Screen Shot 2015-08-12 at 4.20.53 PMEl Centro Cultural Español presenta la exposición: “Caprichos de Dalí-Goya” a partir del  próximo 10 de septiembre a las 7:00pm., en la 1490 Biscayne Blv., Miami Fl. 33132.

Una revisión a Goya a través del trabajo realizado por Dalí sobre la serie de grabados: Los Caprichos. Dalí nos muestra una obra de arte total, coherente con el ideario de Goya, marcado por el carácter programático e ilustrado, que concilia multitud de saberes procedentes de la tradición barroca, del mundo clásico y del enciclopedismo francés. Una muestra compuesta de 40 grabados, 17 de Goya y 23 de Dalí, que nos invitan a descubrir con inteligencia y humor a dos grandes maestros.

Son tres las fechas que se deben vincular estrechamente esta exposición: 1797, momento en que Goya data los Sueños en el dibujo que conforma su frontispicio; 1799, fecha en la que se editan por primera vez los Caprichos; y 1973, año en el que Salvador Dalí comienza la tarea de trabajar directamente sobre la obra del pintor aragonés con motivo de la exposición que se celebrará entre el 9 de julio y el 31 de agosto de 1977 en el Museo de Castres (Francia).

La imaginación y capacidad inventiva de Goya, acompañada del rico mundo daliniano, nos permite descubrir todas y cada una de las características del pintor surrealista en un ejercicio de reafirmación de su firma:salpicaduras, el color ternera -ese rosáceo característico-, las ventosidades, las figuras femeninas desmedidas, las formas blandas, las alubias en gravitación y sutil equilibrio, las muletas, las cucharas, las calaveras, las referencias sexuales explicitas, las imágenes dobles, el recuerdo de su paisaje natal, el fantasma de Gala y, por supuesto, la omnipresencia de su retrato, descubierto en multitud de rincones.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de octubre de lunes a viernes de 9am a 4pm en el Centro Cultural Español en Miami. La entrada es gratuita.

Devota profesión (1)