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El Centro Cultural Español de Miami presenta la a exposición Vidas Gitanas, un proyecto de la Fundación Instituto de Cultura Gitana y de Acción Cultural Española (AC/E) que viaja a la historia de los gitanos españoles dando a conocer su gran legado histórico artístico y sus numerosas influencias y aportaciones al patrimonio cultural de nuestro país.

Casi un centenar de fotografías narran, en esta exposición gráfica, seis siglos de la historia de los gitanos españoles que se podrá ver desde el 7 de mayo con la inauguración a las 7:00pm, hasta el 24 de julio de 2015 en el CCE Miami.

 La exposición recorre en 69 paneles la historia del Pueblo Gitano desde su llegada a España —procedentes del noroeste de la India en los albores del siglo XV— hasta nuestros días para reconocer y poner en valor las aportaciones romaníes a la cultura española, y combatir así unos estereotipos ancestrales que relegan a la minoría más antigua, más numerosa y más representativa de nuestro país a unos anquilosados tópicos de asistencialismo social o de folclore pintoresco que han venido perpetuado históricamente el desconocimiento y la desconsideración de su cultura.

La muestra, comisariada por Joaquín López Bustamante y Joan Manuel Oleaque Moreno, se plantea en una serie de paneles con 66 fotografías históricas y contemporáneas, que muestran la pujanza cultural de un pueblo heterogéneo, pero orgulloso de su compartida gitanidad, que mira a un futuro que no es ajeno a los profundos cambios sociales de nuestro tiempo, y en el que destacan sus nuevas manifestaciones artísticas y el emergente protagonismo de las mujeres gitanas.

La primera referencia documental conocida que atestigua la llegada de los gitanos a la Península Ibérica es el salvoconducto expedido en 1425 por el rey Alfonso V de Aragón donde se hace referencia a un grupo de personas capitaneadas por “Don Juan de Egipto Menor”, exigiendo que sea “bien tratado y acogido”.

Tras una historia ignominiosa de leyes represivas (desde la primera pragmática antigitana de 1499, firmada por los Reyes Católicos hasta la Ley de Vagos y Maleantes y el Reglamento de la Guardia Civil durante el franquismo) el devenir histórico de los gitanos ha conocido la opresión, el desprecio y la marginación.

La Gran Redada, o Prisión General de Gitanos, persecución autorizada por Fernando VI en 1749 con el objetivo declarado de llevar a prisión a todos los gitanos del Reino, fue uno de sus máximos exponentes. La exposición recoge algunos de los documentos históricos más relevantes de los siglos XV al XVIII.

La muestra propone también una mirada al romanticismo y a la influencia de lo gitano en la creación artística a través fotografía antigua, cedidas por distintas instituciones, como la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (Museo Casa de los Tiros de Granada), la Fototeca Municipal de Sevilla, la Fototeca de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Navarra, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, el Instituto de Cultura Gitana, Filmoteca Nacional, Contacto Foto, Cáritas Diocesana o la Unión Romaní; y colecciones particulares como Gómez Alfaro, Eduardo Pereira Alfaro, Mario Pacheco, Jesús Salinas, la familia Borrull y la familia de Jacques Lèonard. Avanzando el tiempo, la exposición serpentea por los oficios históricos, la realidad de los gitanos a finales del siglo XIX, principios del XX, y cómo se representa a los gitanos en esta época de manera idealizada a través de las miradas extranjeras de los viajeros fascinados por Andalucía.

En la posguerra y en las décadas de los 50 y 60 se produce la inmigración de muchos gitanos del campo a las ciudades, y de éstas a los suburbios: un forzado exilio interior que acentúa la marginación. Un periodo difícil, pero lleno de vitalidad, como reflejan las fotografías de Jacques Lèonard, de Steve Kahn o Colita.

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Es precisamente en esa época donde el franquismo utiliza algunas figuras del arte gitano para su promoción a través de numerosas películas con temática andaluza. La exposición se acompaña de un audiovisual de 17 minutos, Los gitanos en el cine, que a través de fragmentos de películas se puede ver la imagen de los gitanos que en las distintas épocas refleja el cine.

De manera transversal, el flamenco acompaña al visitante a través de toda la muestra. Desde su génesis en las familias gitanas de la Baja Andalucía hasta el “nuevo flamenco” simbolizado en la grabación del disco La leyenda del tiempo de Camarón.

La exposición resalta también la vida gitana cotidiana, muy poco conocida, y cómo los gitanos han llegado hasta nuestros días superando tantas dificultades, cuáles son sus inquietudes, y cómo se vislumbra el futuro con nuevos retos como la formación académica y la creciente participación social y política. El proceso de la incorporación al sistema educativo, los oficios de hoy, más allá de la venta ambulante, la religiosidad -entre otros aspectos sociológicos- son tratados con recursos textuales e imágenes del mejor fotoperiodismo, junto a las maravillosas fotografías de Isabel Muñoz, Adriana López Sanfeliú, Antonio Pérez, Joan Tomás, Jesús Salinas Catalá o Carlos Muñoz Yagüe.

 

COMISARIOS

Joaquín López Bustamante

Joan Manuel Oleaque Moreno

 

Diseñador: José Antonio Molina Infante/ Notanumber

Producción audiovisual: Santiago Torrado

Coordinación: Miguel Pedrazo Polo

 

MÁS INFORMACIÓN EN EL CCE Miami

Verónica Cuesta Álvarez / Comunicación y Prensa

Tel.: +1 305 448 9677 / communication@ccemiami.org