2

Julio ha llega a Miami con propuestas culturales interesantes, para hacer de este verano un tiempo de sol y deleite. Entre campamentos de verano, exhibiciones y puestas en circulación de libros; nuestra ciudad disfruta del calor y la diversidad que hacen de este pantano un lugar muy especial dentro de Estados Unidos.

Algo que se ha puesto de manifiesto también en estos días del Mundial de fútbol, llenando establecimientos  comerciales con vítores a los equipos de toda Latinoamérica. Ya sea en Doral y sus restaurantes colombianos o en 900 de downtown, donde la pasión azul de argentina se desbordó hace unos días, en espera de que su selección calificara para la final, todo Miami es en estos días un performance de hispanos que se deja sentir en cada jugada de este evento deportivo.

Yo diría que nuestra ciudad es un complejo engranaje de culturas diversas que han aprendido a convivir en busca de ese sueño de encontrar lo mejor de Estados Unidos sin perder sus raíces hispanas. Por eso a pesar del calor la gente baila y disfruta de esa alegría propia de nuestra gente. Y entre playa y baños de sol también disfruta del arte y la literatura, aunque haya mucha superficialidad en algunos círculos de la ciudad.

Dentro de las actividades interesantes que nos brinda este verano, se encuentra la exposición de fotográfica que se llevará a cabo en el Coral Gables Museum del 31 de julio al 17 de agosto, en la que el dominicano Julio de Peña, miembro de la primera expedición al Monte Everest llevada a cabo por un equipo dominicano, comparte parte del trayecto con el público que esperamos llene la sala de tan hermosa entidad cultural. La poesía dirá presente en la muestra con algunos de nuestros poemas acompañando las inigualables imágenes captadas por los miembros de la expedición.

Esta actividad se realizará a beneficio de la Fundación Sol de Ayuda, un grupo de jóvenes profesionales dominicanos radicados en Miami, quienes recaudan fondos para dar apoyo a organizaciones sin fines de lucro en República Dominicana.

En esta ocasión los fondos recaudados se utilizarán para hacer realidad el sueno de muchos niños dominicanos de escasos recursos de escalar el Pico Duarte junto al renombrado montañista Karim Mella, quien desde hace unos años trabaja incansablemente en un programa que brinda a estos pequeños la oportunidad de vivir una inolvidable experiencia que los lleva a entender que “no importa lo alto que veamos la montaña, siempre la podemos conquistar con esfuerzo y enfoque”.

Karim Mella, quien formó parte de la expedición al Everest y el primer dominicano en escalar la montaña más alta del mundo ha firmado para la exposición una fotografía muy significativa que será expuesta el día de la muestra denominada 5•21•11 Imágenes y poesía, por ser la fecha en que por primera vez un dominicano lograba la hazaña de conquistar la gran montaña.

Sin dudas un proyecto que merece ser apoyado desde Miami por todos los dominicanos y por quienes se sientan motivados a hacer realidad esta enriquecedora aventura que puede cambiar la forma de percibir los retos en estos niños.

El sol de julio ha llegado y esperamos que con él brille lo mejor de cada uno de nosotros en este verano apoyando los eventos culturales de nuestra ciudad.

1