Karim 1

© Por Glenda Galán

Karim Mella es el montañista dominicano más importante de todos los tiempos, siendo el primer quisqueyano en colocar nuestra bandera en la cima del Monte Everest, la montaña más alta del mundo. De esa experiencia nace la idea de crear la fundación Siempre más; organismo que con el lema “Mi meta es la cima” ha motivado a cientos de jóvenes dominicanos a llegar a la cima del Pico Duarte, acompañándolos en un recorrido que tiene como objetivo desarrollar agentes de cambio que contribuyan positivamente al desarrollo del país.

A cuatro años de su gran hazaña, y luego del devastador terremoto del pasado 25 de abril, que dejó más de ocho mil muertos y millares de heridos, afectando Nepal, India, Tíbet y causando una avalancha en el Everest, uno puede darse cuenta de los peligros que Karim y todos los montañistas enfrentan cuando deciden emprender sus recorridos, pero la determinación de vencer esos obstáculos es más fuerte que el miedo, para  personas tan especiales como él, quién a través de Siempre más apuesta ahora por construir una mejor nación para todos los dominicanos.

• ¿Cómo inicias en el mundo del montañismo?

A la edad de 11 años empecé a escalar el Pico Duarte junto al Padre Chuco y el grupo CEL del Colegio Loyola en Santo Domingo. En ese momento nació mi pasión por el montañismo.

• El mayor reto que has enfrentado como montañista y como ser humano ha sido…

Como montañista alcanzar la cima es el mayor reto. Cada montaña representa un reto en ella misma y en uno mismo como ser humano. Uno de mis mayores retos ha sido la batalla contra el cáncer. Otro reto, otra cima, que gracias a Dios pude conquistar y vencer.

• El Pico Duarte es…

Mi lugar favorito. Donde mi historia como montañista empezó. El lugar donde siento el calor de mi tierra y mi gente.

karim 5

• A varios años de tu hazaña de coronar el Everest, ¿qué ha sido lo fundamental que ha quedado de esa experiencia?

La necesidad de compartir mi experiencia con nuestra juventud dominicana. Motivarlos a creer en ellos mismos, descubrir que con esfuerzo y sacrificio todos podemos alcanzar nuestra cima.

• ¿Qué sentiste al colocar nuestra bandera en el tope más alto de la tierra?

Un inmenso orgullo. La constancia de que en esa bandera estaba representada toda una nación. Sentí la esperanza de que nuestro país puede ser mejor porque los dominicanos si podemos!

• ¿Qué anécdota recuerdas de ese viaje?

Discutiendo con mi sherpa a 50 metros de la cima. Una vez alcanzas la cima del Everest, no es recomendable pasar más de 20 minutos en ella por razones de seguridad. Yo permanecí allí por 55 minutos esperando a mi compañero dominicano con la idea de llegar juntos. Al final mi sherpa me hizo desistir de la idea al enterarse por radio de que él estaba a 2 horas de la cima.

• ¿Cómo nace la idea de la Fundación Siempre más?

A mi regreso de la expedición al Everest sentí la necesidad de llevar mis experiencias a los jóvenes menos afortunados en nuestro país, aquellos a quienes la sociedad a veces olvida y que realmente representan el futuro del país. La idea era contarles la historia de mi experiencia al Everest. Un sueño que me tomo 30 años realizar y que conllevó mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio. De estas charlas motivacionales surgió la idea de llevar a estos jóvenes al Pico Duarte, donde todo empezó. En estas excursiones educacionales, los muchachos reciben clases sobre el medioambiente, trabajan en equipo y se esfuerzan por una meta en común: la cima del Pico Duarte. Es una experiencia de vida tanto para ellos como para los voluntarios que nos apoyan en esta labor.

 • ¿Qué han significado tu esposa y tu hija en todos estos proyectos?

Mi familia es la base y el pilar de todos mis proyectos. Mi esposa e hija han tenido la paciencia de esperar por mi las tantas veces que me he ausentado en sus vidas. Siempre he contado con su apoyo y comprensión en todas mis aventuras.

• ¿Cuántas veces has escalado el Pico Duarte?

Realmente ya perdí la cuenta! Te puedo decir que más de 100 veces,  siendo la primera en Enero del 1980.

• ¿Qué experiencia memorable guardas de tus ascendidas al Pico Duarte?

En mi  primera excursión al Pico Duarte, el 1ero de Enero de 1980, meses  después que el huracán David azotara el país, fue impresionante ver que todos los puentes en el trayecto entre Jarabacoa y la entrada al Parque Nacional Armando Bermúdez se habían caído. ¡Una experiencia memorable!

karim2

•¿Cuales son los objetivos principales de la Fundación Siempre más?

Nuestro objetivo principal es contribuir en el desarrollo de jóvenes estudiantes dominicanos, impulsándolos a convertirse en agentes de cambio que contribuyan positivamente al desarrollo del país, a través de proyectos educacionales al Pico Duarte y parques nacionales, promoviendo  la importancia de la conservación ambiental y el montañismo nacional.

Bajo el lema “Mi meta es la cima”, los estudiantes viven una experiencia única en el corazón de nuestra cordillera, donde reciben instrucción y clases sobre temas medioambientales, aprenden a trabajar en equipo y conocen la importancia del esfuerzo personal como base para el logro de sueños y propósitos en sus vidas.

• ¿Cuales son las necesidades más importantes que tiene la Fundación Siempre más para seguir realizando su trabajo?

La fundación es una organización sin fines de lucro que se sustenta de las donaciones de entidades que nos apoyan monetariamente y del trabajo desinteresado de nuestros voluntarios. La necesidad principal es de patrocinadores que estén dispuestos a cooperar con nuestros proyectos:   excursiones educacionales, limpiezas medioambientales y equipo. Principalmente, zapatos tenis  para los muchachos subir la montaña. Si alguien está interesado en conocer lo que hacemos, lo invitamos a subir el Pico Duarte con nosotros y de esta forma vivir una experiencia única, que cambia vidas. Pueden encontrar más información en nuestra página web: www.fundcionsiempremas.com.

•El miedo es…

Un sentimiento que todos experimentamos en algún momento y que podemos aprender a controlar. El miedo surge en situaciones impredecibles, una montaña, un combate. En cualquiera de ellas, no llegar a controlarlo puede significar el mayor peligro.

karim 4

• ¿Qué es más difícil la subida o la bajada?

Definitivamente la bajada. Después de alcanzar la cima, es difícil mantener el enfoque, pero la escalada no termina hasta completar la bajada.

• ¿Cuantas montañas diferentes has escalado en el transcurso de tu vida?

He escalado 15 montañas. Cuatro de ellas son parte del proyecto de las 7 cimas. Un proyecto que todo montañista sueña cumplir y que consiste en escalar los puntos más altos de los 7 continentes.

De estas 7 cimas, he podido alcanzar: Aconcagua en América del Sur, Denali en América del Norte, Kilimanjaro en África y Everest en Asia.

•  La disciplina es…

Mantenerse firme en la realización de una meta.

•  Un sueño por cumplir

Completar el proyecto de las 7 cimas.