2

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana y el Museo de Arte Moderno pusieron a circular los libros El esplendor del mural, del escritor Efraim Castillo, con texto crítico del escritor Miguel Angel Muñoz y El triunfo del espíritu, con textos de María Elena Ditrén, Amable López Melendez y Danilo de Los Santos, ambos dore el maestro de la plástica dominicana Ramón Oviedo.

Junto a esta actividad, también quedó inaugurada la exposición “Ramón Oviedo El Triunfo del Espíritu”, en la primera planta del MAM. Esta muestra forma parte de la iniciativa institucional que desarrolla el Museo de Arte Moderno enfocada en la importancia del estudio de la presencia y los aportes del mecenazgo cultural en la República Dominicana.

“Ramón Oviedo El Triunfo del Espíritu” es un extracto de la colección privada de Mario Martínez Fernández, quien relata que desde mediados de la década de los años 80´s, junto a su esposa Socorro Veloz de Martínez, toman la decisión de ir armando su colección particular sin grandes pretensiones.

Amable López Meléndez, crítico de arte, curador jefe del MAM y curador de la exposición, explicó que como resultado de esta esmerada y ejemplar labor protectora de los más auténticos valores y manifestaciones culturales de nuestro país, la colección particular de la familia Martínez Fernández, concentra actualmente más de 400 obras capaces de integrar una antología bastante representativa del arte moderno y contemporáneo de la República Dominicana.

1

Revela que la “Colección Oviedo/Mario Martínez” está compuesta por un conjunto de trabajos que, a grandes rasgos, se caracteriza por la síntesis y la diversidad, no sólo en referencia a las obras, sino también en relación a los lenguajes y los estilos que transforma. “Esta colección suma hallazgos excepcionales, ejecutados en distintas etapas creativas y en los cuales Oviedo accede a una formidable polisíntesis de lo estético, lo lúdico y lo reflexivo, así como una serie de obras caracterizadas por las intrincadas tramas de líneas, espectros, fantasmagorías y ficciones”.

 

4

La exposición permanecerá abierta hasta finales de agosto de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

3

Fotos: Carolina Leslie.