martí

Un día como hoy, 28 de enero nace el político y escritor cubano José Martí  en el año de 1853.

Precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de Cuba, quien a los doce años  inició sus estudios en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien al detectar las culidades intelectuales de Martí se dedicó a su educación personalmente.

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas; realizó trabajos forzados en el penal logrando el indulto por su precario estado de salud. Fue deportdo a España donde publica  el drama La adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.

En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Simón Bolívar y José de San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue una de la figuras más destacada de la etapa de transición al Modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos. Como poeta se le conoce por Versos libres (1878-1882, publicados póstumamente); Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; yVersos sencillos (1891), un poemario decididamente modernista en el que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

Escritos en su mayor parte en 1882,

Sus poemas de Versos libres fueron publicado de manera póstuma en 1913, aunque fueron esritos en su mayoría en 1882. Miguel de Unamuno quedó impresionado por el tono fuerte y áspero de este volumen, siendo sus apreciaciones el punto de partida de la valoración de la obra. 

La poesía de José Martí se funda en una visión dualista de la humanidad: realidad e idealismo, espíritu y materia, verdad y falsedad, conciencia e inconsciencia, luz y oscuridad. Los poemas de Ismaelillo (1882), libro dedicado a su hijo, son un ejemplo de ello: la debilidad y la inocencia del niño son su fuerza. El sufrimiento y el temor al paso del tiempo también fueron elementos frecuentes en su lírica, donde se advierte un acercamiento al romanticismo que muchos críticos han considerado superior al de otros de sus contemporáneos. 

Entre mayo y septiembre de 1885 Martí publica por entregas  en el diario El Latino-Americano su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jérez y firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral. En cuanto a sus obras dramáticas destacan Abdala (1869), drama simbólico en un acto y en octosílabos, La Adúltera (1873) y Amor con amor se paga (1875), también en verso y estrenado en México.

Sus ensayos sobre Bolívar, San Martín o el general Páez, en relación a los héroes del pasado y sobre el general Gómez, Walt Whitman o Emerson entre los contemporáneos onstituyeron lo mejor de su prosa, mientras que la primera edición de sus obras completas que contiene sus estudios sobre figuras del norte y los dos volúmenes publicados bajo el título Nuestra América, contienen trabajos en los que expresó su mensaje americanista y resumió su teoría de la debilidad de las naciones hispánicas, en las que existía un enorme abismo entre las clases dirigentes e intelectuales y el pueblo.