c5

El Consulado General de la República Dominicana en Miami y Latinos Unidos presentaron recientemente el libro “Memoria de los años duros “ del reconocido periodista dominicano Ramón E.Colombo, una obra compuesta por tres tomos, en los que comparte sus mejores entrevistas, reportajes y crónicas a lo largo de sus 47 años en el ejercicio de esta periodístico.

c2

El locutor José Francisco Núñez fungió como maestro de ceremonia y varios de sus colegas y amigos le dieron la bienvenida al experimentado periodista, siendo la participación de José E. Garcia Blanco, quien compartió una interesante y resumido vistazo a los tres tomos de la publicación.

Sobre los reportajes  García Blanco asegura, entre otras cosas:

“Comienza los “Reportajes”, con billetes ajados, viejos, quemados, para pasear el humo y el olor que produce el incendio, por los letreros populares, y llegar a Palmarejo para mezclarse allí con la sangre del haitiano asesinado.
Billetes sucios, manoseados por los Tributarios del Huacal, armazón de concreto, tediosa burocracia, por el vendedor de guayaos o frío frio, los mismos billetes que manosea Eusebio el brujo de la José Contreras, después de convertir el contenido diario del jarrito en papel moneda”…

c3

Sobre las entrevistas dice:

“En que lengua por fin te podré hablar,
Si en yes,
Si en sí,
Si en bien,
Si en well,
si en mal
si en bad, si en very bad?”

Antillanos hermanados por una historia de coloniaje común a todas las islas del caribe, y la entrevista a los borinqueños trasciende el batey criollo y Colombo delata las heridas y muestra los protagonistas de un sueño, que se diría sueño colectivo de pueblos que anhelan la liberación; y por ese mismo trillo se van andando Cayo Báez y un Gilbert que debieran estar juntos, en un lugar alto de la Patria para que todos sepan.

Empiezas con Serrat este volumen y lo terminas con una entrevista a Miguel Batista, poeta, escritor y pelotero, vaya la ironía, El maestro Don León Felipe, le dijo en México a Colombo durante su exilio en los años 60, “Haga periodismo poético, que mucha falta nos hace…. he visto algunas cosas que usted ha escrito y veo que en usted hay un periodismo poético en ciernes. Más no intente ser un poeta periodístico, ¡porque no se lo voy a permitir!”…

Y sobre las crónicas  apunta:

“Los turistas en el bar,
Cantaliso, su guitarra y un son
que comienza a andar.

No me paguen porque cante,
lo que no les cantaré,
ahora tendrán que escucharme
todo lo que antes callé.

Al leer las Crónicas de Colombo, nos llegan a la mente miles de imágenes, y resuelvo el problema de Saramago y encuentro en ellas Todos los Nombres, y lo asocio a aquella decisión de Diego de Rivera, que planteara la pintura mural como una forma de llegarle al pueblo y encuentro en él un periodismo mural, periodismo que llega a todos en un minuto”…

c1

Ramón Colombo por su parte conversó con el público asistente sobre la responsabilidad que sigue teniendo el periodismo en la vida de los países y los cambios que se han dado en esta carrera a través de los años, así como también compartió anécdotas de cuando ejercía el periodismo en México y algunos escritos inspirados en la ciudad de Miami.

Al terminar la presentación, el reconocido periodista firmó algunos ejemplares de sus libros y demostró sus dotes de buen bailarín  en  una noche bohemia organizada en su honor en las instalaciones de la fundación Latinos Unidos.

c4