gabriel

La Feria Internacional del Libro de Miami 2014  ha dedicado el martes 18 de noviembre para llevar a cabo un homenaje a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, con la conferencia magistral “Gabriel García Márquez: de Aracataca al mundo” dictada por el escritor Plinio Apuleyo, amigo cercano de Márquez, y del periodista Enrique Córdoba, ambos compatriotas del autor de “Cian años de soledad”. Este evento se celebrará a las 7:00 p.m. en el Koubek Theater (2705 SW 3rd Street; Miami, FL 33135).

Sobre los conferencistas:

Enrique Córdoba

Periodista y escritor colombiano. Autor de los libros de crónicas Cien voces de AméricaMi pueblo, el mundo y yo, Te espero en la frontera y El Marco Polo de Lorica. Cofundador de Radio Caracol Miami, donde transmite su espacio Cita con Caracol. Ha recibido importantes premios por su labor periodística.

Plinio Apuleyo Mendoza

Escritor, periodista y diplomático colombiano. Estudió ciencias políticas en la Universidad de La Sorbona, en París. En su bibliografía sobresalen títulos como El olor de la guayaba (1982, en coautoría con Gabriel García Márquez), La llama y el hielo (1984), Cinco días en la isla (1999), Entre dos aguas (2011), Gabo. Cartas y recuerdos (2013) y El país de mi padre (2013). En colaboración con Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa ha dado a conocer los volúmenes Manual del perfecto idiota latinoamericano (1996),El regreso del idiota (2007) y Últimas noticias del idiota iberoamericano (2014).

 

Ese mismo día en el Koubek Center a partir de las 8:30 p.m., se realizará una lectura dramatizada de tres textos de García Márquez -“Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”, “El ahogado más hermoso del mundo” y “Diatriba de amor contra un hombre sentado”-, a cargo de un grupo de actores egresados de Prometeo. Dirección: Beatriz J. Rizk.

Sobre la directora:

Beatriz J. Rizk

Profesora, crítica e investigadora colombiana. Ha publicado trece libros sobre teatro latinoamericano, entre ellos Posmodernismo y teatro en América Latina: Teorías y prácticas en el umbral del siglo XXI (2001);Teatro y diáspora. Testimonios escénicos latinoamericanos (2002) e Imaginando un continente: Utopía, democracia y neoliberalismo en el teatro latinoamericano (2010). Es Senior Fellow del Smithsonian Institute, dirige el Componente Educativo del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, es miembro de Teatro Avante y enseña en el programa de Teatro Prometeo del Miami-Dade College.