expo1

Por Bernardo Jurado

En el salón donde he estado en múltiples oportunidades, viendo esa película en el televisor de pantalla plana, pegado a la pared y de pronto se convirtieron frente a sus ojos en cuatro televisores y toda la casa comenzó a girar y con dificultad y entendiendo que esto no formaba parte de esa permanente guerra entre la diabetes y el chocolate, tan solo atinó a decir…llama al 911! Y se desmayó. Los paramédicos llegaron tan pronto que pudiese pensarse que estaban tras la puerta y todos supusieron que se trataba de un ataque de vértigo y lo llevaron al Cleveland Clinic, donde le hicieron todos los exámenes que arrojaron un coagulo en el cerebro y sin perder tiempo llegaron los neurocirujanos y pasó en el quirófano seis largas horas de su vida o tal vez de su muerte. La herida en la parte posterior de la cabeza posee una longitud de al menos cuatro pulgadas y cuando abrieron el cráneo se consiguieron con un cuadro aterrador al observar una necrosis en el cerebelo:” El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.

Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras” No sé si la palabra correcta es amputación, pero sustrajeron de acuerdo a lo descrito por testigos y lo dicho por los médicos, el 50% del cerebelo, lo que implica que no caminaría mas, tal vez estaría postrado en una cama de por vida, sus necesidades fisiológicas serian un milagro diario hasta su pronta muerte por coágulos debido a la falta de movimiento con la consabida perdida de tono muscular. Cinco días en coma inducido y sin mayores esperanzas. Ayer estuvimos juntos, picamos todos los vegetales para esa paella a la que nos tiene acostumbrados, no sin antes él, haber ido por unas cincuenta millas manejando su vehículo a comprar los mariscos, moluscos y pescados a orillas del río Miami.

El poeta y pensador estadounidense Emerson escribió: “La ciencia rivaliza con la mitología en milagros” y yo vi a mi amigo y le hable de nuestras oraciones y promesas y entendí la rivalidad de la ciencia y lo divino o creo que no lo entendí porque mi amigo CH es un milagro, es un triunfo de la oración, es un éxito del bisturí que viola la física y la psiquis y nadie entiende como está en condiciones óptimas sin secuelas de memoria reciente, sin problemas motores ni conductuales, sin pérdida de equilibrio y ahora es mas creyente, ahora es mejor y mas centrado y Dios le dió la segunda oportunidad para que saboree cada minuto respirado y ría mas que antes y ame y suene y ore entendiendo que volvió para que entendamos que MI AMIGO, ¡ES UN MILAGRO!

 
 
fernando-jurado13