an

Áncoras, es el nuevo libro de poesía  de Ana Cecilia Blum, sobre el que Alfredo Pérez Alencart comenta:

Ana Cecilia Blum es una poeta que toma el pulso a la realidad y a la fogosa soberanía del viaje que no acaba jamás: pienso en una diáspora que se repite por generaciones. Cierto que es distinta en cada etapa, pero también es cierto que quien peregrina tiene una curiosa forma de habitar el lugar donde arriba. Y ella lo hace a través del cántico, no en defensa propia sino como constatación de que con él nace otra historia, otra emigración, otro periplo que no podrá ser embalsamado. 

DOS PREGUNTAS A ANA CECILIA BLUM

•Dices que escribes para caminar los laberintos, ¿qué has encontrado en ese camino que es la palabra?

Yo misma me he encontrado y he encontrado al mundo. Escribir -en mi caso- ha sido, es y será una forma de conocimiento y auto conocimiento. Es un recurso para escuchar las respuestas, una medio para descubrir lo de afuera y lo de adentro. Todo lo que puede ser evidente pero necesita de la emoción, o todo lo que se halla agazapado en el subconsciente y es posible traer, a través de la poesía, a la superficie de lo consciente. Así, al caminar el laberinto me camino a mí misma y camino la vida, pasa entonces ese encuentro con la palabra que había estado oculta.

• ¿Cómo es tu proceso creativo, es diferente cada vez que escribes un poema, o tienes cierto ritual que propicia la llegada de las palabras?

Yo soy un ser de rutinas. Tengo mis rituales y me gusta sostenerlos. Encuentro cierto sosiego en ello. Por las mañanas -tempranito- escribo y por las tardes cuando no tengo que salir a dar clases de español leo, por las noches leo otro poco también, antes de dormir. A veces el ritual se rompe y la poesía o la narrativa, las ideas asaltan en cualquier lugar, en cualquier momento y pues es muy difícil negarse a ellas y termino tomando nota, registrando líneas en una libreta que llevo conmigo todo el tiempo, ya luego subo todo al ordenador  y la verdadera labor empieza, la de darle sentido y solidez al texto, a veces se consigue, a veces no.

Ana Cecilia Blum (Ecuador, 1972). Poeta, Ensayista y Narradora. Grado y Posgrado en Ciencias Sociales y Literatura, respectivamente. Autora de: Descanso sobre mi sombra (Poesía, 1995); Donde duerme el sueño (Poesía, 2005); La que se fue (Poesía, 2008); La voz habitada (Co-autora, Poesía, 2008); Libre de espanto (Poesía y Prosa, 2012); Todos los éxodos (Antología Personal, 2012); Absurdities (Ficción Breve, 2013); Poetas de la Mitad del Mundo. Antología de Poesía escrita por Mujeres Ecuatorianas (Co-Antóloga, 2013). Varios de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano y portugués; consta además en antologías ecuatorianas y extranjeras. Es directora de talleres literarios; editora de la gaceta literaria Metaforología; trabaja en difusión cultural y escribe para varias revistas digitales.