omiami3

Por Yosie Crespo

El Festival de poesía O, Miami que es celebrado cada año durante todo el mes de abril, presentó con grán exito a dos poetas cubanas como parte de su programa de lecturas en español. Las poetas María Elena Hernández Caballero y Lleny Díaz fueron presentadas por la poeta Yosie Crespo ante un nutrido público amante de la poesía, que llenó el segundo piso de la Torre de la Libertad, emblemático y hermoso edificio de la ciudad de Miami.

Al iniciar la actividad, la poeta Yosie Crespo compartió algunas impresiones sobre el trabajo literario de las dos artistas, recordando alguna que otra anécdota.

“Corría el año 1992, una niña encontraba un libro de poesía en una biblioteca abandonada que había dejado su primo al marcharse de Cuba -los libros que no cabían en la maleta-.

El libro decía: “Donde se dice que el mundo es una esfera que Dios hace bailar sobre un pingüino ebrio”. La niña debió haber tenido unos 12 años y muchos deseos de hacer algo malo. Quería ese libro. No sabía quién era María Elena Hernández Caballero y seguramente en esos momentos no importaba, pero habiendo leído los tres primeros poemas. Ya estaba comprometida. Se lo iba a robar. Se lo robó.

Han de pasar más de 15 años para que la niña ya mujer entendiera que Donde se dice que el mundo es una esfera que Dios hace bailar sobre un pingüino ebrio, Premio David 1989, fue uno de los premios de poesía joven más importantes de ese año en su país, premio además compartido con el ya desaparecido y querido por muchos presentes, Heriberto Hernández Medina. Esa niña perdida en el tiempo fui yo.

Es por eso, y porque la poesía es un círculo que nunca se cierra, que estamos hoy aquí”.

Omiami1

“María Elena Hernández Caballero, conocida como una de las voces imprescindibles de la “Generación cubana de los ochenta”, Poeta y novelista. Lejos de la isla misma, supera los estancos habituales del corpus literario cubano iniciando cada vez la búsqueda más allá de aquellos míticos muros”. (M. Cuesta).

En su más reciente producción, La rama se par-te son la familia, la guerra y la muerte referencias obsesivas, triangulares e intermitentes donde: “Existen dos maneras de viajar: / Los que viajan con mapas. / Y los que lo hacen con espejos. // Los segundos, / ésos son los que vuelven.”

Escuchar lo que el texto pide. Elaborar los planteamientos desde ese apartado. Y las preguntas:

 ¿Adónde van las palabras/después que se las lleva el viento?

Caen, como pensaba Emily Dickinson, en alguna matriz?

¿Hay alguien ahí/entre un verso y otro? 

Si el texto poético nos dice algo acerca del mundo, también al hacerlo nos dice todo sobre nosotros mismos.

 Lleny Díaz Valdivia, autora de Sobre mi espalda desnuda otro silencio vive y de un nuevo libro PLACENTA COLECTIVA, que ha publicado en este abril con la casa de Ediciones Torremozas en Madrid, España –

Sean estas palabras de acompañamiento al libro PLACENTA COLECTIVA de Lleny Díaz Valdivia. Solo de acompañamiento ya que lo verdaderamente importante en la presentación de un libro son los poemas que lo componen.

En este caso bajo un título tan sugerente, destacaremos en él la fragilidad de la conciencia, el mantenimiento de un mismo tono, una voz que rompe el silencio y grita desde los muros, un libro escrito en lenguaje luminoso sin lugar a abstracciones ni oscuridades, con una concepción profunda y lleno de contenida emoción. Debemos estar preparados para multiplicar las posibles vías de sentido que surgirán desde esta lectura”.

Cabe destacar las palabras de la poeta Odette Alonso sobre este libro:

En Placenta colectiva la voz fuerte y oficiosa de Lleny Díaz es un aleteo que rompe el silencio, grita desde los muros, inaugura puentes por los que transitar, abre ventanas desde las que ve alzar el vuelo. Bestia despierta son estos poemas que hablan de la casa, la madre, los amigos y de esa tierra metafórica a la que llamamos patria.

Una búsqueda rabiosa de la felicidad como vehículo y alimento, la mano que se posa sobre el círculo primario y desde allí predice el único país posible –la cara de la amada al despertar y esos diez metros cuadrados donde la poeta reinventa el mundo.

Siendo Placenta Colectiva el segundo libro de esta poeta, ya se afianza en él metáforas comprometedoras que detonan “la voz” en rebeldía, la suya es una rebeldía callada, la voz de la vida que intenta recuperar en constante contacto con el dolor, así es la naturaleza de su poema –desde donde brota el infinito.

decir que la felicidad es este pájaro

naciendo, molécula viva bajo los semáforos. Escribir,

diagnosticarse a oscuras cuando todos sueñan una

pantalla, consonantes, ilegítimas sombras y sonrisas.

Estas dos poetas escriben desde la diáspora, obligadas por el inmenso peso de las circunstancias, encuentran en el texto su época, país, un lenguaje lejos de ideologías en donde el hombre y las cosas es la emanación misma del ser.

Esperando lograr en IN (SI) LIOS una lectura de poesía no sujeta a ninguna circunstancia externa donde exista un diálogo integrador,

donde las poetas encuentran en su poesía un modo de estar. “Aquel estar sin ser dentro de la propia patria y en este caso la poesía como la única identidad que nos reconoce y en la cual nos reconocemos. Aún en la vulnerabilidad de una memoria reprimida, que tratamos de alcanzar a través del silencio o el grito poético.

Encontrar en la palabra lo que se ha perdido es volver una y otra vez al origen sin estar’’. 

omiami2

María Elena Hernández Caballero nace en La Habana, Cuba, en 1967. Ha publicado: El oscuro navegante, Ed. Matanzas, Cuba, 1987. Donde se dice que el mundo es una esfera que Dios hace bailar sobre un pingüino ebrio, con el que obtuvo el Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1989, Elogio de la sal (Ed. Cuarto Propio, Chile, 1996); Electroshock- palabras (Ed. La Bohemia, Argentina, 2001), La rama se parte (Ed. Torremozas, Madrid, 2013)  y la novela Libro de la derrota (Azud Ed., Argentina, 2010). Poemas suyos aparecen incluidos en antologías sobre poesía cubana actual, como son: Retrato de Grupo (Letras Cubanas, Cuba); Un grupo avanza silencioso (UNAM, México); Álbum de 16 Poetisas Cubanas del siglo XX (Letras Cubanas); El pasado del cielo (Bogotá, Colombia); Catedral Sumergida (Letras Cubanas); Otra Cuba Secreta (E. Verbum, Madrid, España); entre otras. Colabora asiduamente con diarios y revistas literarias latinoamericanas, españolas y de Estados Unidos. Después de haber vivido seis años en Chile, y catorce años en Argentina, ahora fija su hogar en la ciudad de Houston, Texas.

 

Lleny Díaz Valdivia (Placetas, Cuba.) Graduada de estudios socioculturales. Es Escritora y poeta. Publica en la revista especializada Umbral sus primeros trabajos. Ha publicado el poemario “Sobre mi espalda desnuda otro silencio vive” Miami, Florida, 2012.  Finalista del premio “Nuevos valores de la poesía hispana 2012” de Ediciones Baquiana y el Centro Cultural Español en Miami. Ha publicado narrativa y poesía en revistas impresas y virtuales de Cuba y Estados Unidos. Actualmente fija residencia en Houston, Texas.