avion

Como cada ciudad Miami tiene sus particularidades, cuando pensamos en qué es Miami lo más acertado sería no tratar de definirla como ciudad, sino simplemente vivir la multiculturalidad que se percibe en todo cuanto vibra en este pantano de mucho sol y de lluvias inesperadas.

Los que venimos ya grandes le damos un significado de refugio a este lugar, de tratar de encontrar aquí eso que se nos hizo difícil encontrar en nuestros países por diversas razones, ya sean políticas, económicas, o incluso por una cuestión de oportunidades. Otros sin embargo vienen a buscar salud, a lavar dinero, persiguiendo un amor ; en fin, que como toda ciudad esta vive inmersa en miles de historias particulares que se hablan en su mayoría en español.

Esta semana acudimos a una lectura de poesía en FIU con motivo del lanzamiento del libro The School of Night del artista cubano Arturo Rodríguez, el cual contiene dibujos del artista acompañados por poemas de algunos de sus amigos como José Kozer, Joaquín Bardajoz entre otros. En este evento la lectura se realizó en español y en inglés, algo que me trajo a la mente la identidad de Miami, ese inglés y español que se entrelazan sin llegar a ser spanglih. Ese español que trata de conservarse en las casas y en las escuelas, porque dejémonos de teorías aquí se habla español por los cuatro costados!

Sin tratar de definir lo que es Miami, me atrevería a decir que algo importante de esta ciudad es esa preservación de quienes somos los que llegamos  aquí, ya sea en lo artístico, en lo literário, en nuestro vivir cotidiano, en lo que comemos y en cómo nos expresamos. Miami no nos impone nada, es como ese amor que te deja ser para que a través de ti mismo encuentres el gusto por estar aquí, en esta relación de soles intensos y frío mar de invierno.

En mi caso Miami ha sido la libertad de seguir siendo quien soy, la oportunidad de cambiar lo que me plazca.

GG