que nos impactó cuando pequeños. Entonces tomé un tema que se me ocurrió e hice el poema y ella cuando lo vio me dijo : ¡ves que lo puedes desarrollar!

 

Después hice cuatro del tema y luego cincuenta y pico de páginas que fueron el relato que me publicaron, Aurora y sus viajes intergalácticos. Creo que desde niña yo tenía ese impulso de escribir. De jovencita ya yo escribía poesía.

Qué libros son esos que, como niña, a ti te marcaron?

Me marcó mucho El Principito y creo que Aurora y sus viajes intergalácticos tiene influencias de ese libro.

Yo leí Los Hermanos Green, todos esos libros que se leían en otras épocas también, la Caperucita.

Con respecto a este libro, has vivido alguna experiencia con algún lector que sea memorable?

En Aurora y los viajes intergalácticos, la comunicación entre los personajes es telepática. Aurora conoce a un príncipe de otra galaxia y se comunican por telepatía. Entonces, tuve una presentación, cuando existía la librería Borders, en Puerto Rico, y un nene chiquito me preguntó: Y qué cosa es telepatía? Entonces pensé: Uy, una está preparada para escribir, pero no para que un niño te tire tan duro. Entonces le dije: Tu sabes cuando tú te comportas más, que vas caminando hacia tu madre y ella te mira directamente a los ojos y tú sabes exactamente lo que tu mamá te va a decir? eso es telepatía.

 

 

http://rdmiami.com/index