i7

Es un viaje fantástico visitar la exposición que presenta actualmente el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami (MOCA).  A Fantastic Journey,  de la artista Wangechi Mutu es un estudio exhaustivo de la obra multifacética de la artista, que capta la sensibilidad global del siglo 21. La exposición incluye más de 50 obras de la década de 1990 hasta la actualidad, incluyendo un nuevo mural  y una proyección en cuadro negro de su más reciente video. “Wangechi Mutu: Un viaje fantástico”, parte de la serie de exposiciones de Knight MOCA, estará abierta al público  hasta el 6 de julio de 2014.

i6

Desde que obtuvo su M.F.A. de la Universidad de Yale en 2000, Wangechi Mutu ha llegado a ser considerada como una de las artistas más originales y críticamente comprometidas de su generación. Materiales e imágenes de fuentes tan diversas como las tradiciones africanas, la política internacional, la industria de la alta costura y la ciencia ficción son combinadas por Mutu  para crear obras que retratan mundos fantásticos como lugares de profunda exploración de la raza, el género y el poder. Su trabajo es una investigación crítica de temas que van desde el colonialismo al desplazamiento, el ritual, la percepción de África y la forma femenina.

“La colocación de  la forma femenina como parte central del provocativo cuerpo de trabajo de Wangechi Mutu evoca criaturas híbridas y paisajes surrealistas que hablan sobre el mercantilismo, la globalización y las normas culturales”, dijo Alex Gartenfeld,Director Interino y Jefe de Conservación del MOCA. “Estamos encantados de ser  el primer museo que presenta una individual dedicada a su obra”.

i2

“Wangechi Mutu: Un viaje fantástico” incorpora todos los aspectos de la prolífica práctica de Mutu, que incluye el collage, el dibujo, la instalación, la escultura, el performance y el vídeo. Una nueva técnica mixta mural  creada para la presentación MOCA da la bienvenida a los visitantes en salas de exposiciones, que se transforma en un ambiente semejante a un bosque poblado por la instalación de fieltro árboles a gran escala.

Dentro de este marco, collages emblemáticos de Mutu se presentan nuevas comisiones y sus primeras obras. En Family Tree, 2012, instalación de Mutu compuesta por  13 collages relacionados, la artista construye una mitología de la creación en la que predominan las mujeres para explicar el origen del universo. Aproximadamente 30 de los bocetos de la artista que datan de 1995 hasta la actualidad,  estarán expuestos para el público, revelando una visión fascinante de su proceso creativo.

Pabellón Galería de MOCA ha sido transformado para esta muestra en un teatro de recuadro negro para la proyección  El fin de comer de todo, 2013, video en el que Mutu le da vida a elaborados collages en un relato mágico situado en el cielo. Mutu colaboró ​​con el artista musical Santigold para crear el personaje central de la de vídeo, una nave voladora nodriza ciborgianas, cuyo consumo voraz conduce a su implosión. Otros dos vídeos se presentan en la exposición: Eat Cake, de 2012, que se ocupa de ritual y de los excesos y Amazing Grace, de 2005, una meditación sobre la trata de esclavos y las poblaciones desplazadas.

i1

“Wangechi Mutu: Un viaje fantástico” está comisariada y organizada por Trevor Schoonmaker, Patsy R. y Raymond D. Nasher Curadora de Arte Contemporáneo en el Museo Nasher del Arte en la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte.