sept portadaSeptiembre

El último cuatrimestre del año lo iniciamos asistiendo a Books & Books, donde Sudaquia Editores puso a circular el libro Tempestades solares de la escritora cubano americana Grettel J. Singer. La actividad fue presentada por el escritor y poeta Cubano Americano Manuel A. López.

Este mismo mes Ediciones Baquiana puso a circular el libro de Manuel A. López,  El barro se subleva con la participación de la escritora Elena Iglesias. Asitimos también a la eposición indvidual Privilegio, de Cándida Rodríguez en Wynwood Art Place.

sep1Suburbano Ediciones inició en Septiembre una serie de lecturas de narradores denominada Miami Literario, en la librería Books and Books . Participaron en esta primera versión escritores como Jaime Cabrera de Colombia, Glenda Galán de República Dominicana, Andrés Hernandez Alende de Cuba y Rossana Montoya Calvo del Perú.

sep3

El colectivo Zona Franca, presentó una interesante lectura de poesía con Juan Carlos Valls y  Raúl Heraud, acompañados de la violinista Karen Caballero. Carpa en el centro del mundo tuvo lugar en  la Casa del TÉatro, un espacio dedicado a la promoción cultural mediante la presentación de obras teatrales, recitales o encuentros poéticos.

Sergio Lastres presentó su solo show ”crónicas del agua” en el Koubek Center comisionado por Jesús Rosado e Ileana Fuentes, del Museo Cubano.

Sept4

Giants in the city, la exhibición de instalaciones infalibles de gran escala, que cada año se presentan en el Bayfront Park,  llegó a Miami en septiembre de la mano de Irreversible Mag.

sept11

Para finalizar el mes de septiembre asistimos al opening de la nueva galería de arte David Castillo, ubicada ahora en Lincoln Road. A este evento asistió un nutrido grupo de personas amantes del arte .

sep11

 

Octubre

Octubre inició con la exposición del fotógrafo William Riera Souls: Evocative Portraits from Around the World y fue marco para la celebración del South Miami Dominican Jazz Fest, que realizó un homenaje a la carrera artística del percusionista dominicano Guarionex Aquino.oct1

Otra de las actividades a la que fuimos invitados fue la Noche de Golf celebrada por la Dominican Golf Association of Miami, que aglutina a los golfistas dominicanos de República Dominicana residentes en Miami y que acoge a los golfistas criollos que vienen a competir varias veces al año.

Un evento muy interesante al que asistimos en octubre fue la puesta en circulación del decimoquinto anuario de la Revista Cultural Baquiana. La presentación estuvo a cargo de los fundadores y directores de la revista, Patricio E. Palacios y Maricel Mayor Marsán. Participaron como invitados especiales: las poetas Lidia Elena Caraballo (Cuba), Lizette Espinosa (Cuba), Glenda Galán (República Dominicana) y Liliana León Trujillo (Cuba); las narradoras Gladys On (Cuba) y Elsa J. Varela (Colombia); el poeta, novelista y dramaturgo cubano Matías Montes Huidobro, autor de la pieza dramática “La Avellaneda una y otra vez”, quien leyó su propia poesía y habló sobre la famosa dramaturga cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario; y la pintora, escultora y videógrafa cubana Maria Lino, quien compartió su serie videográfica “Manos trabajadoras” como resultado de su experiencia como Fulbright US Scholar en Perú en 2011.

oct5

Noviembre

En el penúltimo mes el año, viajamos a Barcelona y Nueva York donde fuimos invitados a leer en el Club Cronópios y en Wordup Comunnity BookStore.

lectura

lec

Visitamos la exposición del artista Ai Wei Wei On The Table en su primer día de apertura, la cual tuvo lugar en La Virreina, Centro de la Imagen de Barcelona.

ai
El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) presentó el libro El Caribe, siempre el Caribe y otros ensayos Antillanos, del doctor Marcos Antonio Ramos.

nov1

Viernes Culturales celebro la primera versión de Expolibro 2014. Los escritores participantes en esta primera versión de Expolibros fueron el escritor cubano Marcos Antonio Ramos, miembro de la Academia Española de la Lengua-Estados Unidos Unidos, Glenda Galán quien realizó una lectura de su nuevo libro Tsunami, Rafael Martorell, con la lectura de su libro Maquito Cafemba y sus andanzas, el Dr. José Aníbal Cruz García, José Carvajal, José Tobías Beato, Eugene Fortunato, Cosme Pérez, Ana Teresa Martínez y Mercedes Rivera.

En este mes participamos en el programa Nagarianos que se transmite semananlmente por Radio Radio, allí conversamos con el escritor Eduard Reboll.

La Revista Jai- Alai puso a circular su sexta edición con una lectura presentada por José Portela.

nagarianos

Jai-Alai Books puso a circular en la Feria Internacional del Libro de Miami, el libro Anoche soñé que era un DJ del escritor y poeta dominicano Frank Báez y allí estuvimos para disfrutar de la lectura que realizó nuestro compatriota.

las night

Dominicana en Miami fue invitada a participar en el encuentro Iberoamericano de Literatura y Medios Digitales, evento que contó con la cordinación y moderación de Arturo Morell y de un panel compuesto por Doménico Chiappe desde España, Alfredo Rodríguez de la Revista Digilec, Maricel Mayor Marsán de la Revista Literaria Baquiana, Pedro Medina León de Revista Sub Urbano, Glenda Galán de la Revista Cultural Dominicana en Miami, Asdrúbal Hernández de Sudaquia Ediciones, Mónica Prandi de Revista Letra Urbana y Omar Villasana de Revista Nagari.

feria

Diciembre

El último mes del año inicia muy movido en nuestra ciudad, con la celebración de Art Basel, una de las ferias más importantes del mundo Art Basel y de las demás ferias que se llevan a cabo en esta semana en Miami Beach y Wynwood.

Este año República Dominicana fue representada como en años anteriores por la Galería de Arte Lyle O. Reitzel, que participó en Art Miami Context, una de las ferias más interesantes de esta jornada. Al visitar este espacio, pudimos compartir con varios de los artistas representados por la galería, como José García Cordero, José Bedia, García, Milton Becerra y Katja Loher.gar

Art Basel en Miami Beach

dic5

Asistimos en este mes a la puesta en circulación del libro Un Haití Domiicano de la escritora Alanna Lockward. Fuimos invitados por Suburbano ediciones a participar en la lectura de Art Basel del Betsy Hotel en South Beach junto a otros narradores de Miami.

dic3

Asistimos a un homenaje que realizara el Centro Cultural Español de Miami y el Centro de Cultura Meicano de Miami para conmemorar los 100 años de nacimiento de los grandes escritores Julio Cortazar y Octavio Paz. Los encargados de que el encuentro resultara memorable para los asistentes fueron: la periodista y actriz Adriana Bianco, Nayelí Damián, directora del Instituto Cultural de México, el Dr. Luis F. Alvarado, así como el ecritor y académico Joaquín Badajoz y el directorde CLACI-MDC, Dr. Juan Blanco. Al finalizar la mesa redonda, el actor mexicano Ariel López Padilla leyó el poema Piedra de sol de Octacio Paz, para deleite de todos.dic7

Para finalizar nuestro recorrido en este último cuatrimestre del año 2014, asistimos a la actividad que patrocina Barceló cada año con la finalidad de  recolectar juguetes para los niõs más necesitamos y obsequiarselos en navidad, así como también al aguinaldo navideño para la comunidad dominicana que organizó el periódico 809 News.

Gracias a su director, Mario de Jesús por la invitación a participar cada mes en la aventura de compartir con los lectores la página impresa de Dominicana en Miami, que al finalizar el año ha llegado a más de cincuentamil personas, en estos seis meses en los que hemos compartido información cultural.

Esperamos que el recorrido del próximo año esté lleno de interesantes actividades y que nuestros lectores nos acompañen en este trayecto. Gracias por leernos!

A todos les deseamos un feliz 2015 lleno se salud y prosperidad.

per