escritora

 

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña en su edición de 2015 será concedido a la reconocida ensayista argentina Beatriz Sarlo, una de las más lúcidas críticas literarias y culturales de nuestra América. Instituido por el gobierno dominicano para honrar la memoria de una de la más altas cumbres de la crítica literaria latinoamericana, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña reconoce la figura de un escritor o escritora que en la trayectoria de toda una vida haya contribuido con su obra al enaltecimiento de los valores humanísticos y al enriquecimiento del acervo cultural del mundo hispano.

El prestigioso lauro académico ha sido otorgado anteriormente a Luis Rafael Sánchez (2013), Ernesto Cardenal y Eduardo Galeano (2014). En el aula, en la prensa escrita así como en la palestra pública, Beatriz Sarlo ha dirigido sus miradas a lo más amplio y profundo de lo que ella ha denominado “las escenas contemporáneas”: nuestras sociedades dentro de los dilemas de la modernidad y la postmodernidad. Sus aventuras de juventud por la América del Sur, plasmado en su última obra, Viajes. De la Amazonia a las Malvinas (2014), dan cuenta de un interés temprano por asumir un conocimiento desde la práctica y la cotidianidad.

A partir de la vivencia bajo la dictadura argentina de los años 70, Sarlo pudo estructurar visiones también válidas para América Latina. ¿Cómo asumir el pasado sin perder de vista los procesos de inserción en los mercados internacionales? ¿Qué nos quedan de los viejos paradigmas del positivismo, el marxismo, la Escuela de Frankfurt y las diferentes vertientes del nacionalismo y el populismo? A éstas y muchas preguntas similares Beatriz Sarlo ha tratado de dar respuesta en obras ya esenciales del más reciente pensamiento latinoamericano, tales como: El imperio de los sentimientos (1985; 2000), La imaginación técnica (1992), Tiempo presente (2001), y Tiempo pasado (2005). Beatriz Sarlo ha sido también una auténtica militante de la cultura que con proyectos editoriales de la magnitud de la revista Punto de vista, la cual dirigió durante treinta años, logró abrir un espacio crítico de luminosa inteligencia en los años más oscuros de la dictadura. Es autora de numerosos libros, entre los que se destacan Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930 (1988), Escenas de la vida posmoderna.

Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina (1994), Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia (1997), La Máquina cultural: maestras, traductores y vanguardias (1998), Borges, un escritor en las orillas (1998), La batalla de las ideas. 1943-1973 (2001), Escritos sobre literatura argentina (2007), Ficciones argentinas (2012) y Viajes. De la Amazonia a Malvinas (2014).