Art©Por Glenda Galán

Decir Arturo Sandoval es decir buena música, profesionalidad y entrega. Este artista cubano que va del Jazz al bolero o a la rumba con una facilidad impresionante es también un hombre de marcadas convicciones. Poseedor de un gran talento, considera que la clave de su éxito radica en el amor que siente por la música y al constante deseo de seguir aprendiendo.

Aprovechamos su visita a Miami con motivo a su participación en el South Florida Dominican Jazz Fest 2015, que este año le rinde homenaje al gran músico Dominicano Mario Rivera, a quién Arturo recuerda con gran admiración.

El South Florida Dominican Jazz Festival se llevará a cabo hoy sábado 17 de octubre a partir de las 8:00 p.m. en el ASHE AUDITORIUM – HYATT REGENCY HOTEL, 400 SE Second Avenue, Miami, FL 33131

•Arturo, ¿qué ha significado para tu música poder desarrollar tu Carrera artística en Estados Unidos a partir del año 90?

Estados Unidos es el país de las oportunidades, y aunque con anterioridad yo ya había viajado en todo el mundo con el Grupo Iraquere, este país me abrió infinidad de oportunidades por las que he recibido enormes reconocimientos y un gran respeto por lo que yo hago. Nunca en Cuba pude ser profesor, sin embargo en cuanto llegué a estados Unidos me contrataron para profesor de la Universidad Internacional de la Florida donde estuve por más de 19 años. He tocado con las mejores sinfónicas del mundo y he podido participar en los mejores escenarios y dar a conocer mi música en todos sus aspectos, tanto como instrumentista como compositor.

 • ¿Qué recuerdos tienes de la Cuba que dejaste?

Yo quiero recordar la Cuba de cuando yo era niño, donde la prosperidad reinaba por donde quiera, una Cuba de gente emprendedora, donde se rodaban los mejores carros de Latinoamérica, en donde sus restaurantes y tiendas estaban llenas y abastecidas, y sus calles iluminadas en las bellas noches Habaneras. Donde un periodista podía expresar sus opiniones buenas o malas en una revista o periódico, en resumen una Cuba antes de los Castro, así es como yo quiero recordar a mi Cuba.

• ¿Dónde crees que radica el éxito que has tenido como músico?

Creo que se lo debo a mi amor por la música, a mi tesón y a mi empeño por siempre seguir adelante y nunca mirar hacia atrás, tratando siempre de aprender de los que más saben, sin temores ni complejos.

• ¿Qué significa Miami para ti?

Para mí Miami significa lo que hubiera sido Cuba si los Castro no hubieran llegado al poder en el 58, una ciudad con personas emprendedoras y llena de grandes ambiciones, donde la prosperidad y el desarrollo reina,  y en donde la alegría y la fiesta son el pan de cada día. Allí viví 20 años de mi vida hasta que me mudé a los Angeles y en ella sigo manteniendo grandes amigos.

 • ¿Qué ha permanecido intacto en ti luego de tantos años en el mundo de la música?

Mi amor por la música.

•Has dicho que en Cuba tu música no es difundida ¿Cómo te sientes al respecto, crees que el acercamiento que ha tenido Estados Unidos con Cuba pudiera dar un giro positivo a esta situación que viven algunos artistas cubanos  que residen en el exterior?

Es triste que en el País donde naciste seas vetado, que tu música sea prohibida y que traten de ignorar completamente los éxitos de uno de sus ciudadanos. Allí la gente que me oye y está al tanto de mi música lo tiene que hacer a escondidas, pero no solo mi música, la de Willy Chirino, la de Albita, y muchos más músicos que han sido y siguen siendo orgullo de la música Cubana,  inclusive la música de Celia, quién murió sin poder volver a su País.

En mi opinión no creo que haya ningún giro como dices, los músicos de Cuba si pueden venir y tocar libremente en Estados Unidos, pero a nosotros, los exilados se nos está prohibido.

• ¿Tocarías en algún momento en Cuba?

Sí, por supuesto cuando no exista la dinastía de los Castros y Cuba sea libre y  nos dejen expresar libremente nuestras opiniones.

 • ¿Cuáles han sido los mayores retos que has enfrentado en todos estos años de Carrera artística?

Ha habido muchos, y siguen habiéndolos, no puedo enumerarlos, pero el día que uno diga que no tiene un reto o una meta, ese día dejaste de existir.

• Has dicho que las vivencias ayudan al artista a tener más material para crear, ¿cuál de esas vivencias tuyas que te han marcado y se han expresado en tu arte pudieras compartir con nosotros?

La música viene de Dios, y mis experiencias puedo decirte que  cuando yo me siento al piano, me puede inspirar cualquier cosa para poder crear, lo mismo una risa de mi nieta, como el sol entrando a través de las ventanas o el olor del café, cualquier cosa me puede inspirar, momentos felices, momentos tristes. Todo, como te dije, eso viene de Dios.

• ¿Cómo conoces a Mario Rivera, a quien se le rinde homenaje en esta cuarta entrega del South Florida Dominican Jazz Festival?

Lo conocí en New York cuando tocaba con Tito Puente.

• ¿Qué importancia tiene la figura de Mario Rivera en el arte dominicano?

No solamente para el arte dominicano, sino para la música mundial. Mario fue un músico extraordinario, un hombre que amo profundamente la música, y fue admirado y querido por todos. Su mayor legado fue el amor a la música, eso era contagioso y le dio la oportunidad de te

 • ¿Recuerdas alguna anécdota que hayas vivido con Mario?

Recuerdo que estando de gira juntos entré  varias veces a su habitación del hotel y vi cinco o seis diferentes instrumentos, un sin número de CDs y un: Boom-Box y a él pegado oyendo música, y ni siquiera destendida la cama. Dedicación total a la música,   eso era Mario.

¿Cómo evalúas el Jazz producido por latinos en la actualidad en Estados Unidos?

El Latin Jazz siempre ha tenido su público y lo sigue y teniendo, en todos los grandes Festivales de Jazz en estos momentos una de las músicas que más se toca es Latin Jazz.

 •¿Qué te gustaría hacer como artista en este momento de tu vida, en el que cuentas con el reconocimiento internacional?

Seguir haciendo lo que hago, trabajar todos los días, tocando música y componiendo.

IMG_1172