an4

©Por Glenda Galán                                               ©Fotos Javier Romero

Anjanette Delgado es una mujer que ve la vida con mucho humor a pesar de haber tenido que enfrentar situaciones difíciles y sin que esto le quite la seriedad con la que ha tomado su rol de escribir para las mujeres. A días de presentar en Books and Books su novela  La clarividente de la calle ocho, sostenemos este encuentro en el que  conversamos sobre su obra y su mundo.

Esta es una de esas entrevistas que fluye con gracia y que me pone a pensar en lo que a diario enfrentamos las mujeres, en ese irnos descubriendo a través de los años y de nuestras vivencias, en las qe se basa esta periodista y escritora para provocarnos una sonrisa y hacernos conscientes de que en cuestiones del corazón, ” No hay peor ciego que aquel que no quiere ver”.

• ¿Existe algún  libro  que te haya marcado cuando niña?

Muchos. Uno de ellos fue La Charca de Manuel Zeno Gandía, un autor puertorriqueño. Lo leí en la escuela y me impresionó (y deprimió) muchísimo. Recuerdo haberle preguntado a mi mamá, “¿Qué es eso de que “derribó a la virgen?”



• ¿Cómo compaginas tu mundo laboral en la televisión y tu mundo laboral literario?, pues ejerces dos carreras.

Creo que no lo hago muy bien. Pero el deseo de escribir siempre es más fuerte. Tengo que hacerlo porque si no, me pongo de un humor malísimo. De madrugada, los sábados y domingos, por la noche, en los aviones, pero hay que hacerlo.

 • ¿Qué le ha dado el periodismo a la escritora que eres?

Compasión por nuestras miserias y nuestros dolores, pero también por nuestros sueños.

an5

• Dices que escribes para mujeres, pero seguramente también te leen muchos hombre. ¿Qué consideras que puede sacar o encontrar un hombre de la lectura de un libro como La clarividente de la calle ocho?

Un mejor entendimiento de las mujeres. Falta que les hace a algunos.

• Háblame de la calle ocho, ¿Cómo la percibes?

Energía creativa (de vida) pura y sin destilar. Es un vecindario que late bien duro. Caminas por él y sientas el retumbar bajo tus pies.

• Tratas el tema del divorcio en La píldora del mal amor y ahora en La clarividente de la calle ocho también… háblame de este tema tan común entre las parejas en nuestros tiempos, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención sobre este tópico?

El desamor me apasiona. ¿Cómo ocurre esta cosa? ¿Por qué duele tanto? ¿Cómo se puede curar esta enfermedad tan repentina. Un día se aman, al otro día quieren matarse… ¿por qué?

 • ¿Qué anécdota puedes compartir con nosotros sobre el tiempo en que escribías este libro y lo publicabas?

Pues te cuento una un poco triste. Vengo de una familia de mujeres. Casi no hay hombres y los que hay (a excepción de mi marido, por supuesto) o no tienen mucha voz, o tuvieron demasiada y hubo que exiliarlos del universo.

Entonces, cuando estaba creando el personaje de Olivia… no sabía lo que era tener una viuda en la familia, ni entre mis amistades cercanas. Tuve que leer e investigar las inquietudes y tristezas diarias de una viuda. recuerdo que me impresionó mucho una cita de Sylvia Plath: “Widow. The word consumes itself”, que significa: Viuda. La palabra se consume a si misma. Pero no hice más que terminar esta novela y mi hija mayor quedó viuda. No te puedes imaginar mi tristeza, pero también mi sensación de que yo había traído esto de algún modo, pensando tanto en “crear una viuda convincente”. Ahora, cuando escribo sobre algo malo, cancelo el pensamiento, la imagen y la posibilidad no bien me retiro de la computadora y en voz alta.

cl

 • Cómo fue el proceso de escribir esta nueva novela? Cuánto tiempo tardó completarla y luego en el proceso de edición cuánto más tardó?

Largo, tedioso, confuso… pero la historia insistía y no la pude soltar. Cuando la terminé y la leí de arriba a abajo, me sorprendí de que tuviera tanto humor y de lo mucho que me divertí leyéndola.

 • ¿No hay peor ciego que el que no quiere ver cuando de esposos infieles se trata?

Sí. ¿Existe duda alguna de esto?

Aquí hacemos una páusa,  me río y respondo: – Ninguna duda Anjannete!

• Un momento del día donde te sientes más llamada a escribir es…

El atardecer.

an2

 • Háblame del web site de tu libro, es una forma muy original de mercadear tu novela. ¿Cómo nace la idea de diseñar este sitio de internet?

Pues pensé en la manera en que todos usamos alguna forma de adivinación para tomar decisiones. Por eso se me ocurrió esa pequeña página con una especie de ouija, de clarividente digital personal, como una forma de jugar un poco con mis lectores, de darles algo sin compromiso, de hacerlos sonreír.

 • Un lugar de Miami que te gusta mucho es…

Books and Books en Coral Gables. Me encanta esa librería.

 • Un lugar de Miami que te gusta mucho es…

Books and Books en Coral Gables. Me encanta esa librería.

¿Cómo ves el panorama literario de Miami?

Mejorando a diario. Muy positivo.

• ¿Cómo ves el mundo editorial hoy en día con las nuevas editoriales independientes?

Me parecen una tendencia necesaria.

• ¿Cuáles son a tu juicio los problemas más frecuentes que enfrenta un escritor al tratar de publicar su obra?

Olvidarse de venderla y preocuparse por terminarla y por hacer el mejor trabajo posible. A veces no vendes tu libro porque le falta algo, pero tienes prisa por publicar, por hacer contactos, por llegar al editor o al agente que va a hacer tu sueño realidad. Pues no tengamos prisa por publicar. Tengan prisa por escribir un libro excelente.

an9

• Si no escribieras ni trabajaras en el mundo de las comunicaciones, ¿qué otra carrera crees pudieras ejercer?

Con los talentos que Dios me dio, sería abogada litigante especializada en defender a mujeres, tanto de hombres como de otras mujeres, como de ellas mismas. Pero si pudiera ser cualquier cosa sin tomar en cuenta que tengo el peor oído del mundo, sería cantante o coreógrafa.

• Un recuerdo de tu niñez en navidad

Ninguno bueno. Ninguno. De hecho, el que me asalta es tan horrible que no te lo voy a contar para demostrarte, y a los lectores, mi cariño. Los voy a proteger de mi misma. De mis recuerdos.

• En cierta forma tu libro habla sobre encontrarse, ¿crees que esta ciudad facilita a las personas a que se encuentren con ellas mismas o por el contrario crees que en esta ciudad nos perdemos fácilmente?

Ambas cosas según tu intención. Esta ciudad es un cristal sobre el cual cada uno refleja lo que lleva dentro y lo que quiere. Escojan, pues. Aquí puedes ser quien quieras.

• ¿En qué proyecto trabajas ahora?

Estaba escribiendo una tercera novela sobre caníbales en Miami y decidí detenerme e intentar escribir algunos cuentos cortos por un ratito antes de hacer otra novela. Es muy difícil escribir buenos cuentos cortos. Mucho más, creo, que escribir una novela. Mi respeto a los cuentistas.