68826317-baf6-4f0c-a75b-b3bfd7ddc3c5

El Instituto Cultural de México presentará la exposición: Agave y Caña, con motivo del Mes de la Hispanidad,  el 15 de Octubre, 6:30p.m, en el 1399 SW 1st Ave, 3er Piso, Miami, FL 33130

La exposición “Agave y Caña” explora los lazos que unen al arte cubano y mexicano. A partir de la década de los años 80´s, reconocidos artistas cubanos, encontraron en México el lugar ideal para reenfocar sus intenciones artísticas y sociales. Así como avanzar en la búsqueda de nuevos lenguajes plásticos, que por supuesto, no estuvieron exentos del poderoso influjo del arte y la cultura mexicana.

Entre los artistas expuestos se encuentran: José Bedia, Gustavo Acosta, Alejandro Aguilera, Ana Albertina, Yovani Bauta, Adriano Buergo, Carlos Cárdenas, Arturo Cuenca, Cedey De Jesus, Carlos Estevez, Fernando García, Florencio Gelabert, Flavio Garciandía, Carlos Luna, Alonso Mateo, Glexis Novoa, Luis Miguel Valdés, Segundo Planes, Violeta Porrata, Ciro Quintana, Leandro Soto, Baruj Salinas, Yampier Sardinas, Rubén Torres Llorca, Pedro Vizcaino, Aldo Menéndez, Consuelo Castañeda y René Azcuy.

________________

El descubrimiento de América constituyó el evento más importante del siglo XV, pues cambió el panorama geográfico del hombre, así como su visión del mundo y de sí mismo.

Fue a partir de este encuentro, que comenzaron a surgir diversas maneras de representar visualmente, a las tierras recién descubiertas y sus habitantes. Estas imágenes surgieron, mayormente, a partir de la imaginación de sus autores y los relatos de los viajeros.

Una de las más conocidas, fue la alegoría de la América, que el autor Cesare Rippa describe en su libro, tal como: una mujer desnuda y de color oscuro, de rostro fiero y cabellos revueltos, que en la mano izquierda sostiene un arco y en la derecha una flecha; mientras al hombro carga un carcaj y en la cabeza un adorno de plumas. A sus pies un lagarto de grandes dimensiones y la cabeza de un hombre, aludiendo por un lado, a lo exótico del Nuevo Mundo y lo cruel de sus pobladores.