11150606_10153592504434814_2070111041995874050_n

El escritor y neuropsiquiatra dominicano Segundo Imbert Brugal pondrá a circular en la ciudad de Miami, su libro “Por órdenes superiores”. La presentación, que estará a cargo de la escritora Glenda Galán, se llevará a cabo en Books & Books del 265 Aragon Ave, Coral Gables, Florida 33134, el viernes 18 de septiembre, a partir de las 7:30 p.m.

Luego de la actividad que cuenta con el respaldo de Dominican Health Care Association of Florida, Inc., el pianista Billy Whitman y su  cuarteto de jazz, se presentarán en el patio español de Books & Books.
Por órdenes superiores es un libro de relatos, en el que Segundo Imbert Brugal narra el horror de la era del sanguinario dictador Rafael Leonidas Trujillo y donde cada encuentro con la maquinaria represiva de la dictadura hace que sus personajes vivan experiencias desafortunadas que les cambiarán para siempre.
Este libro se convierte en recuerdo latente de una época de represión que es mostrada a las nuevas generaciones como ejemplo de lo que no debe volver a suceder nunca más en ningún país del mundo.

12004123_10153592503809814_9010533921679170661_n

El autor comenta sobre el libro:

“Enfrentados con traumas psicológicos y tragedias sociales, recurrimos como defensa a la negación y al olvido. Reprimimos memorias para seguir adelante sin la perturbación de un dolor perenne. Y se logra. Pero quedan carga y consecuencias del insulto, que matizarán siempre nuestro comportamiento individual y colectivo. Un lastre que se arrastra por generaciones. Pero si recordamos, dispuestos a desgarrarnos con el enfrentamiento, podremos digerirlos. Es en este proceso de confrontación cuando se inicia la curación y se esfuman los fantasmas”.

Los dominicanos menores de sesenta años de edad apenas tienen un brumoso recuerdo, si es que lo tienen, de la sordidez y la maldad que fue dueña de la República durante la dictadura trujillista, sin embargo, sufren las consecuencias de las mismas. Sin saberlo, están plantadas en su inconsciente colectivo. No es enigma ni casualidad la manera en que se desenvuelve nuestra sociedad, se comportan nuestras clases dirigentes, y actuamos entre nosotros.

Con este sencillo libro, Por órdenes superiores, de narraciones, amalgama de fantasías y realidades vividas, pretendo traer al presente la tragedia de muchos personajes, que con demasiada frecuencia necesitamos o queremos olvidar. Intento abrir un agujero más en la muralla silenciosa de la amnesia colectiva. Asomados allí, podemos sentir algo de la maldad de entonces. Una provocación al miedo, un despojo, una catarsis. Aliviar el lastre reviviendo tragedias que no debemos olvidar”.

1000

Sobre el autor:

Segundo Imbert Brugal. Nace en Puerto Plata (1943), donde aprende sus primeras letras, y luego continúa su escolaridad en diferentes ciudades de la República al compas de la vida militar de su padre. Por circunstancias políticas, finaliza el octavo curso de primaria en el Colegio Ponceño de varones de Ponce, Puerto Rico. Regresa a Puerto Plata para comenzar el bachillerato, que finalmente termina en el Colegio Dominicano de La Salle, en Santo Domingo.

Concluye el primer año de medicina en la Universidad de Santo Domingo. Meses después de la decapitación de la tiranía, viaja a Puerto Rico, y desde allí a Madrid, España, para continuar y concluir los estudios de medicina en La Universidad Complutense de Madrid, hoy Universidad Central de Madrid.

De nuevo en Puerto Plata, obtiene su pasantía en el hospital Ricardo Limardo en el año 1968 y se ausenta nuevamente. Regresa a Santo Domingo en el año 1974 con el diploma de neuropsiquiatra de la Universidad de Mcgill, Montreal, Canadá, donde sirvió como Jefe de Residentes y por oposición ingresa como miembro del “Real Colegio de Medicina y Cirugía del Canadá”.