manue

© Por Glenda Galán

La poesía de Manuel Adrián López nos habla del hombre que busca, que advierte, que cuestiona y que sueña, sin que esto lo aleje de la realidad de Miami, ciudad donde ha desarrollado su carrera literaria.

Ganador de la medalla de oro del prestigioso Florida Book Awards por su poemario Los poetas nunca pecan demasiado, Manny conserva el gusto por apoyar e impulsar a otros artistas; algo que hizo, constantemente, como director de Zu Gallery, un espacio por donde desfilaron artistas locales y extranjeros, hasta que decidió que era hora de dedicar más tiempo a su obra. Los frutos no se hicieron esperar y, en los últimos años, ha publicado varios libros, que ha presentado en diversas partes del mundo.

Al conversar con él en el Versailles tomándonos un cortadito, responde a mis preguntas sorbo a sorbo, isla a isla.

mm

• Cuéntame de tu atracción por el arte, ¿desde cuando tienes consciencia  de esta pasión?

Desde niño siempre he estado involucrado, de algún modo, con el arte. He tenido esa fascinación por el arte en general y sus diferentes formas desde entonces.

¿Cuál es el primer libro que recuerdas te regalaron?, ¿quién te lo regaló?

El primer libro que recuerdo en mis manos fue La Edad de Oro. Me lo regaló mi padre.

• Háblame de tu experiencia como propietario de Zu Galería, un espacio que acogió a muchos artistas de diversas nacionalidades. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?

Mi experiencia fue muy buena esos cuatro años de vida que tuve Zu. Fue mi tabla de salvación muchas veces. Te diría que fueron cuatro años de aprendizaje, como si hubiera ido a una universidad.

¿Qué te gusta de Miami como ciudad en el plano artístico?

Me gusta la diversidad que existe en esta ciudad. Si lográramos que cada ghetto se mezclara entre sí, sería mucho más interesante.

• ¿Qué significó para ti la poeta Elena Tamargo?

Elena fue mi maestra, mi cómplice… una mujer bella, inteligente… una excelente escritora… la estrella más brillante del universo.

• Manny, recientemente ganaste la medalla de oro del Florida Book Awards cuéntame, ¿cómo recibes la noticia y qué ha significado para ti este reconocimiento?

Me sorprendió muchísimo la noticia. Además llego en un momento que ni mandado a hacer. Para mí, que recién estoy comenzando, es un gran honor.

• Dominas perfectamente el inglés y el español pues llegaste pequeño a Estados Unidos, ¿cómo es tu proceso creativo en cuanto al idioma. Qué nace en inglés y qué nace en español?

Escribir, especialmente poesía, no es algo que se puede planear. Eso baja, entras en trance y nace lo que quieren que tú escribas, no al revés. Lo que nace en inglés nace porque así debe ser. Lo mismo pasa en español. No he traducido ni una sola línea jamás.

• Háblame de tu libro Los poetas nunca pecan demasiado.

Es un libro que me trajo mucho dolor al escribirlo. Un libro que nació de repente, porque en realidad yo hubiera querido escribir algo diferente. Pero como ya te dije, la poesía es así. Nace lo que tiene que nacer. Estoy orgulloso de este libro, porque marca un antes y un después en mi obra literaria. Además es un libro bendecido por  mis muertos, me ha abierto muchas puertas.

• Recientemente asististe a La Feria del libro de México invitado por Editorial Baquiana, ¿cómo fue la experiencia de leer allá?

Mi libro, “El barro se subleva”, publicado por Ediciones Baquiana fue aceptado en la Feria de Minería después de ser presentado por la editorial. Fue una tremenda experiencia. La Feria de Minería es maravillosa. El recinto es un palacio lleno de libros esos días y de personas que se muestran interesados por la literatura. Hacen colas para entrar y pagar lo que cuesta la entrada al evento. Recibí una gran muestra de cariño de parte del público. Estoy súper agradecido a la Editorial Baquiana y a sus directores por haberme tenido en cuenta.

¿Qué le ha dado Miami a tu poesía?

Historias para contar. Un público receptivo cada vez que he presentado un libro, o leído en algún evento. Y yo agradecido por eso.

•Miami es…

Lo más cercano a mis raíces.

Ser poeta es…

Para mí es lo mismo a ser médium. Es lidiar, a diario, con seres que, a veces son de luz, pero que,  otras veces, son oscuros. Tener la sensibilidad de captar ese mundo que te susurra al oído constantemente.

 • Un recuerdo recurrente que llega a ti y se cuela en tu poesía es…    

Mis alrededores. Observo constantemente y lo incluyo en mi poética. La poesía está en todos lados.

m2

• Todo poeta tiene un poema que se le escapó, háblame sobre esos momentos donde has perdido el poema.

Pues, mayormente, he sentido eso cuando he leído un libro de algún poeta, y me dicho a mi mismo…”como me hubiera gustado escribir este poema”

Pero volviendo a tu pregunta, cuando no he sentido que debo escribir no me esfuerzo. Me quedo tranquilo, leo, busco información que me interesa…no se puede doblegar a la poesía.  Es la poesía la que doblega a uno a su antojo.

• Viajar es algo que se que disfrutas, ¿cuál de esos viajes que has realizado en el plano literario es inolvidable y porqué?

Adoro viajar. Cada lugar que he visitado me ha dejado huellas imprescindibles. Todavía recuerdo las preguntas y la cara de un niño que estaba en mi lectura en la Biblioteca de Terrassa el año pasado. Me fui esa noche satisfecho porque logre atrapar a un lector tan joven y tan inquisitivo.

¿Qué tipo de literatura te gusta consumir como lector?

Leo bastante. Soy compulsivo. Cuando descubro a un escritor me embarco en un viaje a conocer todo sobre su obra, su vida, su pasado. A veces me recomiendan libros, y siempre soy receptivo pero, al final, para mí el encuentro con un escritor, con un libro, es algo muy personal. Yo prefiero el solitario camino a encontrarlo por mí mismo.

¿Cómo evalúas el ambiente literario del Miami actual?

Está creciendo muchísimo. Hay más opciones.

• Recientemente escribiste un poema dedicado a la poeta Magali Alabau, cuéntame sobre esta creación.

Estaba revisando unos textos y, de repente, me vino este poema. Magali Alabau es una excelente poeta, a la cual admiro y respeto. Sus libros me han dado abrigo en momentos que solo quería leer. Luego de leerlos ha surgido el deseo de escribir. Además, valoro mucho su opinión. Mi poema es un humilde homenaje a esta gran poeta nuestra.

• Si tuvieras que elegir una ciudad para vivir en los próximo 10 años, ¿cuál sería?

Creo que New Orleans.

¿Qué te inspira?

Observar detalladamente mis alrededores y yo también ponerme bajo el microscopio.

• Al ver tus trabajos literarios a través del tiempo, ¿qué adviertes en ellos en cuanto a estilo, temática…

He ido madurando. He tomado riendas de mi camino literario. He ido depurando los excesos.

¿Existe algo a lo que temas?

No me gustaría perder al niño que vive en mí.

¿Qué escritores y poetas de los que has leído en estos últimos años te han llamado la atención?

Demasiados. No pudiera nombrarte unos cuantos y dejar afuera a tantos escritores que han sido primordiales en mi búsqueda.

• Planes para la segunda mitad de este año

Montones. Pero no digo nada hasta que se maduren.

¿Qué  poemas tuyos compartirías con los lectores en este momento de tu vida?

Aquí te dejo 3 poemas de diferentes momentos.

 

He decidido perderme en poemas
los tuyos ya no los busco
duele demasiado tocarlos
incluso a simple vista.

He decidido ahogarme
a ciegas en lecturas
de Sylvia Plath
donde el dolor protagoniza
pero no me recuerda
tu látigo.

He decidido separar
mi alma de tus versos
los he guardado en alguna
gaveta y ahora
sólo lo desconocido
me produce la calma.

(Tomado del libro, “Yo, el arquero aquel”, publicado por Editorial Velámenes) 

 

Elixir X

Saboreábamos el dulce que lento nos mataba

A pedazos perdíamos:

Un dedo

Una oreja

Un ojo

Buscábamos debajo de la cama

En cada rincón

Como hacen los adictos.

Este elixir es mucho más efectivo

que las armas de destrucción masiva.

Iba colándose en las venas

navegando por nuestros cuerpos

que explotaban como globos al sol.

 (Tomado del libro, “Los poetas nunca pecan demasiado”, publicado por Editorial Betania)

 

Todas son noches de ausencias

Debí vestirme de luto

forrarme de crepúsculos

dominar al silencio que abunda

y  no permitirle traiciones a mis ojos.

Las estrellas no resplandecen como en la isla.

Aquí todos corren a  sus guaridas

ratones fugitivos en busca del queso

antes de que el último rayo de sol se esconda.

Cuando camino para aliviar lo almacenado

miro a través de ventanas tapiadas

barrotes oscuros hacen su labor de centinelas

y una distante luz que alumbra

cabizbaja

noche tras noche de ausencias

testigo de familias que han dejado de abrazarse.

No comparten mesa

ni sueños a la hora de la cena.

Cada cual toma diferentes rumbos

dueños absolutos de su plato desechable.

(Tomado de la antología, “La luna en verso”, publicado por El Torno Gráfico Ediciones)


Manuel Adrián López nació en Morón, Cuba (1969). Poeta y narrador. Su poesía en español ha sido publicada por las revistas Arique, Anterior Review, Baquiana, Contratiempo, DeliriumTremens, La Peregrina Magazine, LaFanzine, Letras Salvajes, Linden Lane, Nagari, Revista Literaria Ombligo y Ventana Abierta, entre otras. Su primer libro de poesía, Yo, el arquero aquel, fue publicado en West Palm Beach por la Editorial Velámenes (2011).En julio del 2012, la editorial TheWriteDeal de Nueva York le publicó una versión digital de su libro de cuentos cortos en inglés Room at the Top y en junio de 2013, una versión impresa del mismo libro fue publicada por la editorial Eriginal Books de Miami, la cual fue presentada en la librería Books & Books y la Feria Internacional del Libro de Miami. En agosto del 2013 fue publicado en España el poemario Los poetas nunca pecan demasiado por la Editorial Betania, recientemente premiado con Medalla de Oro en los premios Florida Book Awards 2013. Mantiene una columna en la Revista Sub-Urbano donde presenta a poetas mensualmente. Su próximo libro de cuentos, El barro se subleva, publicado por Ediciones Baquiana se presentó el pasado 2 de marzo en XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad México.