PABLO NERUDA

Entre las novedades que las editoriales han programado para el 2015, se encuentra la puesta en circulación del libro  Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos de Pablo Neruda. 21 Poemas dispersos a lo largo de más de una década que aún no se sabe por qué no entraron en los libros de la época y que fueron escritos por el gran poeta chileno en algunos cuadernos, en el menú de un barco mientras zurcaba los mares y en un programa musical.

Este nuevo libro del poeta que se acostumbró a escribir por lo menos un poema cáda día desde su juventud, es una edición anotada por Darío Oses con un prólogo de Pere Gimferrer y constituye el tercer grupo de poemas inéditos que aparecen. Previamente se encontró El río invisible (1980), que incluye poesía y prosa de juventud, y Cuadernos de Temuco (1996), poemas de adolescencia.

La relevancia de estos ventiún poemas inéditos del Premio Nobel 1971 reside en que pertenecen a un período que abarca desde principios de los años cincuenta hasta poco antes de su muerte, en 1973. Son, por lo tanto, posteriores a Canto general (1950) y fueron escritos en la época de madurez de Pablo Neruda.

Otros libros muy esperados para este nuevo año son también Siete volúmenes de bolsillo con la Obra completa de Lorca, así como Pleamargen. Poesía 1940-1948, de André bretón y Desaprendizajes de J.M. Caballero Bonald.

También serán puestos a circular en 2015 Los cuentos de la peste del escritor Peruano Mario Vargas Llosa, una obra de teatro basada en el Decámeron y  los seis cuentos de “Hombres y mujeres” (Tusquets) de Haruki Murakami con uno inédito.

Son muchos los libros que nos ofrece este nuevo año 2015, lo importante es encontrar los que más  llamen nuestra atención y leer, leer, leer.