d11

Un aspecto importante a tomar en cuenta al medir el desarrollando de una ciudad en el plano cultural es el número de actividades artisticas de calidad que se desarrollan en ese lugar y el apoyo que reciben las mismas por parte del público y los patrocinadores que hacen posible que se lleven a cabo estas iniciativas. En el caso de Miami vamos dando pasos seguros hacia el desarrollo de las artes  con eventos tan importantes como la Feria Internacional del Libro que cada vez es más popular en todo el país, así como la celebración de Art Basel cada fin de año y de las ferias paralelas que se celebran en la misma semana.

A estas dos magníficas actividades, se suman las propuestas presentadas por los diferentes “circuitos” de arte dispersos por la ciudad en Wynwood, Bird Road, Coral Gables, Doral…que en algunos casos son iniciativas un tanto tímidas, pero que proveen espacios de exposición a los artistas locales. Contamos también con buenas galerías de arte y museos tan importantes como el PAMM, el MOCA, el Frost Art Museum, y muchos otros que mantienen interesantes exhibiciones y actividades, que en algunos días de la semana son gratuitas para los residentes de Miami.

Es de destacar el papel de las revistas literarias y culturales producidas en Miami que promueven el trabajo de escritores y artistas locales e internacionales, mediante un contenido variado y de calidad. También son importantes las actividades que desarrolan las librerías de la ciudad como Books & Books por ejemplo, que ofrecen constantemente presentaciones de libros y actividades literarias. Es importante resaltar también la celebración de O, Miami Festival que llena nuesta ciudad de poesía durante todo el mes de abril, presentando grandes poetas y llevando a cabo actividades muy creativas que acercan la poesía a nuestra gente. Este año también inició el Festival del Literatura Iberoamericana  “Escribe aquí” con el apoyo del Betsy Hotel, otro gran paso que da nuestra ciudad en ir formando un ambiente cultural más rico en cuanto a propuestas.

Los teatros, por su parte, mantienen en sus carteleras obras muy diversas que van desde musicales, comedia hasta monólogos y obras de escritores consagrados, llevadas a escena por experimentados actores y directores teatrales que visitan la ciudad o que se han quedado a vivir entre nosotros. La iniciativa del CCE de realizar la temporada del Micro Teatro ha permitido también que miles de personas tengan la oportunidad de entrar en contacto con la actuación mediante obras cortas en un ambiente acogedor y únio.

Si seguimos enumerando las actividades e iniciativas que nuestra ciudad ofrece en el plano cultural quizas nos extenderíamos mucho, lo interesante sería ir descubriendo estas alternativas a la hora de salir de casa y  darnos cuenta de que no solo de mall y playa vive el hombre!