expo1

Biscayne Art House dejó inaugurada recientemente el interesante show “De singulares a múltiples. La abstracción geométrica en el trabajo de seis Maestros”, una exposición que conjuga piezas de los artistas Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Yaacob Agam, Saverio Cecere, VíctorValera y Jorge Jaramillo.

La actividad conto con un nutrido grupo de personas que se dieron cita en el hermoso local de la galería para disfrutar de esta interesante exhibición.

expo2

Saverio Cecere,  miembro del grupo Madi cuya obra geométrica se caracteriza por sus formas volumétricas y colorido. El artista, después de vivir durante su juventud en Venezuela se interesó en el movimiento de vanguardia de allí: la cinética y el constructivismo.  Su obra se caracteriza por piezas tridimensionales que capturan al espectador al instante. Ha realizado exposiciones en España, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, Polonia Holanda, Suiza, Japón, Luxemburgo,Brasil, EEUU, Suecia, Rusia, Alemania, Colombia y Venezuela.

Victor Valera era un artista geométrico venezolano que desarrolló una vasta obra de los años 60 hasta la actualidad. Su obra se caracteriza por el dinamismo y colorido que caracteriza el estilo que había mantenido desde sus inicios. En sus obras integradas a los edificios, se las aprecia la técnica escultórica con óvalos y asimetrías, con una obsesión por la luz y la fascinación por las sombras. A pesar de las variaciones técnicas, la voluntad para la construcción de sentido en una forma morfológica y sintáctica se mantiene fuerte, lo que se ha convertido en un código personal, y un lenguaje artístico característico.

 

Para Jorge Jaramillo “el arte cinético es muy racional en su concepción y ejecución, pero muy intuitivo en su percepción”. Es así como este artista cinético colombiano explica el proceso de elaboración a través del cuál se obtiene de las líneas de cada pieza, líneas rectas en la apariencia, que producen efectos de las curvas y la luz que sale de la lona. Para él, todo el esfuerzo es hecho por el artista, no por el espectador. Esto debe sentir y pensar que la creación fue un proceso simple, propuesta por el placer o emoción que se respiraba cuando se mira en la pintura.

Carlos Cruz Diez es una de las principales figuras del arte cinético. Su propuesta plástica revela que él es uno de los últimos pensadores del fenómeno del color, y su investigación, basado en tres condiciones cromáticas: restar, añadir y reflexiva, ha contribuido a la técnica proporcionando una nueva perspectiva o enfoque de color mediante la ampliación de su universo perceptivo. Cruz-Diez tiene ocho investigaciones diferentes relacionadas con el campo cinética: Couleur Additive, Physichromie, Inducción Cromática, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, cromoscopio y Couleur dans l’espace.

Yaacov Agam, un artista israelí cinética, artista plástico y escultor, es conocido por la interactividad que su obra presenta entre el artista y el observador. Cada trabajo tiene una pantalla y pequeñas perforaciones a través del cuál la obra se puede apreciar en diferentes maneras, de acuerdo con el enfoque del espectador. En el caso de sus esculturas, están generalmente hechas de acero inoxidable y son de grandes dimensiones.

Jesús Soto, artista plástico venezolano, fue un creador importante del arte cinéticos, que se inició y se desarrolló durante la década de los 50.

Sus obras son particularmente famoso por sus “penetrables”, que son esculturas en el interior que el espectador puede caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es fuertemente unida con el observador, y sólo puede ser completo con la ilusión percibida por la mente como resultado del proceso de observación.

Algunas fotografías del evento:

expo4

expo6

 

La elegante galería ubicada en el mismo corazón de Brickell hizo resaltar sus blancos muros con las obras de estos 6 grandes artistas.expo7

Como de costumbre en las actividades organizadas por Biscayne Art House un selecto público acudió a la apertura de este interesante Show.

expo5