Jimmy H

© Por Glenda Galán

Conocía Jimmy Herrera en una tarde de lectura dominicana hace unos meses  y mientras platicábamos, me invitó a la puesta en circulación de su libro La que peca y reza; título que llamó tanto mi atención que quise conversar más profundamente con él sobre esta primera novela que presenta mañana martes 6 de enero en Books and Books de Coral Gables. 

En este encuentro, el escritor y periodista colombiano nos cuenta cómo nace la trama de esta novela y comparte su parecer sobre algunos aspectos de la literatura de su tierra, haciendo de esta primera entrevista del año una interesante experiencia que compartimos con nuestros lectores.

• ¿Desde cuándo nace en ti el interés por la escritura?

Desde niño me llamó la atención el hecho de contar historias, trataba de leer todo lo que me pasaba por el frente. Después me interesé en el cine y el mundo audiovisual, empecé escribiendo libretos hasta que me animé a completar una novela.

• ¿Cuál es el primer libro que consideras fue memorable para ti como lector?

En la infancia El Principito y Momo. Después conocí a autorescolombianos como Andrés Caicedo y Álvaro Mutis. Fueron los primerosautores y libros en cautivarme.

 • ¿Cómo fueron los años de estudio en NY? ¿Qué recuerdas de esa etapa de tu vida como lo más difícil y lo más memorable?

New York es maravilloso, no podría resaltar algo en particular como lo más difícil. Por otro lado, lo más interesante de vivir en esa ciudad es que es un lugar totalmente estimulante , es un sitio donde es difícil quedarse sin ideas, cuando crees que lo has visto todo la ciudad vuelve a sorprenderte y darte lecciones de humildad.

 •¿Cómo nace la trama de La que peca y reza?

Trabajando en un documental, me llama la atención el proceso que tienen la Iglesia Católica y el Vaticano para nombrar y elegir a los santos. Así nace mi curiosidad por entender ese proceso histórico, político y personal que atraviesan las personas involucradas en la creación o búsqueda de santos católicos. Indagando sobre el tema se me ocurre la historia de un personaje que vive directamente este proceso.

La que peca

• ¿Cómo describirías el proceso de creación, corrección y edición de la novela?

Cuando empecé a trabajar la historia, tuve varios inconvenientes para poder contarla. Tras varios intentos, me di cuenta que el relato debía tener un tono personal y subjetivo, entonces me alejé de la idea de un narrador y dejé que el personaje principal fuera contando su propia versión de los hechos. Este ejercicio me permitió tener más claro al personaje y a su universo. Cuando la protagonista empieza a narrar con su voz los hechos se empiezan a articular orgánicamente los demás elementos de la novela. Y la parte más difícil fue llegar a tomar esa decisión de cómo se cuenta la historia.

 • ¿Cómo nace el título de esta novela?

La expresión pecar y rezar es bastante común en Colombia, quiere decir que si uno hace algo mal, pero también algo bien, queda empatado. Y me pareció que esa dualidad de la expresión le caía muy bien a la historia.

• ¿Qué ha sido lo que más ha llamado tu atención alrededor del nacimiento de esta novela?

La recepción de los lectores, es increíble todos los matices que los diferentes lectores encuentran de los personajes. Además hay muchos temas controversiales en la historia y es interesante ver la reacción de la gente.

 • ¿Se podría decir que la protagonista de la novela está atravesado por una crisis existencial?

Sí, la protagonista está en un momento crucial de su vida, y esta situación extrema la hacen replantearse la manera en la que quiere vivir su vida.

Jimmy H2

 • Háblame sobre tu trabajo como guionista y productor, ¿qué ha aportado a tu trabajo literario?

He trabajando como guionista de programas de ficción: telenovelas, teleseries y también en documentales programas políticos y de entretenimiento; con este trabajo he desarrollado una capacidad para poder organizar o plasmar diferentes tipos de historias en papel, y creo, es una gran ventaja cuando quieres empezar un ejercicio literario ya que tienes oficio de sentarte a escribir y un buen concepto de la organización de las ideas escritas.

• ¿Qué lees actualmente?

Historia universal, historia del islam. El héroe discreto de Vargas Llosa

• A parte de novela, ¿qué otro género has contemplado explorar?

He trabajado como periodista y me interesa mucho la no ficción, tratar historias reales.

 • ¿Cómo visualizas el panorama actual de la literatura de Colombia, tu país de origen?

Colombia es un país muy rico culturalmente, y ha sido afortunado en tener escritores que han contado sus historias. Creo que a nivel literario pasamos unos cuantos años atrapados en el tema del narcotráfico y las historias de mafiosos pero creo que ya pasó ese momento y el público se cansó de eso. Actualmente dentro del país hay un gran movimiento de editoriales independientes que permiten que se exploren varios géneros y talentos.

• ¿En qué trabajas actualmente en el plano literario?

Estoy trabajando en una historia de ficción sobre Inmigración y política en Colombia, va a estar lista a mediados del 2015.