feria

La Feria Internacional del Libro de Miami está considerada como la reunión literaria más grande y distinguida de los Estados Unidos. Es el evento estelar del Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College. El Centro promueve la lectura, el arte de escribir y el teatro en diferentes sitios del sur de la Florida, mediante la presentación continua de actividades abiertas a todos los residentes del sur de la Florida. Este año la gran fiesta de los libros se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre en las instalaciones del Miami Dade College de downtown y para ir entrando en ánimo festivo, se llevarán a cabo una serie de actividades como parte del programa denominado Rumbo a la Feria.

Rumbo a la Feria es  parte esencial del Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria Internacional del Libro de Miami que incluye una amplia gama de actividades literarias en los espacios del Koubek Center: desde mesas redondas y presentaciones de novedades editoriales hasta un ‘‘picnic de libros’’ para toda la familia. En estos eventos, el público podrá compartir con autores y editores de más de ocho países iberoamericanos y enriquecer sus vínculos con la literatura y los libros.   

Sábado 11 de octubre, 3 p.m. 

Picnic de libros con la Fundación Cuatrogatos
Actividad de cierre de la Fiesta de la lectura, en la cual los niños participarán, junto a los adultos, en un ‘‘picnic literario’’ al aire libre con cestas llenas de libros.

Viernes 17 de octubre, 7 p.m. 

El uso del pasado en Argentina
Una mesa, moderada por Guillermo Lousteau, dedicada al análisis de los años 1970 en Argentina y su distorsión histórica. Participan: Graciela Fernández Meijide, Ceferino Reato, Agustín Laje y Mariano Caucino.

Sábado 18 de octubre, 6 p.m. 

Novedades de Ediciones Baquiana
Presentación a cargo de la Dra. Myra M. Medina de los libros de relatos Dudas, errores y sombras / Doubts, Errors and Shadows (edición bilingüe), de Patricia E. Blumenreich; Carta para Adriana y otros cuentos, de Roberto Hernández Russi, e Historias del país lápiz, de Patricio E. Palacios.

Viernes 24 de octubre, 7 p.m. 

Dos poetas, dos voces
Lectura poética y presentación de los nuevos libros Aurea Mediocritas, de Jesús Alberto Díaz Hernández (Eriginal Books), y Cuaderno del falso amor impuro, de Carlos Pintado (Tigres de Papel).

Sábado 25 de octubre, 6 p.m. 

Testigo de la noche
Lectura poética y presentación del libro Testigo de la noche, de Janisset Rivero (Editorial Ultramar).

Sábado 1 de noviembre, 6 p.m. 

Lo más reciente de La Pereza
Presentación de las novedades publicadas por La Pereza Ediciones, a cargo de Greity González, directora editorial, y Dago Sásiga, jefe de prensa y distribución: Facundo Cabral: sus últimos correos; El rap de la morgue y otros cuentos, de Claudia Amengual; Toda una vida, de Luisgé Martín, y Noches de Obon, de María José Rivera.

Viernes 7 de noviembre, 7 p.m. 

Dos narradores y una ciudad: Miami
Presentación de La clarividente de la calle 8, de Anjanette Delgado, y Miss Blue 104° F, de Jaime Cabrera González. La Pequeña Habana y Miami Beach se convierten en escenarios de una novela y de un libro de cuentos.

Viernes 7 de noviembre, 8 p.m. 

Tengo 50…   y qué?
La popular presentadora de la televisión Giselle Blondet conversará con el público sobre su libro Tengo 50… ¿y qué?, en el que aconseja a las mujeres cómo llegar exitosas y bellas a los cincuenta años de edad.

Sábado 8 de noviembre, 4 p.m. 

Artistas argentinos en Miami
Presentación de Artistas argentinos en Miami, libro publicado por el Consulado General de la República Argentina en Miami, con la participación del embajador Miguel Talento. Esta obra pone de relieve el trabajo creativo de un variado grupo de artistas plásticos argentinos residentes en Miami que acentúan el carácter multicultural de la ciudad.

Sábado 8 de noviembre, 6 p.m. 

Verycuetos II: el arte de la miscelánea
Presentación de la más reciente obra de Juan Cueto-Roig, publicada por Editorial Silueta, con reflexiones y comentarios sobre temas que van desde la literatura y la cultura hasta la historia y la política.

Viernes 14 de noviembre, 7 p.m. 

Un nuevo tesoro del Siglo de Oro
Presentación del libro Segunda parte del Lazarillo de Tormes (Cátedra). El investigador Alfredo Rodríguez López-Vázquez, en diálogo con la periodista Olga Connor, explica cómo realizó este importante hallazgo de las letras hispanas y la importancia de ese descubrimiento.

Viernes 14 de noviembre, 8 p.m. 

Ernesto Guevara: su etapa final
Presentación del libro Che Guevara: valgo más vivo que muerto, de Alberto Müller (Biblioteca Nueva de España), investigación histórica sobre los últimos días de Ernesto Guevara en Bolivia.

Sábado 15 de noviembre, 2 p.m. 

La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano
Presentación del libro de Emilio Cueto, publicado por Ediciones Polymita: una esmerada investigación sobre la presencia de la Caridad del Cobre en diferentes latitudes y expresiones culturales.

Sábado 15 de noviembre, 4 p.m. 

Los animales de Martí
Presentación y lectura de Animal que escribe, de Orlando González Esteva (Vaso Roto Ediciones). Una velada para redescubrir la obra de José Martí desde la mirada de un destacado poeta y ensayista contemporáneo. Este evento dará inicio a una serie de jornadas dedicadas a recordar a Gastón Baquero, Julio Cortázar, Juan Ramón Jiménez, Gabriel García Márquez y Octavio Paz.