IMG_8197

Caminando por Art Context, feria que se lleva a cabo en nuestra ciudad en la semana de Art Basel, advertí un impactante rostro plasmado en un lienzo de 48 x 48 pulgadas por la pintora dominicana Hulda Guzmán (1984), titulado I Said Not On The Face. Al quedarme observando la obra, Lyle O. Reitzel, galerista que representa a esta talentosa dominicana, me comentó que  la artista había descubierto sus dotes para pintar con la mano izquierda, siendo esta pieza una de las  pertenecientes a colección en la que Hulda Guzmán inicia un proceso creativo más libre en cuanto a la técnica, logrando una interesante atmósfera.

El éxito la ha acompañado con estas piezas, pues recientemente ha presentado sus obras en ferias tan importantes como ARCO de Madrid y VOLTA en NY, en las que además presentó otra serie realizada con la mano derecha, destacándose en esta la integración de elementos geométricos.

Hulda_Guzman2

Su participación en estos eventos ha merecido grandes elógios por parte de la crítica internacional, posicionándola como una  de las artistas dominicanas emergentes más importantes de estos momentos, poseedora de un cuerpo de trabajo muy original que toma al espectador por sorpresa y logra envolverlo en ese mundo tan particular en el que habitan sus personajes y objetos.

Le toca a los críticos de arte seguir expresando con conocimiento de cáusa sus apreciaciones en torno a la obra de esta artista, por mi parte como amante del arte y observadora, quedo maravillada sobre todo con la atmósfera que Hulda logra crear en sus pinturas, con sus nítidas aplicaciones, su dominio de la técnica y sus composiciones. Sus obras son de esas que yo colgaría en los muros de mi hogar para poder apreciarlas indefinidamente. 

Este caso me pone a pensar que muchas veces no reparamos en cuánto talento ha parido nuestra nación y no advertimos que a pesar del poco apoyo con el que cuentan nuestros artistas debido a la falta de políticas gubernamentales que promuevan e impulsen el arte fuera de nuestra isla, los artistas talentosos se imponen y sobresalen donde quiera que se abre una brecha que los exponga en el plano internacional.

Felicitamos a Hulda y a Lyle O. Reitzel por este éxito que nos hace sentir muy contentos.

Hulda Guzmán, (Santo Domingo, 1984), obtuvo una beca para estudios de licenciatura en Parsons, School of Design, New York 2004 – 2006; tiene una Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP); Especialidad en Pintura Mural y Fotografía, México D.F. Ha sido reconocida con el Premio de Pintura de la Bienal Nacional de Artes Visuales ‘09 y Premio de Pintura del Concurso Leon Jimenes.