pavel 6

Por Glenda Galán

Su sonrisa siempre está al acecho cuando sube al escenario,  su voz lista pasa cantar al amor o al desamor, pero siempre con el mismo respeto por el público, con el que lo hizo la primera vez, hace ya muchos años.

Este joven que soñó un día con ser artista, es hoy un padre ejemplar, que disfruta del cariño de su público, ganado a base de esfuerzo y talento.

Pavel Nuñez, hijo y sobrino de hombres ligados al arte, ha sabido brillar con luz propia entregando el alma en cada canción que interpreta y en cada letra que escribe.

Pavel nos cuenta en este encuentro lo que ha significado para él salir adelante en el mundo del arte, un espacio muchas veces inhóspito y difícil de transitar, que con pasión y constancia, ha podido sortear gracias, sobre todo, por el cariño de su público. 

pavel7

• Surgiste en Casa de Teatro al igual que muchos otros talentos dominicanos. ¿Cómo ves el papel de esta institución en el mundo artístico?

Considero, que Casa de Teatro es un pulmón cultural de nuestro país y como tal es una institución donde el arte y sus exponentes, encuentran espacio para sus obras, por esto me atrevo a decir que en nuestro país la palabra arte esta extrechamente ligada a CASA DE TEATRO!
• Viendo hacia atrás y ya con consciencia de adulto, ¿cómo influyó en Pavel niño ser sobrino de un escritor como René del Risco?
De manera impactante y contundente, llevar en las espaldas la responsabilidad de no hacer menos  de lo que tu familia hizo antes es mucho, y Rene con sus escritos dejo como herencia la fascinación de vivir de la palabra. Creo esta fascinación a su vez es la mayor influencia.

• Un recuerdo, cuento o poema de René que te mueve.

No tuve el honor de coincidir con el en este mundo, justo llegaba yo cuando el se fue pero si de poemas hablamos “Euridice Invencible” escrito en el 1961, si no es mi favorito debe estar entre los 3 primeros, sobre todo cuando dice: ” Digo amor y camino buscándote el aliento con la misma mirada con que escribí tu nombre”…

• Ser sobrino de uno de los mejores comunicadores que ha tenido nuestro país e hijo de un empresario artístico muy exitoso ¿qué ha dejado en ti como persona?
El ejemplo de trabajar con dignidad y calidad, teniendo en cuenta el criterio y que todo se logra en la medida del esfuerzo empleado!
Pavel 3
• Un artista que te inspira:
Luis Dias.
• Una canción que hayas escrito que te toca especialmente:
 “Canción de cuna para mi abuela” . Así se llama!
• ¿Qué recuerdo atesoras del barrio donde creciste?
El compañerismo de aquellos que no tenían mucho y de lo poco daban, las casas coloniales, las calles abiertas a la imaginación de un niño que crecia en ellas, la esquina, los piropos aprendidos a destiempo por escuchar a gente mayor que no tenía filtro decirlo a una bella dama frente a mi, la dominicanidad al hablar, el coloquio que a veces se olvida entre los aviones y los aterrizajes, mi escencia y sentir que yo era el barrio y el barrio yo.
• Hace poco estuviste en Miami y diste un concierto de gran calidad, pero más que eso, el público te respaldó a casa llena,  ¿Qué saca el ser humano de este cariño que siente la gente por ti?
Me siento util a través del cariño, puedo notarlo y dejo que mi cuerpo y mi alma lo sienta, por lo regular eso hace que fluyan las cosas y a la vez dejo que la gente sienta mi agradecimiento a su cariño y entiendo yo que eso hace que la noche no carezca de magia.
• ¿Cómo no creer en el  espejismo que es la fama, cuando miles de personas alaban tu talento?
El que cree en espejismos es víctima de oasis imaginario al cual se enfrenta, y eso es la fama, un oasis imaginario, una gloria tan efimera como los aplausos.
Pavel 10
• ¿Se escribe mejor desde el desamor?
Mejor no, más sentido, que no es lo mismo, desde la felicidad se escribe bien también, pero no se por que los seres humanos estamos empeñados en ver la felicidad con cierto juicio de banalidad, siempre le damos importancia a la tristeza, y es por ello que hay más canciones clásicas de despecho que de alegría.
Pero en mi discografia hay tantas canciones de amor como de desamor lo que pasa es que estas ultimas tienen una cierta tendencia etílica y a la gente le gusta beber!
Aquí Pavel suelta se hecha a reís y hace una pausa para seguir la entrevista.
•¿Cuál ha sido uno de los mayores retos que te ha tocado enfrentar como artista y como ser humano?
Como artista la constancia en un medio inhóspito y por demas lleno de trampas, en lo personal, sembrar a mis abuelas (no enterrarlas, por que entiendo que el que entierra olvida) y asumir que mi tio Yaqui perdió la voz de la cual vivió, luego de un derrame que dejara su capacidad motriz apagada en un 90%.
• Un poema.
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.Mario Benedetti
• Un libro que hayas leído y que te marcó.
Cuentos escritos en el excilio del Profesor Juan Bosch.
• Después de ser padre, ¿ cómo ve la vida el artista?
Después de ser artista, fui padre y al serlo la música siguió siendo pasión, pero paso también a ser un oficio para proveer lo necesario para “esos locos bajitos que se incorporan”, ya no hay artista si no está el padre.
Pavel 11
• Freddy Ginebra es…
Un sueño de persona, una sonrisa a tiempo, un amigo del alma, un padre de los buenos, una puerta abierta con ventanas incluidas, un abrazo inesperado y necesario, un buen consejo, su alma es el escenario donde todos brillan, su techo el cielo, su fin, hacerle la vida mas feliz al que lo salude!
• ¿A quién admiras como compositor?
uff a mucha gente!!!, Victor Victor, José Antonio Rodríguez, Luis Días, Marel Alemani, Janio Lora, Juan Luis Guerra, Jandy Felix, Vicentes García, Manuel Jimenez, Pamel Mancebo, Rando Camasta (hijo), Covi Quintana, Carolina Soliz, José Miguel Pumarol (Papolo), Claudio Cohen… Y otros tantos más digregados en el mundo, en esta ocasión decidí solo mencionar a mis compatriotas, a los cuales conozco en persona y por ello los admiro doble.
• ¿Qué le debe la música dominicana a este gran genio que es Luis Dias?
¡Respeto! lo demás ya esta plasmado en su música!!!
• ¿Lo que más disfrutaste de interpretar sus canciones?
Sentir que a través de mi otras generaciones no quedan huérfanas de su genialidad.
• ¿Cómo no repetirse como compositor?
Eso es imposible, aunque no se quiera se vuelve a la zona de confort, uno lo que hace es disfrazar un poco el baile, pero al final el bailador repite pasos aunque sea una vez en la vida.
• Un vicio: ¿café, cigarrillo, …enamorarte?
¡Enamorarme!
• ¿Qué falta para internacionalizar a nuestros talentos en la isla?
Vencer el complejo colectivo que nos ataca ¡ y dinero!
• ¿Te dedicas a componer todos los días, o son esporádicas tus “musas”?
Las musas son autónomas y puntuales, de ser diaria la dosis de Musa, entiendo que ya no existiría en este plano vital, andaría levitando. Sin querer topar el piso, ¡Flotando!
Pavel 9
•Algunos creen que los artistas se nutren de las vivencias y que por eso no son muy estables en sus vidas personales. ¿Se puede mantener una vida personal al lado de una pareja a pesar de tanto viaje y noches de desvelos?
Claro que si, es que creo que esta mal enfocado el perfil, quien dijo que vivir depende solo de estar con mucha gente, o del sexo en demacia, o de viajes y noches de desvelo… Vivir es sorprenderte de que respiras, de que vemos en 3D todo el tiempo sin tener lentes especiales para hacerlo, cerrar los ojos, oír música y dejarse llevar.
• ¿Existe el gran amor o es solo un espejismo plasmado en canciones y poemas?
Existe el gran amor, lo que pasa es que la gente entiende que la gente tiene un solo amor en la vida,  ¡y eso sí que es falso!
• Un sueño por cumplir.
Cantar con Ruben Blades.
• ¿Qué permanece en ti del joven que se presentó ante un público por primera vez?
Los nervios y el deseo de volver a estar frente al publico una vez más!
Pavel 13