darw2

©Por Glenda Galán

Darwin Aquino es músico, compositor, director de orquesta. Un artista cuya pasión por la música lo ha llevado a asumir grandes retos, de los cuáles ha salido airoso gracias a su entrega y disciplina.  Desde innumerables presentaciones dentro y fuera de su terruño, su papel como director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de República Dominicana   hasta su trabajo en el departamento de música en la Florida International University (FIU), este joven dominicano ha demostrado su talento artístico y porqué no decirlo? nos ha hecho sentir orgullosos por compartir el mismo suelo de nacimiento.

Llevado de la mano por su padre hacia la música desde los 6 años, Dawin ha labrado su propio camino hacia el éxito,  que en su caso se apoya en largos años de preparación, estudio y el compromiso de compartir con otros el proceso creativo que dice emular de la naturaleza y que por ende debe parar de mano en mano sin egoísmo.

A este gran artista Dominicano les presento, con la alegría de seguir encontrando en el camino la semilla del  cambio que llevarán a este mundo a ser un mejor lugar para nuestras futuras generaciones.

••••••••

 • Hablemos de tus inicios en la música, cuéntame de tu inclinación por el arte, ¿Cómo se manifestó en ti ese interés por el mundo de la música?

Mi padre, Juan Aquino, que toca la guitarra y el acordeón llevo a todos sus hijos a la Academia Dominicana de Musica con el interes de que aprendieran a tocar un instrumento, yo elegi el violin pues me encantó su sonido y forma. Tenia tan solo 6 años. En ese momento inicia mi inclinación por la música.

•Eres compositor, violinista y director de orquesta, ¿qué te apasiona de cada una de esas facetas en las que compartes tu talento?

Como vivimos en un mundo muy especializado se va perdiendo que los músicos experimenten en todas las facetas posibles de su arte. Hace decadas la situacion no era esta. Me apasiona trabajar en estos tres ambitos pues como compositor soy creador, como violinista interprete y como director de orquesta, ademas de interprete, se incorporan cualidades como el liderazgo, gerencia y organización. Así que me siento feliz con la oportunidad que me da la vida de ejercer cada una de ellas.

• Se habla mucho del artista y de sus presentaciones, pero poco se habla del fuerte estudio y prácticas que envuelven las carreras musicales. Cuéntame sobre tu proceso de preparación cuando iniciabas tu carrera, y ¿cómo es tu rutina actualmente?
Detras de cada concierto hay una fuerte etapa de estudio y preparación, la cual hay que abordar con dedicación. En mis inicios como violinista profesional practicaba al día no menos de 10 horas. Ahora mi rutina diaria ha cambiado: temprano en la mañana practico el Tai-Chi, disciplina oriental que me mantiene relajado mental y muscularmente, de allí paso a mis funciones gerenciales como director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, en mi oficina, y por la tarde estudio las obras que tengo que dirigir y compongo mi música. Muy raro que trabaje de noche, pues en ese momento me relajo y descanso.

Darw1
 

• Cuéntame de tu experiencia en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
Ha sido una bendicion enviada por la vida. Tengo el privilegio de trabajar como director asistente del Maestro Grzegorz Nowak, gran director polaco, actualmente uno de los directores de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres. Al mismo tiempo que laboro junto a el y dirigo la Orquesta Sinfonica de FIU estoy realizando, con beca total, una Maestria en direccion orquestal bajo la tutela de Nowak. Definitivamente es la experiencia musical y artística más importante de mi carrera al momento. No todos los días se brinda la oportunidad a un director joven de estar junto a un maestro de talla mundial.

• ¿Cómo ves el ambiente musical de Miami en el área de música clásica?
Miami y el estado de la Florida están en un boom artistico. Multiples conciertos, orquestas, solists internacionales, grupos de camara, acuden con frecuencia a la zona atraidos por los bellas y comodas salas de concierto con que se cuentan. En Miami puedes ver orquestas de primer orden como Cleveland, Detroit, Israel, asi como presentaciones de opera, sin mencionar el magnífico edificio que alberga la New World Symphony, uno de los programas orquestales más prestigiosos de los Estados Unidos.

• Has recibido numerosos premios y reconocimientos en tu carrera, desde los premios “Hildegard Behrens Young Artist” hasta el premio de composición Musici Mojanesi de Italia por tu obra “La nuit des Sens” para violín, violoncelo y piano, ente otros, ¿Qué efectos han provocado ti como artista y como ser humano estos reconocimientos?
Te cuento que nunca imaginé que como músico dominicano llegaría a recibir premios internacionales. Es un honor para mi el ser considerado y reconocido como artista en otras latitudes. Y gracias a Dios los premios siguen! En marzo de este año, la facultad de música de FIU me seleccionó para recibir en la ciudad de Tallahassee (capital de la Florida) el premio Arts Advocacy Award, otorgado a artistas que han aportado culturalmente a sus paises.

• El violín es…mi voz interior.

• Un compositor hacia el que sientes especial atracción es… Johannes Brahms.

 
Darw6

• Para los amantes de los carros por ejemplo existen marcas y modelos que para ellos son los más preciados, en el caso tuyo como violinista, qué violín sería ese que soñarías con tocar?
Siempre he soñado con tocar un Guarneri, ya que es el tipo de violín que interpretaba mi violinista preferido de todos los tiempos: Jascha Heifetz.

• ¿Qué presentación recuerdas como muy especial y por qué?
Uno de los puntos más altos de mi carrera como director hasta el momento fue la invitación de la Orquesta Filarmonica de Mainz, en Alemania, a dirigir dos conciertos de música sinfonica latinoamericana. Fue un gran honor el llevar musica de mi país y naciones vecinas a una magnífica orquesta alemana. Lo más especial fue la positiva y entusiasta recepción de la orquesta y público europeo a esta música. Hasta merengue bailaron los excelentes músicos de esta orquesta sinfonica alemana!! Fue algo espectacular.

• En el plano humano, ¿qué has aprendido de la música?
Que lo más importante en la vida son los sentimientos y las emociones, nuestra comunicacion no verbal con el mundo que nos rodea. El arte permite una expresion libre de tu interior con el objetivo unico de comunicarte con los demas. Esa es la verdadera razón para ser músicos. La música llega a donde las palabras ya no pueden y si tratamos de explicar la música, desapareceria.

• Algo que me ha llamado poderosamente la atención es que a parte de ser un músico de gran talento eres graduado en economía, con Summa Cum Laude en la Universidad Madre y Maestra de Santo Domingo. ¿Crees que la música influye en tí para darte un mejor desempeño en otras áreas de la vida?
Definitivamente el arte desarrolla multiples aspectos de un ser humano y ayuda en otras vertientes de tu vida. La economia siempre fue mi segunda pasion pues me apasionan las matematicas. Me ha servido de mucho para la parte gerencial de la direccion orquestal y para manejar mi carrera en general. Siempre digo que ser un musico con talento es unica cosa y poder armar una carrera musical es otra, para esta ultima se necesitan herramientas extra musicales.

• Visto que tienes talento para la música y para el área de economía… ¿en qué disciplina te declaras no tan ágil?

En la cocina!!

• ¿Te gusta leer? ¿qué tipo de literatura prefieres?
Me encanta leer, de allí me nutro para mis composiciones. Los ultimos años he estado leyendo literatura dominicana con el objetivo de incorporar textos nacionales en mis obras. De esta inquietud han salido exitosas composiciones basadas en Manuel Rueda, Leon David, Juan Bosch, Carmen Martinez Bonilla, Altagracia Saviñon, etc. Tambien investigo mucho sobre el folklore dominicano leyendo libros dominicanos sobre el gagá, palos, congos de Villa Mella, sarandunga, etc. pues baso mis obras en estos ritmos, cantos y sonidos.

Darw11

• Háblame sobre la experiencia de componer 7 cuentos de Juan Bosch, ¿Qué tomaste en cuenta de las piezas literarias al sentarte a componer música?, cómo nacieron estas composiciones? ¿Cuáles son esas 7 historias que has inmortalizado musicalmente?
Esta obra nace como parte de la tesis de grado de la Lic. Maria Amalia Leon, quien idea el proyecto de poner música a siete cuentos de Bosch. De sus más famosos cuentos (La Mancha Lndeleble, La Mujer, Los Amos, Luis Pie, La Nochebuena de Encarnacion Mendoza, Dos Pesos de Agua y El Algarrobo) compuse entonces música para violín, violonchelo y piano. De cada cuento tome una frase especial que considere tenía la intención principal del mismo y me base en ella para componer la música. El tema principal utilizado proviene de un canto de conuco de mediados de siglo en San Juan de la Maguana, como homenaje al brillante tratamiento de Bosch del campo dominicano en sus cuentos.

• Luego de esta experiencia de musicalizar las historias de un escritor, ¿qué hilo conductor crees que existe entre la obra de un escritor y la de un músico?
Para que se dé esta colaboración artistica debe haber una estetica común en ambos, algo que los una e identifique. En mi caso como compongo música de contenido folklorico nacional me sensibilizan todos los escritores dominicanos que escriben sobre esto. Cada texto evoca cierto tipo de música, así como cada música evoca cierto tipo de literatura. Hay una relación directa y fuerte.

• Háblame de tu experiencia de dirigir o tocar para un público hispano y para uno europeo, ¿es una experiencia diferente o no influye la procedencia de las personas que conforman la audiencia?
Cada público es diferente, inclusive dentro de una misma nación. Su reacción puede variar y sorprenderte, o decepcionarte. Por eso no me enfoco sobre que tipo de público haré un presentacion, trato siempre de dar lo mejor de mí no importa quién me esté escuchando. El mejor público es aquel con el que te puedes comunicar sin trabas, no necesariamente el más elegante e instruido.

• ¿Cuál de las piezas de tu autoría guardan un especial significado para ti?
Congofonía es una obra para orquesta compuesta en 2008 cuando fui nombrado Compositor Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RD por el Ministerio de Cultura. Es muy especial para mí pues refleja el inicio de una serie de obras, que se continuan unas a otras, utilizando la música folklorica de influencia africana como base. Como su nombre lo indica la música esta relacionada con los Congos de Villa Mella y sus cantos al Espiritu Santo, dedicada en memoria a Sixto Minier quien fuese su Capitan y murio al momento de yo estar componiendo la pieza.

• ¿Cómo es la vida de los músicos clásicos en la República Dominicana? Pueden vivir de su arte o deben realizar otras actividades?
Se puede vivir del arte y la musica en la RD. Desde luego que no te vas a hacer millonario, pero puedes llevar una vida razonable y cómoda. Si lo que te interesa es el dinero, mejor no seas artista y trabaja en otro campo donde el dinero sea la prioridad. En el arte el dinero no debe serlo. Hay que dedicarse a lo que como artista deseas hacer. El dinero llega solamente cuando haces lo que te gusta con pasión y entrega. Muchos músicos, aqui y en el extranjero, deben hacer otras actividades para vivir. Es parte del estilo de vida.

• Como director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la RD ¿cómo ves el desarrollo de la música clásica entre nuestros jóvenes músicos en estos últimos años?
Hemos tenido un adelanto enorme. En los ultimos años se han abierto numerosos programas musicales en el ámbito de las orquestas infantiles/juveniles, bandas de música, escuelas, etc., tanto en el ámbito público como privado. Estamos en uno de los mejores momentos para los jóvenes músicos del país. Instituciones como la OSNJ que dirigo hace 10 años tienen hoy día mayor nivel, consistencia y respaldo que en el pasado. Aprovecho para agradecer al Ministerio de Cultura y a la Fundación Orquesta Sinfonica Juvenil por su respaldo firme a la juventud musical dominicana, de todas las regiones del país.

 Dar9

• ¿Qué carencias pudieran ser llenadas a la hora de dar más apoyo a la música clásica en nuestro país?
La música clásica en un país donde no es una tradición principal necesita ser protegida. Desde luego que no podemos competir con la música popular y tampoco tiene sentido. Mientras más aporten las instituciones publicas y privadas a su mantenimiento y desarrollo, tendremos una juventud mas sana. La música, y en especial las orquestas sinfónicas, promueve valores como la confraternidad, democracia, disciplina, motorizando también habilidades sociales. Asi que apoyar la música clasica no es un gasto, es una inversion en una mejor nacion para todos.

• ¿En qué trabaja la orquesta Sinfónica Juvenil en estos momentos?
Acabamos de brindar al público dominicano el concierto “Noche Alemana” en el Palacio de Bellas Artes, dentro de nuestras presentaciones del 2014. Ahora nos estamos preparando para el proximo 13 de Agosto donde tendremos una nueva y excitante entrega de la OSNJ de nuevo en la Sala Maximo Aviles Blonda. Desde ya estan invitados! Más de 80 jóvenes músicos de todo el país en escena.

“El arte, que solo emula el proceso de creación de la naturaleza, debe pasar de una mano a otra sin egoísmo”.

• Háblame de qué ha dejado en ti la experiencia de trabajar con jóvenes talentos dominicanos?
Ha sido lo mas gratificante de mi labor profesional. Poder crecer junto a una generación y ayudar a su formación te da un fuerte sentido de identidad como artista dominicano. El arte, que solo emula el proceso de creación de la naturaleza, debe pasar de una mano a otra sin egoísmo. La naturaleza pasa generosamente sus atributos a nosotros, es causa natural entonces que los artistas pasemos nuestros conocimientos a los mas jovenes.

Darw5
 

• ¿En qué trabajas como compositor actualmente?

En el montaje del concierto Lineas, Blancas y Ondas de música contemporanea dominicana, donde se estrenaran mis obras mas recientes y del joven compositor dominicano Jose Puello. Invitamos al publico a acompañarnos el 6 de agosto en la Capilla de los Remedios de la Zona Colonial a las 7 p.m. abierto al publico. Alli podran escuchar las obras Perfume, Como un Vestido Ajeno y en El Mejor Momento de mi Vida, basadas en literatura dominicana.

• Un sueño por cumplir es…ir a la India!