garcia3

GG

Qué capitaleño dominicano no conoce Casa de Teatro? quizas haya quienes no se enteran de todas las actividades que se realizan constantemente en este importante centro cultural, pero de seguro han escuchado hablar de esta institución dedicada a promover el talento dominicano durante los últimos cuarenta años, de la mano del  gran Freddy Ginebra. Esas fructíferas cuatro décadas son las que se celebran, con la presentación del Solo Show Concierto único, del reconocido artista dominicano José García Cordero (chichi).

García Cordero, radicado hace muchos años en París, ha retornado a la casa donde presentó su primera exposición individual antes de partir a un exilio elegido por él, desde donde ha sabido ganarse la admiración de sus compatriotas a base de arduo trabajo, creatividad y su gran talento. Cualidades que lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito del Senado Francés por sus aportes a la cultura latinoamericana.

garcia1

En una conjunción poco frecuente, García Cordero expone en las antiguas paredes de Casa de Teatro impactantes imágenes, en las que el blanco, el negro y el sepia desnudan el alma de un creador que cuestiona cuanto le rodea. Las obras, en su mayoría de gran formato no necesitan el colorido a que nos acostumbra el caribe para provocar en el espectador dominicano esa conexión que logra el artista en esta propuesta curada por él y por el galerista Lyle O. Reitzel. Y es que García Cordero se burla de él, de la vida, de la muerte que sin dudas tratamos de olvidar pero que nos acecha a cada segundo de nuestra existencia.

garcia7

Tras las palabras de bienvenida de Freddy Ginebra y de Lyle O.Reitzel, el talentoso artista recibió con máscara en mano al gran número de personas que se dio cita en Casa de Teatro, un detalle tomado de una de sus obras y que compartió con todos nosotros, haciéndonos cómplices de ese mundo fantástico e introspectivo que se asoma en sus piezas y que logró un interesante  performance colectivo, con la mascara denominada “El sonriente”.

garcia4

Sus inconfundibles troncos y cactus evocan en esta muestra el paisaje interno por el que atraviesa el hombre actual, una sequía del alma que trata infructuosamente de esquivar escapando de sí, advirtiendo que su propia humanidad le llevará inexorablemente hacia esa parte de la vida que nos espera como final y que el artista satiriza en las obras donde la figura humana se hace presente.

A la actividad acudió más de una centena de personas amantes del arte y varios artistas dominicanos e internacionales, como Gerard Ellis, Pascal Meccariello, Eleomar Puente ente otros. La noche llena de encuentros, anécdotas y las obras de García Cordero nos hicieron olvidar el calor que este verano visita nuestra isla, la presencia de jóvenes interesados en la obra del artista también fue un detalle interesante en esta noche dedicada al arte.

garcia2

garcia5

Los artistas Eleomar Puente y Gerard Elis asistieron a esta concurrida actividad.

garcia6

Obras de gran tamaño cubren los muros de Casa de Teatro hasta el 30 de agosto, no te pierdas esta cita artística con uno de nuestros mejores exponentes artísticos.

pasea