c1

© Por Glenda Galán                                                                    © Foto Antonio Díez Parra                         

Hace algún tiempo tomé un entrenamiento de rescate de niños que huyen de sus casas, los llamados (runaways); de esa experiencia aprendí  lo difícil que es entender las motivaciones de cada ser humano, sobre todo cuando se es muy joven. Estos recuerdos vienen de nuevo a mi memoria al entrevistar a un artista que pasó  buen tiempo de su juventud en las calles de su ciudad y que luego de intensas experiencias, pudo reencontrarse a través de la pintura.

Su historia ha inspirado  un documental y su arte exposiciones en varias partes del mundo, porque una vez te encuentras, siempre estás en el lugar correcto para ser descubierto. 

Hablo del pintor francés Jean Marc Calvet, un artista que entabla un diálogo con lo más oscuro de su ser a través de su obra, la cuál se expresa en color y esperanza.

Para mí ha sido un gran honor entrevistarle y un encuentro inolvidable, que espero disfruten todos los lectores.

0

 • Dices que crees en los encuentros, ¿cuál ha sido el encuentro más memorable en tu vida?

Para mi fue el encuentro con la pintura pero yo creo que todos los encuentros son importantes, cada uno de ellos es una llave para abrir puertas interiores como exteriores. Solamente necesitas estar abierto…no importa si al tomar el riesgo te hacen daño.

• Naciste en Niza (entre Cannes y Monte-Carlo) ¿qué de esa tierra se expresa en tus pinturas?

El lado urbano, violento. Muy juvenil yo vivía en la calle, en el medio de los caros, del ruido, del tumulto, de la gente y al mismo tiempo yo tenia el mar, donde yo me lavaba en todo el sentido de la palabra. Es él quien creo, me ha dado las ganas de moverme y de ir a ver mas allá del horizonte.

• Te vas de tu casa siendo un niño (14 años) huyendo de situaciones difíciles, te recibe una calle que también lo es. Cuéntame de ese encuentro con la calle. 

De un día al otro tu te encuentras totalmente solo. la ciudad es bella, llamativa pero violenta para un niño de la calle . Yo viví momentos formidables y también muy duros.

• Viviste un tiempo en Miami, donde trabajaste como guardaespaldas ya que tenías formación militar adquirida en tu juventud ¿Qué recuerdos guardas de tu vida en Miami?

No muchas cosas interesantes, la gente que anda en la noche, el lujo en todo su lado superficial…pero bueno, siempre hay algunos encuentros interesantes cuando tu buscas bien.

C2

En un momento dado de tu vida y después de pasar por muchas experiencias de vida, llegaste a planificar tu muerte al encerrarte en tu casa por meses  consumiendo drogas y llevando una vida poco saludable. ¿Cómo describes ese momento donde no hay esperanza y todo es negro?

Es como caerse, ahogándose suavemente en un pozo sin fondo; teniendo en la mano una cuerda jalada por una piedra…tu te hundes, tu sabes que puedes soltarla y subir pero no lo haces y continuas hundiéndote en este pozo hasta que desaparezca la luz por completo.

 • Cuéntame de esa experiencia de años perdido en ti. ¿Cómo sales de ese túnel y qué aprendiste dentro de él?

Una autodestrucción sin fin. En el momento adentro de este hueco negro tu no aprendes nada…tu recibes el castigo que te da una parte de tu cerebro, tu te ensucias, tu te desmoronas, tu destruyes en ti la poca humanidad que te quedaba, para transformarte poco a poco en un monstruo. Hasta un día donde yo encontré galones de pinturas industriales, eso fue mi salvavidas.

Cuando ya estaba afuera del túnel, yo aprendí mucho de esta experiencia, analizándola gracias a la pintura, y también aprendí algo esencial : ” Never believe you’ve played your last hand “.

C3

• Podría decirse que 9 galones de pintura te salvaron la vida?. ¿Cómo fue tu encuentro con la pintura?

Encerrado voluntariamente en una vieja casa en Costa Rica, yo encontré en el medio de mi infierno galones de pinturas industriales. Metí mis manos en ellos y empecé a pelear con la pared que tenía en frente ( de hecho contra mi mismo). Después de algunas horas yo tenia delante de mi un nuevo lenguaje que yo comprendía y sobre todo por primera vez de mi vida yo pude sacar por un momento lo que me mataba por dentro a través de la pintura.

• Cuéntame ¿cómo llegan tus pinturas a NY?

Yo era el jefe de cocina en un restaurante en Nicaragua y  ponía mis pinturas en exposición en los muros de la sala. Un día un hombre entró y me preguntó si yo había tenido una exposición en NYC, yo le conteste que mi única exposición había sido en esas paredes del restaurante. Se echó a reír, me tendió la mano y me dijo ” Ahora tienes una “. Era un galerista de NYC. 3 meses después yo tuve la primera exposición de mi vida en NYC.

• ¿Son tus pinturas un espejo donde se refleja todo eso que quieres exorcizar?

Al inicio sí y poco a poco yo descubrí mi propio lenguaje, eso cambió muchas cosas. Ya yo no me peleo más con mis demonios. La pintura es una manera de comunicarme con ellos y entender porque ellos están aquí. Ellos no me controlan más y sobre todo, ya no me dan miedo. La pintura refleja este dialogo.

 • Cuéntame de la experiencia de ver tu historia llevada al cine, qué sentiste cuando viste el documental?

La primera vez que yo vi la película de Dominic Allan, entendí porque él la hizo. Entendí el mensaje de esperanza que nos da a todos. No es fácil verse en la pantalla grande, ver pasar tu vida. Es en verdad una muy buena terapia.

C6

• Nunca es tarde para cambiar, pero ¿de qué depende ese cambio?

De un electro choque emocional y de una decisión íntima, profunda e inquebrantable.

• ¿Cómo es un día en tu estudio? Tienes alguna rutina de trabajo o no te gusta la rutina? 

La rutina no es desagradable, al contrario, me tranquiliza, me lleva a una forma de disciplina que necesito, sin ella yo puedo perderme rápidamente.

Trabajo de la 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con un descanso de 2 horas en el medio, 6 días a la semana.

 • ¿Qué color es indispensable para expresarte en el lienzo?

Es por temporada, pero la verdad el rojo lo uso muy a menudo.

• Has vivido en diversos continentes, en muchas ciudades, ¿cuál de ellas es la más recurrente en ti como artista?

En Nicaragua me siento en mi casa, me siento muy cerca de la cultura latinoamericana.

C5

• Esa búsqueda larga que te llevó a vivir en muchos lugares has dicho que en verdad era buscándote a ti mismo. ¿Qué has encontrado como artista dentro de ti?

Todo lo que plasmo en mis pinturas y que aún no ha terminado. Aún tengo tiempo, si Dios quiere.

 • Haz elegido granada para vivir, ¿porqué?

Me gusta el ambiente del pueblo, su ruido, la gentileza de las personas, la tranquilidad, no necesito carro, la ausencia de contaminación. Hay muchas ventajas.

Cuando ves tus lienzos ¿cuál es la sensación que te producen esas formas y colores que llenan las telas que pintas?

La mayor parte del tiempo soy yo mismo el espectador de mi mano que pinta, muchas veces ella me sorprende.

• Ser artista es…

Ante todo ser un fabricante de preguntas.

• ¿Como artista qué opinión tienes sobre el incidente que le ha dado la vuelta al mundo de la vasija que el pintor radicado en Miami, Máximo Caminero quebró en Pérez Art Museum como protesta y continuidad del discurso artístico de Ai WeiWei, según algunos entendidos en el arte?

Lo acabo de saber ahora que  preguntas, si la noticia le dio la vuelta al mundo, evadió mi estudio en Granada y no es grave. Estoy lejos de todo eso, por lo que al respecto yo no se que decir y no tengo nada que juzgar , de cualquier manera todavía le quedan 15 vasijas . Hay que ver el lado bueno de las cosas.

• ¿Qué es lo más difícil del mundo del arte y qué lo más hermoso?

Lo mas difícil es cuando pones la palabra ” negocio ” al lado de la palabra arte y lo más bello es cuando la quitas .

• Un sueño por cumplir sería…

Continuar en lo que estoy ahorita.

c11

• ¿En qué disciplinas artísticas has incursionado a demás de la pintura?

Algunas instalaciones y un poco de escultura. Paso a paso.

• ¿Has tenido algún maestro en el plano artístico?

Ningún maestro, no me gusta esa palabra. Pero los encuentros con los artistas muertos o vivos; conocidos o desconocidas. Solo hay que tener los ojos bien abiertos y siempre buscar las famosas llaves que abren nuestras puertas interiores.

¿Admiras a algún artista? 

Admirar no es la palabra, es una conexión  visceral.  Tengo temporadas también con ellos. Ahora estoy discutiendo con Modigliani.

• ¿Te gusta la lectura?

Sí. Me gusta mucho la anticipación pero en general todo tipo de libro. En primer lugar los que más me gustan son los libros viejos, sus formas, sus olores a veces su misterio y luego si lo que sigue es bueno…¡Bingo! Para mí ellos tienen vida.

• ¿Existe la felicidad luego de una vida tan dura?

Lo interesante es esa búsqueda, el camino. Yo creo que si la encuentro voy estar decepcionado.

• ¿En qué trabajas a hora? 

Continúo pintando sin detenerme.

• Planes de exposiciones y proyectos.

 Varias exposiciones: Seattle, NYC, Paris, Calvi … ¡Tengo mucha suerte !

C7

Jean Marc Calvet • Galería en Miami: The Americas Collection 

4213 Ponce de León Blvd. Coral Gables, FL 33146

Horario: Lunes a viernes: 10:30 A.m.to 5:30 p.m., sábado:12 :00 m a  5:00 p.m.